Washington es incapaz de tolerar la competencia que Moscú le hace en América Latina, ya que el país norteamericano siempre ha considerado a esta región como algo de su propiedad, opina Dmitri Burij, del Instituto de Investigaciones Estratégicas de Rusia.
El experto comentó a Sputnik las recientes declaraciones del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt Tidd, quien advirtió que los vínculos de Moscú con La Habana, Managua y Caracas podrían representar una seria amenaza para EEUU.
A este respecto, Burij recordó el discurso que el secretario de Estado, Rex Tillerson, pronunció en la Universidad de Texas antes de partir a su gira por la región.
"En aquel entonces, él [Tillerson] prácticamente calificó a Rusia y a China de potencias imperialistas que persiguen intereses rapaces. También alegó que Moscú representa una amenaza para Washington a raíz del incremento de sus exportaciones de armas a América Latina", señaló el analista.
De acuerdo con Burij, las últimas declaraciones pronunciadas por parte de las autoridades estadounidenses demuestran que Washington no está dispuesto a tolerar la competencia en la región.
El politólogo destacó que Washington se siente incómodo por el hecho que Rusia ha aumentado su cooperación técnico-militar con América Latina en los últimos 15 años.
"A parte de los clientes tradicionales, llegamos a nuevos: Argentina, Brasil, Venezuela, mientras que Cuba sigue siendo nuestro socio tradicional. China también ha incrementado su presencia en Latinoamérica y Washington empieza a sentirse incómodo. Allí [en EEUU] entienden que empiezan a perder la batalla en este complicado mercado", concluyó Burij.
No hay comentarios:
Publicar un comentario