sábado, 17 de febrero de 2018

"EE.UU PIERDE LA BATALLA FRENTE A RUSIA EN AMÉRICA LATINA.

"EEUU pierde la batalla frente a Rusia en América Latina"

CC0 / Pixabay
OPINIÓN & ANÁLISIS


Washington es incapaz de tolerar la competencia que Moscú le hace en América Latina, ya que el país norteamericano siempre ha considerado a esta región como algo de su propiedad, opina Dmitri Burij, del Instituto de Investigaciones Estratégicas de Rusia.
El experto comentó a Sputnik las recientes declaraciones del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt Tidd, quien advirtió que los vínculos de Moscú con La Habana, Managua y Caracas podrían representar una seria amenaza para EEUU.
Burij subrayó el número de declaraciones parecidas que han sido pronunciadas desde Washington y que no ocultan las preocupaciones del país norteamericano sobre el incremento de la cooperación técnico-militar entre Rusia y los Estados de América Latina.
A este respecto, Burij recordó el discurso que el secretario de Estado, Rex Tillerson, pronunció en la Universidad de Texas antes de partir a su gira por la región.  
"En aquel entonces, él [Tillerson] prácticamente calificó a Rusia y a China de potencias imperialistas que persiguen intereses rapaces. También alegó que Moscú representa una amenaza para Washington a raíz del incremento de sus exportaciones de armas a América Latina", señaló el analista. 
De acuerdo con Burij, las últimas declaraciones pronunciadas por parte de las autoridades estadounidenses demuestran que Washington no está dispuesto a tolerar la competencia en la región.
"EEUU utilizará métodos para sacar a Rusia y China del mercado latinoamericano, del que se siente dueño", aseguró Burij.
El politólogo destacó que Washington se siente incómodo por el hecho que Rusia ha aumentado su cooperación técnico-militar con América Latina en los últimos 15 años. 
"A parte de los clientes tradicionales, llegamos a nuevos: Argentina, Brasil, Venezuela, mientras que Cuba sigue siendo nuestro socio tradicional. China también ha incrementado su presencia en Latinoamérica y Washington empieza a sentirse incómodo. Allí [en EEUU] entienden que empiezan a perder la batalla en este complicado mercado", concluyó Burij.

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