martes, 31 de agosto de 2021

El Consejo de Seguridad de la ONU pide a los talibanes que permitan abandonar el país de forma segura
Actualizado 2021-08-31 09:34 GMT
CGTN en Español
 

01:34

Un Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dividido ha adoptado el 30 de agosto una resolución en la que pide a los talibanes que permitan un pasaje seguro a todas las personas que deseen abandonar Afganistán.

Dicha resolución pone de manifiesto la importancia de mantener la seguridad en los corredores humanitarios. La resolución fue adoptada este lunes, al tiempo que Estados Unidos completa la evacuación de sus tropas militares y del personal civil destacado en el país. El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró el domingo que los países están trabajando ya en una propuesta de Naciones Unidas con el objetivo de establecer una zona de seguridad en Kabul, pero que las sugerencias no han sido incluidas en la resolución del 30 de agosto. 

China se abstuvo de votar la medida. Geng Shuang, representante permanente adjunto de China ante Naciones Unidas, detalló por qué China no apoyó la resolución y añadió que el caos reciente en Afganistán está directamente relacionado con la retirada precipitada y desordenada de las tropas extranjeras.

"Nuestras sugerencias de cambiar la resolución no fueron suficientemente incorporadas. China se ha opuesto de forma consistente a la presión ejercida por los patrocinadores de la resolución. Por ello, China se abstuvo de votar. La retirada de tropas no es el fin de la responsabilidad, sino el inicio de la reflexión y la corrección. Los países relevantes deben asumir la responsabilidad por lo que han hecho en los últimos 20 años. No deberían reclamar que se proteja el bienestar de los afganos mientras se imponen sanciones unilaterales", dijo Gengshuang, el Representante permanente adjunto de China en la ONU.

Un Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dividido ha adoptado el 30 de agosto una resolución en la que pide a los talibanes que permitan un pasaje seguro a todas las personas que deseen abandonar Afganistán.

MÁS INFORMACIÓN

Mundo

2021-08-31 08:40 GMT

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario