sábado, 28 de agosto de 2021

CGTN publica encuesta en línea: ¡Más del 80% de los participantes globales creen que el gobierno de Estados Unidos ha fracasado en Afganistán!
Actualizado 2021-08-27 10:21 GMT
CGTN en Español

Este año es la fecha límite para la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán. Cuando los talibanes tomaron la capital, Kabul, las fuerzas armadas del gobierno afgano se desmoronaron. Las tropas estadounidenses instaladas en Afganistán fueron evacuadas a toda prisa en un "estilo Saigón" poniendo punto final a la existencia de fuerzas militares de EE. UU. de 20 años. 

El Think Tank de CGTN inició la encuesta en línea a las 23:00 del 20 de agosto, hora de Beijing, la publicación se realizó en plataformas como Twitter, Facebook, YouTube, Weibo y WeChat en seis idiomas: chino, inglés, español, francés, árabe y ruso. Hasta el momento de la publicación, el número de participación ha superado a 140.000 interacciones.

En cuanto a la primera pregunta de la encuesta: "Estados Unidos invadió Afganistán en 2001 bajo el pretexto de que iniciaba una guerra global contra el terrorismo. Dos décadas después, las tropas estadounidenses se retiraron de la nación de Oriente Medio con resultados más que cuestionables. ¿Ha sido un fracaso esta incursión militar de Estados Unidos en Afganistán? Escriba sus opiniones al respecto. "Los 84,6% de los participantes que dejaron sus comentarios creen que el gobierno estadounidense ha fracasado. 

Un internauta indicó que se trata de "un fracaso general de EE. UU. y del Occidente". Un cibernauta que habla inglés afirmó que "Para satisfacer su autoestima, Estados Unidos destruyó Irak, Libia, Siria y Afganistán. Todo esto es producto de la política fallida de Estados Unidos. Que las vidas inocentes descansen en paz." Un internauta que habla francés comentó: "Este retiro muestra que las razones o motivos de esta guerra son falsos. De hecho, es el hegemonismo estadounidense el que apoya esta guerra, una guerra por el control del oro negro, y nada más, nunca hubo la necesidad de establecer la democracia en Afganistán."

Más del 80% de los internautas que hablan español en la plataforma de YouTube comentaron que Estados Unidos había perdido la guerra en Afganistán. Algunos cibernautas dijeron que Estados Unidos es la mayor amenaza para la paz mundial y señalaron que "todas las guerras incitadas por Estados Unidos son así. Invaden un país, lo saquean y luego lo abandonan, dejando a sus aliados a su suerte". Otro internauta que habla español analizó: "Es un fracaso para el pueblo afgano que ha sido torturado por la guerra. El tío Sam ha ganado algo. Durante veinte años, Estados Unidos no dejará el país con las manos vacías." 

La apresurada retirada de Estados Unidos les recuerda a muchos internautas el "Momento de Saigón" que fue sorprendentemente similar hace 46 años. El 30 de abril de 1975, el ejército estadounidense evacuó a los diplomáticos del techo de la Embajada en Vietnam del Sur. Un internauta francés comentó: "Es peor que Vietnam. Estados Unidos repitió la misma historia: escape".

Muchos internautas tienen dudas sobre el motivo de la guerra lanzada por Estados Unidos en Afganistán y creen que su propósito fundamental no es luchar contra el terrorismo o ayudar a la población local, sino una guerra colonial para sus propios fines. Según una encuesta de la ONU, entre 2009 y 2019, el número de víctimas civiles en Afganistán superó las 100.000.

Un internauta árabe dijo que: "Estados Unidos no está luchando contra el terrorismo, sino creando terrorismo y destruyendo otros países en nombre de la protección de los derechos humanos. La mayor amenaza para los países en desarrollo es Estados Unidos, porque es un país con ideas coloniales". Los internautas de América Latina expresaron su empatía: "En nombre de la lucha contra el terrorismo y el mantenimiento de la paz mundial, Estados Unidos ha ocupado y saqueado territorios de otros países y ha fomentado un régimen títere leal a sí mismo."

La segunda pregunta del Think Tank de CGTN: "Después de la Segunda Guerra Mundial, Washington inició e intervino de manera sucesiva en una serie de conflictos bélicos como la Guerra de Corea, la de Vietnam, la de Irak y, más recientemente, la de Afganistán. ¿Qué han dejado estas guerras a los países que han servido de escenario?" El 81,9% de los internautas que participaron en la encuesta de todo el mundo creen que ha traído efectos negativos, las palabras de alta frecuencia son destrucción, ruina, agitación, división, muerte, desesperación, dolor y odio.

En los comentarios, muchos internautas acusaron al ejército estadounidense de cometer atrocidades en todo el mundo, creyendo que bajo la fachada de "democracia" y "derechos humanos", interfieren en los asuntos internos de otros países y socavan la paz y estabilidad. Ya sea en Irak, Siria o Afganistán, dondequiera que vayan las fuerzas armadas estadounidenses, como las langostas que cruzan la granja, solo traen destrucción y perdida de hogares y personas. Lo que queda es la división étnica, luchas sectarias y desintegración social. 

Un internauta que habla español comentó: "El factor más inestable del mundo es definitivamente Estados Unidos. Solo propagará la guerra y el sufrimiento en todo el mundo. Afganistán es un ejemplo". Un cibernauta ruso citó los problemas heredados causados por el ejército estadounidense. "En Vietnam todavía se extienden campos de bombas. Los residentes mueren a menudo por las explosiones. Muchos niños tienen defectos genéticos debido a bombas de racimo radiactivas. Irak ha sido destruido, Libia ha sido destruido y Yugoslavia no se ha recuperado de la destrucción".

Un internauta de habla inglesa comentó: "La guerra iniciada por Estados Unidos ha traído innumerables bajas, traumas físicos, mentales y emocionales, dolor, destrucción, odio e ira hacia los Estados Unidos". Un internauta que habla árabe escribió: "Destrucción sin cesar, el desarrollo retrocede y vuelve a cero, vidas vergonzosas, algunas personas están en todo el mundo como refugiados, la desesperación y la tristeza se extienden entre aquellos que todavía sueñan con un mejor mañana". Un internauta de habla francesa expresó su indignación: "Han robado la riqueza de estos países. La venta de armas en estos lugares ha reducido a estos países a espacios para probar nuevas armas. Cada generación de gobierno de los Estados Unidos debe ser demandada en la Corte Internacional de Justicia".

"¿Qué motiva a Washington a adoptar esta agresiva política exterior?" Es el tema al que más se le ha prestado atención en esta encuesta. Los internautas realizaron un análisis en profundidad basado en las condiciones nacionales y la historia de Estados Unidos. Entre ellos, la opinión más dominante se atribuye a las frecuentes guerras estadounidenses y a la influencia del "Complejo Industrial Militar" en la toma de decisiones del país. El "Complejo Industrial Militar" está compuesto por instituciones e industrias militares, miembros del Congreso que han obtenido beneficios e instituciones de investigación científica dedicadas a la estrategia militar.

Un internauta que habla español comentó: "En los Estados Unidos, que los empresarios tomen el poder es un ejemplo poderoso. Los empresarios de venta de armas de Estados Unidos requieren que el gobierno lance guerras. Si no lanzan guerras invadiendo otros países, no habrá beneficios en las ventas de armas, y la empresa se irá a la quiebra. Así que podemos sacar una conclusión de quién es el verdadero gobernante del llamado país democrático".

En 1961, el presidente de Estados Unidos, Eisenhower, señaló por primera vez en su discurso de renuncia que el complejo militar-industrial tenía un impacto potencial en la política y la economía de Estados Unidos, y advirtió a los departamentos gubernamentales que fueran cautelosos. Sesenta años después, el complejo militar-industrial de los Estados Unidos sigue desempeñando un papel de propaganda belicista, "arqueando el fuego" en todas partes. Un internauta que habla ruso afirmó: "Lanzaron guerras y pusieron en funcionamiento sus industrias militares, desarrollando así sus economías, devastando y destruyendo otros países". Un internauta que habla árabe llamó a Estados Unidos como un país fallido: "Porque son los que incitan las guerras, ellos no conocen la paz".

Un internauta de habla francesa escribió: "Debido a que Estados Unidos es un imperio, cada imperio necesita enormes recursos para operar, por lo que tiene que arrebatar recursos de otras naciones más débiles de cualquier manera, la forma más fácil es la 'guerra' ".

Descargue el informe completo en formato PDF: 

Informe de la encuesta del Think Tank de CGTN.pdf

2021-08-28 08:01 GMT 

No hay comentarios:

Publicar un comentario