Hace 1 hora
Afirman que Nueva Orleans debe estar preparada para estar a oscuras durante "semanas"
Un funcionario de Nueva Orleans aseguró que la gente debe prepararse para que la electricidad esté fuera durante semanas, algo que llamó el "peor escenario".
Joe Giarrusso, miembro del consejo de la ciudad, dijo que las compañías eléctricas han estado diciendo a los funcionarios de la ciudad que podría ser tan pronto como pocos días, pero cree que esa estimación es "optimista".
"Creo que tenemos que ser realistas al mismo tiempo y preparar a la gente para el peor de los casos, al igual que lo que ocurrió con el huracán Laura y Lake Charles, donde se tardó semanas", dijo Giarrusso a CNN este lunes.
Dijo que los cortes de energía a largo plazo no son solo un inconveniente, sino que son peligrosos. Giarrusso dijo que la zona está en pleno clima de verano, y aunque la tormenta refrescó las temperaturas, la humedad sigue siendo muy alta.
"Una de las cosas que vamos a tener que pensar allí, y estoy seguro de que la ciudad está trabajando en este momento, es para las personas que pueden no tener los medios, cómo podríamos llevarlos a donde tienen que estar para que estén seguros", dijo.
Giarrusso dijo que también significa que hay un montón de cosas que la gente podría querer hacer que no pueden, como la limpieza de su refrigerador, ir a la tienda de comestibles para obtener alimentos, o simplemente conseguir una taza de café.
"Estar sin electricidad no es sólo un pequeño inconveniente, sino que es un hecho importante en la calidad de vida y en cómo la afrontamos para mejorarla lo antes posible", dijo.
"Acabamos de pasar una noche horrible", dice presidente de distrito de St. Tammany
"Acabamos de pasar una noche horrible con vientos, lluvia, ráfagas, agua que sube, ríos que crecen, cortes de energía", dijo el presidente del distrito de St. Tammany, Mike Cooper. "Es increíble", agregó.
El distrito, que se encuentra al norte de Nueva Orleans, sigue bajo toque de queda este lunes, dijo en una actualización de Facebook.
Las cuadrillas y funcionarios locales, la Guardia Nacional de Louisiana y los buenos samaritanos están en la mañana de este lunes evaluando los daños, despejando las carreteras y buscando a los residentes que necesitan ayuda, dijo Cooper.
Los ríos de toda la zona están "crecidos" y subirán de nivel en los próximos días, explicó.
"Si usted vive en áreas donde esos ríos han crecido antes, probablemente puede esperar recibir lo mismo, si no más inundaciones", dijo el presidente.
Cooper dijo además que los hospitales locales están "al límite de su capacidad", pero las salas de emergencia y los cuidados urgentes están abiertos y aceptan pacientes si la emergencia lo requiere.
"A partir de ahora, tenemos más de 110.000 clientes" sin electricidad, dijo Cooper, añadiendo que "probablemente van a pasar días, si no semanas, para que algunos, si no todos, tengan su energía restaurada".
Se suspende el aviso de tormenta tropical para Nueva Orleans
Los avisos de tormenta tropical y de marejada han sido suspendidos para la costa de Louisiana al oeste del río Pearl, incluyendo el lago Pontchartrain y el lago Maurepas, y el área metropolitana de Nueva Orleans.
De todas formas, un aviso de tormenta tropical y de marejada sigue vigente desde la desembocadura del río Pearl hasta la frontera entre Alabama y Florida.
La tormenta tropical Ida se encontraba a 64 kilómetros al suroeste de Jackson, Mississippi, con vientos de 65 kilómetros por hora, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes a las 11 a.m. ET.
Las fuertes lluvias y las amenazas de inundaciones repentinas continúan en gran parte de Mississippi, Alabama y el oeste de Florida Panhandle.
Gobernador de Louisiana dice que espera que aumente el número de muertos
El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo este lunes que, a medida que avanzan las labores de búsqueda y rescate tras el paso del huracán Ida, "espera plenamente que el número de muertos aumente considerablemente a lo largo del día".
"No quiero engañar a nadie. En estos momentos se están llevando a cabo intensas labores de búsqueda y rescate y espero que el número de muertos aumente considerablemente a lo largo del día", dijo Edwards a la cadena MSNBC este lunes.
Más de 900 personas de búsqueda y rescate de 16 estados diferentes, además de la Guardia Nacional de Louisiana, están en el terreno ayudando en el esfuerzo, que comenzó alrededor de las 3:00 am de esta mañana, dijo Edwards.
El gobernador dijo que el huracán tocó tierra "tal y como se había anunciado" y trajo consigo vientos y lluvias catastróficos.
La cantidad de oleaje y lluvia que Ida empujó hacia el estado causó graves inundaciones, dijo Edwards. El gobernador agregó que hay personas que siguen refugiadas en el segundo piso de sus casas y en los áticos.
Edwards dijo también que la cantidad de escombros y agua estancada está dificultando el acceso de los socorristas a las zonas más afectadas.
El gobernador contó que casi todo el sureste de Louisiana está sin energía eléctrica y que las ocho principales líneas de transmisión que alimentan la electricidad en la zona de Nueva Orleans han fallado.
"Estamos esperando una actualización de Entergy y de la Comisión de Servicios Públicos. Sé que están tratando de encontrar la forma de suministrar la mayor cantidad de energía posible, centrándose en las infraestructuras más importantes, que son nuestros hospitales", dijo Edwards.
Edwards destacó que el sistema de diques "funcionó extremadamente bien".
"Si tuviéramos que lidiar con un sistema de diques fallido esta mañana, sería completamente inimaginable y, gracias a Dios, eso no es lo que estamos tratando hoy", resaltó.
La policía estatal de Louisiana instan a los residentes a permanecer en casa
La portavoz de la Policía Estatal de Lousiana, la teniente Melissa Matey, dijo a CNN que los residentes deben permanecer en sus casas mientras los efectivos trabajan para despejar las carreteras en todo el estado.
Matey dice que las tropas están viendo una gran cantidad de árboles y líneas eléctricas caídas a través de las carreteras. También han visto un número de techos y vehículos dañados, además de recibir informes de casas inundadas.
Ellos, al igual que muchos en toda Luisiana, están teniendo problemas con la comunicación debido a las líneas eléctricas caídas y las torres de comunicación que están fuera de servicio.
"Pedimos a todo el mundo que se quede en su sitio ahora mismo", dijo Matey a CNN.
Jefferson, en Louisiana, establece un toque de queda diurno
Jefferson "ha establecido un toque de queda obligatorio para todo el distrito", hasta las 6 a.m. CT de este martes después de los daños generalizados del huracán Ida.
En un post de Facebook, la presidenta Cynthia Lee Sheng señaló que el toque de queda "estará en vigor desde las 6 de la mañana de este lunes 30 de agosto de 2021 hasta al menos las 6 de la mañana del martes 31 de agosto de 2021".
Los equipos están evaluando los daños, y hasta que se complete, "se aconseja a todos los residentes a permanecer fuera de las carreteras, ya que hay muchos peligros", dice el posteo.
El concejal Dominick Impastato dijo que "básicamente todas las vías principales tienen líneas eléctricas que están al otro lado de la calle".
"Por favor, hagan planes para estar en otro lugar durante la próxima semana, dos semanas, algo importante", dijo Impastato.
"El peor escenario parece haber sucedido" en Jefferson, Luisiana
Al amanecer, las autoridades lanzaron equipos para realizar operaciones de búsqueda y rescate tras el paso del huracán Ida. Los informes pintan un panorama terrible sobre el terreno, dijo la presidenta del distrito de Jefferson, en Luisiana, Cynthia Lee.
"Desgraciadamente, parece que se ha producido el peor de los escenarios", dijo Lee, añadiendo que algunas casas están inundadas con agua que "llega más allá de la altura del pecho. Llega hasta la parte superior del tejado".
Las condiciones meteorológicas y los cortes de electricidad dificultaron el trabajo de los equipos durante la noche.
"Esta es una zona que tiene muchos pantanos, caimanes, condiciones muy peligrosas. Tuvieron que esperar a que saliera el sol esta mañana. Tenían una estrategia", explicó Lee.
"Tenemos gente preparada para despejar las carreteras. Vamos a tener barcos, vehículos para aguas altas. Nuestros primeros intervinientes están listos para actuar. Sólo necesitaban la luz del día para poder hacer su mejor trabajo", agregó.
Cae una torre eléctrica y los cables están en el río Mississippi
El río Mississippi, durante el huracán Ida. (Foto: Brandon Bell/Getty Images)
El Director de Gestión de Emergencias del Condado de Jefferson, Joseph Valiente, dijo a la afiliada de CNN WVUE que hay líneas eléctricas en el río Mississippi después de que una torre eléctrica se derrumbara durante el huracán Ida.
"Sabemos que hay líneas de transmisión en el río, sabemos que cayó hacia el río, pero no sabemos si una parte de la estructura está realmente en el propio río", dijo Valiente.
"Simplemente no hemos podido llegar a esa zona porque es difícil de alcanzar, dada la cantidad de viento y lluvia que ha estado cayendo", dijo.
La torre está en la estación de transmisión de Avondale, dijo. Hay daños "generalizados" tanto en la orilla este como en la oeste del río en esta subestación. La torre que se derrumbó está en la orilla oeste, aseguró Valiente.
Un residente que vio el derrumbe envió dos fotos al condado de Jefferson.
"En la primera fotografía se puede ver la torre en su sitio, se puede ver realmente cómo se retuerce... y en la siguiente fotografía, la torre ya no está, así que simplemente se derrumbó", dijo Valiente.
El distrito avisó inmediatamente a los guardacostas, ya que se trata de una "misión de salvamento", dijo. "Hay que retirar las líneas, por supuesto la Guardia Costera supervisará ese proceso", afirmó.
Con la torre caída y la región en gran parte sin energía, Valiente dijo que "va a ralentizar el proceso de recuperación", añadiendo que "el tiempo no está de nuestro lado aquí".
"Los huracanes encuentran una forma de encontrar debilidades en el sistema", y añadió que cada tormenta presenta su propio conjunto de "dificultades y peligros", dijo.
"Estoy tan sorprendido como usted de que esta torre de transmisión se haya caído", admitió Valiente.
Los tornados también serán una amenaza este lunes
Mientras Ida se desplaza lentamente hacia el norte, proporcionará condiciones atmosféricas favorables para la formación de tornados. Esas condiciones serán más ideales en el lado derecho de la tormenta, dice la meteoróloga de CNN Haley Brink.
El centro de predicción de tormentas dice que hay un ligero riesgo (nivel 2 de 5) de tiempo severo para el potencial de tornados sobre las partes de la costa central del Golfo hasta el martes por la mañana.
Se ha emitido una alerta de tornado para partes de Mississippi, Alabama y Florida que está en efecto hasta la tarde del lunes.
La tormenta tropical Ida se desplaza sobre el suroeste de Mississippi
La tormenta tropical Ida ahora tiene vientos sostenidos de 72 kilómetros por hora y se está moviendo hacia el norte sobre el suroeste de Mississippi, con el centro a unos 105 kilómetros al sur-suroeste de Jackson, MS, según la actualización de las 8 am EDT del Centro Nacional de Huracanes.
Ida sigue representando una peligrosa amenaza de inundaciones repentinas para partes del sureste de Luisiana, el sur de Mississippi y el sur de Alabama en la mañana de este lunes.
Hay avisos de inundaciones repentinas para más de 50 millones de personas que se extienden desde Luisiana hasta Virginia Occidental.
Ida se moverá a través del centro de Mississippi en la tarde de este lunes y se espera que recobre el movimiento de avance esta noche a medida que se desplaza sobre el noreste de Mississippi y luego el valle de Tennessee este martes.
"Si tiene pensado hacer turismo, no lo haga", advierten en Louisiana
Las autoridades de un distrito muy afectado por el huracán Ida están advirtiendo a la gente que no salga a hacer turismo cuando salga el sol.
Ida arrasó la zona y el distrito ha "recibido numerosas llamadas sobre árboles caídos en casas y carreteras", dice un post en la página de Facebook del municipio de St. Tammany. Una vez que salga el sol, los equipos comenzarán a "evaluar y despejar las carreteras", dice el post.
"Si usted está planeando en la vista, no lo haga. Si está en las carreteras, nos impedirá limpiar las carreteras de forma segura y eficiente", añade St. Tammany.
Y el Departamento de Policía de Slidell dijo que su techo ha sido "comprometido" debido a Ida.
"Es posible que haya escuchado los informes de que el techo del Departamento de Policía de Slidell se ha visto comprometido y que el agua está entrando en varias oficinas. Esto es cierto, pero ha sido reparado temporalmente. Estamos bien", se lee en un post de Facebook de la fuerza.
El departamento dijo que durante la noche recibieron varios informes de "árboles y líneas eléctricas derribadas, árboles que han caído sobre las casas, y personas que piden ser rescatadas de sus hogares", y publicó varias fotos que muestran grandes árboles caídos en las carreteras.
"La amenaza aún no ha terminado", dice la FEMA
Los equipos de evaluación esperan la luz del día para ir al terreno a inspeccionar los daños causados por Ida, pero ya se espera un impacto significativo, dijo la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell.
"Se mantuvo como categoría 4 durante varias horas sobre las zonas del sur de Luisiana. Así que acaban de recibir los impactos de los vientos, de las lluvias significativas e intensas, así como esa marea de tormenta durante varias horas", dijo Criswell a CNN.
"No creo que haya podido haber una trayectoria peor para esta tormenta. Va a tener algunos impactos significativos. Ya estamos viendo los cortes de energía en toda la zona y la amenaza no ha terminado", añadió.
A medida que Ida se desplaza como tormenta de categoría 1 hacia Mississippi, Tennessee y Virginia Occidental, Criswell dijo que seguirá habiendo precipitaciones significativas y que la gente debe ser consciente de los riesgos.
Mientras tanto, ya se han reportado "daños estructurales generalizados", con un número de edificios que pueden haberse derrumbado, hospitales que funcionan con energía de generadores y algunas personas varadas, dijo el lunes.
"Mis informes iniciales son que los diques alrededor de Nueva Orleans hicieron lo que se suponía que debían hacer, pero que las intensas lluvias, que van a crear una gran cantidad de inundaciones urbanas a través de muchas de las jurisdicciones - Nueva Orleans, Baton Rouge y todas las diferentes localidades en el medio. ", dijo Criswell.
"Va a forzar el sistema de drenaje. Que con los escombros, por lo que va a tomar un tiempo para que algunos de los que limpiar ", añadió.
Ida se debilita a tormenta tropical
Ida se ha debilitado a tormenta tropical con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora.
El principal peligro el lunes serán las inundaciones repentinas que amenazan la vida, pero las peligrosas marejadas ciclónicas, los vientos dañinos y los tornados continúan siendo amenazas.
La advertencia de marejada ciclónica ha sido descontinuada desde Morgan City hasta Grand Isle, Louisiana. Las advertencias de huracanes y tormentas tropicales se han suspendido al oeste de Grand Isle, Louisiana.
Todas las áreas restantes bajo una advertencia de huracán han sido reemplazadas por una advertencia de tormenta tropical y se extienden desde Grand Isle hasta la desembocadura del río Pearl.
Esto incluye el lago Pontchartrain, el lago Maurepas y el metro de Nueva Orleans.
Cómo puedes ayudar a las víctimas del huracán Ida
El huracán Ida tocó tierra el domingo cerca de Port Fourchon, Louisiana, como un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Los trabajadores humanitarios están en el terreno ayudando con la recuperación. Tú puedes hacer la diferencia a través de las organizaciones que se enumeran aquí.
Ida es un huracán de categoría 1 y se debilita lentamente
El huracán Ida continúa debilitándose lentamente con vientos sostenidos ahora a 152 km/h, que es un huracán de categoría 1 de alto nivel.
Los vientos destructivos con fuerza de huracán continúan con una ráfaga de hasta 178 km/h medidos por una estación en Mandeville, Louisiana.
La tormenta se encuentra actualmente a unos 8 kilómetros al oeste de Killian, Louisiana, y a 48 kilómetros al este-sureste de Baton Rouge.
Ida es ahora un huracán de categoría 2, lo que significa que ya no es un gran huracán
Poco más de nueve horas después de tocar tierra, el huracán Ida ya no es un gran huracán.
Los vientos sostenidos son actualmente de 177 km/h, que es una tormenta de categoría 2. Las condiciones del huracán se extienden hacia el interior, y las catastróficas marejadas ciclónicas, los vientos huracanados y las inundaciones repentinas continúan en partes del sureste de Luisiana.
Ida sigue produciendo peligrosas ráfagas de viento en Louisiana, incluida Nueva Orleans.
El Aeropuerto Internacional de Nueva Orleans acaba de reportar una ráfaga de viento de 144 km/h. Otra ráfaga de viento de 159 km/h se registró al noreste de Raceland, Louisiana en la última hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario