lunes, 30 de agosto de 2021

GERMÁN SALTRÓN NEGRETTI FELICITA A LA QUERIDA COMPATRIOTA DESIRE SANTOS AMARAL POR LOS DOCE AÑOS AL FRENTE DEL PERIÓDICO CORREO DEL ORINOCO. QUE CUMPLAN MUCHOS AÑOS MAS.

<;">QUEREMOS CONVERTIR EL DIARIO CORREO DEL ORINOCO EN EL PRIMER GRAN DIARIO DE VENEZUELA. 

ENTREVISTA CON SU DIRECTORA DESIRE SANTOS AMARAL. 

El medio de comunicación relanzado por Chávez arriba a 12 años en resistencia y contraofensiva.

El nuevo aniversario este 30 de agosto se celebra entre bloqueo, pandemia, mística, fervor revolucionario y propósitos de renovación para convertirse, cónsono con los nuevos tiempos, en un “transmedio’’. El periodismo tiene que transformarse y renovarse, no puede ser que prive lo banal, lo fácil. Se debe retomar el periodismo profundo, el periodismo que explica, informa, investiga y que dice la verdad, asegura la jefa, Desirée Santos Amaral.

T/ Manuel Abrizo. F/ Archivo CO

Entre aires de renovación para ajustarse a los nuevos tiempo tecnológicos, y la premisa de ejercer un periodismo que apunte a la excelencia, la investigación y profundización, además, con el propósito de transformarse en los que los especialistas llaman ‘’transmedia’’, es decir, que utilice todas las plataformas comunicacionales posibilitadas por esta era digital, el Correo del Orinoco arriba  este lunes 30 de agosto a 12 años de fundado. La fecha se festeja en un año particularmente difícil, derivado de las circunstancias harto conocidas y padecidas del bloqueo criminal por parte de Estados Unidos y las secuelas de la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, el periódico no ha dejado de estar en la calle, o en la página web, acompañando al pueblo venezolano y al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, desde la trinchera mediática, en su irreductible propósito de ser libres, soberanos e independientes. Desirée Santos Amaral, la directora y jefa, no ahorra elogios y abunda en sincero agradecimiento para con aquellos trabajadores y trabajadoras de todas las áreas,  cuya entrega ha permitido superar las tempestades.

 Fue el comandante Hugo Chávez, desde su profundo espíritu bolivariano, quien revivió en pleno siglo XXI el periódico creado por Simón Bolívar en la antigua Angostura, en junio de 1818. Desde aquel 2009, este medio impreso, perteneciente al Sistema Nacional de Medios Públicos, no ha bajado la guardia en la defensa del proceso de cambios que se inició en Venezuela en diciembre de 1998.

La salida del Correo del Orinoco, celebrado con festejo y expectativa, permitió dar cobertura e importancia a los grandes temas de interés nacional e internacional, sin mengua de espacio ni amplitud. El periódico en estos años, además de la información de la inmensa obra de Gobierno, ha sido un abanderado en la divulgación de los temas históricos, así como de nuestra identidad cultural, el Poder Popular. Centenares de reportajes se han dedicado a las regiones, a los pueblos en el entorno de la crónica local. Los cultores, los artistas, los artesanos, los luchadores sociales, las iniciativas populares, los dignificados de esta revolución por Hugo Chávez y Nicolás Maduro, han estado presente de manera permanente. Todos ellos, con sus sentires, padecimientos y esperanzas, han contado sus historias en estas páginas, a través de un periodismo sin pretensiones, dedicado a resaltar “los poderes creadores del pueblo”, expresión que le pertenece a Aquiles Nazoa. Todo ello sin perder de vista las denuncia y el combate de las mentiras  y campañas mediáticas, desatadas por los consorcios comunicacionales, la gran prensa, las redes sociales, en su empeño de aniquilar el proceso de cambios que vive Venezuela.

A Desirée Santos Amaral, el presidente Nicolás Maduro le encargó la responsabilidad de dirigir las riendas de este medio el 12 de enero del 2016, en sustitución de Vanessa Davies, quien estaba al frente desde el 30 de agosto de 2009. Ambas asumieron el reto de conducir al Correo del Orinoco en medio de condiciones particulares, aunque siempre en medio de la conspiración de la derecha venezolana, contra los gobiernos del presidente Chávez y de Nicolás Maduro.

EN RESISTENCIA.

Desiré Santos Amaral, actualmente diputada a la Asamblea Nacional, considera que pese a las medidas desplegadas por el Gobierno norteamericano, que han afectado a sectores como la economía,  la industria petrolera, la alimentación, el transporte, las medicinas, vamos caminando hacia un rumbo seguro. El Gobierno de Nicolás Maduro ha logrado paliar las consecuencias.

La situación ha sido difícil para todos los medios de comunicación, pero en el caso de los impresos se ha complicado por los problemas para adquirir el papel, los insumos, los repuestos para que funcione la maquinaria. “En todo caso’’, señala Amaral, ‘’hemos logrado, como ha logrado el pueblo, con la misma resistencia, mantenernos en la calle, tanto desde el punto de vista de la presencia física del periódico, como el mantener la información veraz y oportuna a través de nuestra página web, de nuestras redes sociales. Lo importante es que el pueblo tenga la información y en eso hemos estado batallando los trabajadores de los medios de comunicación en el país. Hemos afrontado avatares de todo tipo. Varios trabajadores se contagiaron con la Covid-19, tenemos algunos en reposo por prescripción médica, otros han perdido familiares, de manera que ha sido complicado para nosotros como responsables del bienestar de los trabajadores, y de la circulación del periódico.

Hemos tenido un éxodo de personal como en todas partes, y no es porque hayan emigrado del país, sino que se han quedado en casa en cuarentena o para resguardarse de la enfermedad. - ¿SE IMPRIME EL PERIÓDICO TODAVÍA? - Claro que se imprime, sale en papel. Por supuesto, hemos tenido que reducir el número de páginas, pero la calidad y el combate revolucionario continua y se fortaleza. El medio de comunicación relanzado por Chávez arriba a 12 años en resistencia y contraofensiva


No hay comentarios:

Publicar un comentario