sábado, 28 de agosto de 2021

Puntos Dudosos sobre Fort Detrick (USAMRIID)
XINHUA

Fort Detrick, donde se localiza el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos (USAMRIID, por sus siglas en inglés) es el centro de las actividades bio-militares de EE. UU., cuyas prácticas ilegales, no transparentes e inseguras han despertado, desde hace mucho tiempo, la preocupación de la comunidad internacional sobre las actividades de EE. UU. en Fort Detrick, sobre todo, acerca del USAMRIID, y hay muchos puntos dudosos sobre sus conexiones con la COVID-19.

1. En la historia, Fort Detrick fue el centro del programa de armas biológicas de EE. UU., mientras que el USAMRIID fue la principal entidad investigadora de allí. Fort Detrick fue conocido como el centro de experimentos más oscuro del Gobierno estadounidense,[1] que sigue siendo el centro de investigación sobre la guerra bacteriológica del país, incluso tras la renuncia de EE. UU. a todos sus programas de armas biológicas ofensivas en 1969 y su ratificación de la Convención sobre Armas Biológicas (BWC, por sus siglas en inglés) en 1975.[2]

2. El laboratorio del Nivel de Bioseguridad 4 (NBS-4) en el USAMRIID es el único laboratorio NBS-4 de las fuerzas armadas estadounidenses. El USAMRIID almacena casi todos los patógenos mortales conocidos, como el Ébola, el ántrax, la viruela, la peste y los coronavirus incluido el SARS.[3] Varios de sus investigadores han realizado estudios relacionados con el SARS, el MERS y otros coronavirus.[4] Después del brote del SARS en 2003, el USAMRIID trabajaba en colaboración con el equipo de Ralph Baric de la Universidad de Carolina del Norte (UNC, por sus siglas en inglés), y desarrolló un nuevo sistema genético inverso para la manipulación del ácido desoxirribonucleico complementario (ADNc) de longitud completa del SARS-CoV. Los resultados concernientes fueron publicados en una tesis.[5] Según esta misma, en dos meses después de obtener el ARN del virus del SARS, se sintetizó con éxito el ADNc de longitud completa del virus. Esto muestra que dichas entidades ya tenían capacidades muy avanzadas para sintetizar y modificar coronavirus relacionados con el SARS. En 2007, el USAMRIID publicó una tesis en Journal of Virology sobre el uso del virus del Ébola para realizar pruebas animales en monos rhesus. Las cepas del virus utilizadas en los experimentos se obtuvieron mediante técnicas de genética inversa, para eliminar específicamente el sitio de escisión de la furina y con ello, comparar los cambios en la virulencia de los virus.[6] Se cree que el sitio de escisión de la furina es uno de los factores que hacen el SARS-CoV-2 altamente virulento. En 2018, el USAMRIID llevó a cabo experimentos en monos verdes africanos.[7] Los monos fueron infectados experimentalmente con el MERS-CoV para ayudar a estudiar la patogenia viral y desarrollar vacunas. Después del brote de COVID-19, desarrollaron juntos la vacuna contra el SARS-CoV-2 el USAMRIID y el Instituto Walter Reed de Investigación del Ejército (WRAIR, por sus siglas en inglés), un centro de estudio afiliado al Comando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército de EE. UU..[8]

3. Han ocurrido múltiples incidentes de bioseguridad en el USAMRIID. En 2001, cinco personas murieron en un ataque de ántrax en EE. UU., y el sospechoso fue un exempleado del USAMRIID.[9] En 2009, oficiales estadounidenses encontraron durante inspecciones que múltiples patógenos estudiados en el instituto no estaban listados en la base de datos del laboratorio, y suspendieron algunos de los estudios del instituto.[10]

En mayo de 2014, Waverley View Investors LLC demandó judicialmente al Ejército de EE. UU. por lagunas en Fort Detrick respecto al tratamiento de desechos tóxicos, que causaron que el nivel de tricloroetileno en la zona llegara a 42 veces más alto que el estándar federal.[11] En febrero de 2015, 106 familias e individuos del condado de Frederick, Maryland, presentaron una demanda colectiva contra Fort Detrick por daños y muertes causados por la exposición a materiales peligrosos de Fort Detrick, y reclamaron 750 millones de dólares estadounidenses como indemnización. Sin embargo, el Gobierno y el Ejército de EE. UU. han negado constantemente la existencia de conductas indebidas en Fort Detrick.[12]

Durante las inspecciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. al laboratorio NBS-4 del USAMRIID en junio de 2019, se encontraron graves infracciones. Los CDC entonces cerraron el laboratorio y detuvieron todos los estudios de allí en julio de 2019. Los informes de los CDC señalan 7 violaciones[13]:

a. El USAMRIID sistemáticamente fracasó en asegurar la implementación de bioseguridad y los procedimientos de contención. En particular, había personal del laboratorio que dejó una puerta abierta cuando removió una gran cantidad de residuos biopeligrosos, lo que aumentó enormemente el riesgo de escape de patógenos y la contaminación del medio ambiente.

b.   Un individuo entró en una sala por múltiples veces sin la protección respiratoria requerida mientras otras personas en esa sala estaban realizando procedimientos con un primate no humano sobre una mesa de necropsia, lo que resultó en una exposición ocupacional respiratoria a aerosoles de agentes selectos.

c. El laboratorio falló en asegurar que la capacitación de los empleados en lo relacionado con las toxinas y los agentes selectos sea apropiadamente verificada, incapaz de evaluar si el personal del laboratorio entendió y tuvo las habilidades necesarias.

d. El personal del laboratorio no usó guantes al deshacerse de los residuos biopeligrosos.

e. El laboratorio falló en protegerse contra el acceso no autorizado a residuos de laboratorio. Los equipos de protección personal contaminados fueron almacenados en área específica, pero dicha área no limitó el acceso a aquellos con permiso.

f. El personal del laboratorio no mantuvo un inventario preciso y actualizado de toxinas.

g. Un edificio del laboratorio y sus instalaciones interiores no tuvieron una superficie hermética. Hubo grietas alrededor de una caja de conductos, en el techo y en la juntura por encima de una cabina de seguridad biológica.

El laboratorio reanudó su operación en noviembre de 2019, pero no dio a conocer al público qué hizo para reparar las violaciones.

4.Después del cierre del laboratorio, brotes de enfermedades respiratorias ocurrieron en comunidades cercanas.

En julio de 2019, 54 personas en Greenspring de Virginia presentaron síntomas respiratorios como tos y neumonía.[14] La comunidad está a una hora de distancia en carro desde Fort Detrick. Según un funcionario de salud del estado de Virginia, el número de casos respiratorios reportados en el área aumentó cerca del 50 por ciento en verano de 2019.[15]

En julio de 2019, un brote de neumonía misteriosa asociada con el uso de cigarros electrónicos fue reportado en Wisconsin.[16] Los síntomas incluyeron dificultad para respirar, fiebre, tos, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, mareos y dolor en el pecho. A partir de ese entonces, un brote sin precedentes de enfermedad pulmonar se propagó por todo Estados Unidos.[17] Hasta el 17 de diciembre de 2019, más de 2.500 casos hospitalizados fueron reportados en 50 estados. Los expertos creen que este tipo de enfermedades representa un síndrome o síndromes clínicos emergentes. Se necesita trabajo adicional para identificar las causas definitivas.[18]

La influenza del 2019 en EE. UU. podría haberse entrelazado con COVID-19. Según los datos de los CDC de EE. UU., hubo alrededor de 39 a 56 millones de casos de influenza entre octubre de 2019 y abril de 2020, con un saldo de 24.000 a 62.000 muertes.[19] Teniendo en cuenta síntomas similares, los pacientes de COVID-19 podrían haberse sido diagnosticados como pacientes de influenza. Para determinar si existen tales casos, en particular en y antes de octubre de 2019, una retrospectiva investigación y estudio por toda la nación debe llevarse a cabo en EE. UU..

5.En marzo de 2020, ciudadanos estadounidenses presentaron una petición en el sitio web de peticiones de la Casa Blanca, exigiendo al Gobierno estadounidense a revelar informaciones relacionadas con Fort Detrick, especialmente la razón por la que el laboratorio del USAMRIID fue cerrado en 2019 y si tiene algo que ver con COVID-19. El Gobierno de EE. UU. no ha respondido y el sitio web de peticiones ha sido desconectado por completo.

 [1] The Secret History of Fort Detrick, the CIA’s Base for Mind Control Experiments, https://www.politico.com/magazine/story/2019/09/15/cia-fort-detrick-stephen-kinzer-228109.

[2] U.S. Continues Defensive Germ Warfare Research, https://www.nytimes.com/1982/09/07/us/us-continues-defensive-germ-warfare-research.html.

[3] Confidence Building Measure submitted by the United States of America; USAMRIID Study Leads to Approval of New Smallpox Vaccine, https://globalbiodefense.com/2019/10/20/army-study-leads-to-approval -of-new-smallpox-vaccine/.

[4] Methods for Producing Recombinant Coronavirus, Cynomolgus Macaque as an Animal Model for Severe Acute Respiratory Syndrome, MERS-CoV Pathogenesis and Antiviral Efficacy of Licensed Drugs in Human Monocyte-Derived Antigen- Presenting Cells.

[5] Reverse Genetics with a Full-length Infections cDNA of Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus.

[6] Proteolytic Processing of the Ebola Virus Glycoprotein is not Critical for Ebola Virus Replication in Nonhuman Primates.

[7] African Green Monkey Model of Middle East Respiratory Syndrome Coronavirus (MERS-CoV) Infection.

[8] United States Army Medical Research Institute of Infectious Diseases, http://www.usamriid.army.mil.

[9] Scientist’s Suicide Linked to Anthrax Inquiry, https://www.nytimes.com/2008/08/02/washington/02anthrax.html.

[10] U.S. Army Suspends Germ Research at Maryland Lab, https://www.nytimes.com/2009/02/10/world/americas/10iht-10germs.20070589.html.

[11] Developers File $37 Million Federal Suit over Fort Detrick Contamination, https://www.baltimoresun.com/maryland/bs-md-fort-detrick-lawsuit-20140509-story.html.

[12] Supreme Court Won’t Hear Fort Detrick Death Lawsuit, https://post111.com/supreme-court-wont-hear-fort-detrick-death-lawsuit.

[13] Army Germ Lab Shut Down by CDC in 2019 had Several 'Serious' Protocol Violations that Year, https://wjla.com/news/local/cdc-shut-down-army-germ-lab-health-concerns.

[14] Respiratory Outbreak Being Investigated At Retirement Community After 54 Residents Fall Ill, https://abcnews.go.com/US/respiratory-outbreak-investigated-retirement-community-54-residents-fall/story?id=64275865.

[15] Respiratory Illness in Virginia Puzzles Health Officials, https://www.washingtonpost.com/dc-md-va/2019/08/02virginia-reports-higher-than-usual-number-respiratory-illnesses/.

[16] Mysterious Lung Disease Linked to Vaping Spreads Across 14 U.S. States, https://www.news-medical.net/news/20190821/Mysterious-lung-disease-linked-to-vaping-spreads-across-14-US-states.aspx.

[17] CDC, State Health Officials Investigating Link between Vaping and Severe Lung Disease, https://edition.cnn.com/2019/08/17/health/vaping-lung-disease-states/index.html.

[18] Pulmonary Illness Related to E-Cigarette Use in Illinois and Wisconsin--Final Report.

[19] https://www.cdc.gov/flu/about/burden/2019-2020.html.

El Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos es el centro de las actividades bio-militares de Estados Unidos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario