domingo, 28 de octubre de 2018

EL CAMPO DE BATALLA EN LA GUERRA DE CUARTA GENERACIÓN ES LA MENTE HUMANA.


.
PERIÓDICO EL CIMARRÓN ÓRGANO INFORMATIVO DE LA PLATAFORMA DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES DE VENEZUELA. EDITORIAL.

La lucha es por conquistar la espiritualidad, el pensamiento para desviarlo, distraerlo, neutralizar las ideas, dar como hecho cierto las pequeñas historias para desmoralizar y desmovilizar a los pueblos que luchan por su verdadera independencia. Las falsas noticias siempre han existido, sólo que ahora son más sofisticadas y difundidas a través de las redes digitales. El desarrollo de las fuerzas productivas trae aparejado nuevas relaciones sociales de producción y entre éstas destacan esas relaciones de sujeción, de dominación.
 El avance tecnológico encontró la vía para difundir con rapidez la ideología dominante a través de la llamada Industria Cultural. Y las técnicas desarrolladas son las que utiliza el imperialismo para acusar y atacar a gobiernos progresistas, democráticos y de izquierda con el fin de derrocarlos. El objetivo hoy no es solo Cuba, Nicaragua, Bolivia, es Venezuela, que ha recibido y sufre el más feroz ataque, desde el bloqueo financiero, económico y comercial hasta atentados terroristas.
El territorio virtual recibe una enorme cantidad de noticias falsas, donde la realidad no importa, sino la reacción de todo un pueblo. La estrategia utilizada para desvirtuar la realidad, esconder la verdad es la denominada “storytelling” o contar historias sin contexto. Por ejemplo, la utilizada en nuestro país es un cuento simple, pero segmentado, por ejemplo: “luchar contra la dictadura te hace un héroe”, y luego otro pequeño cuento que señala “Maduro es un dictador”.
Y así se configura en el inconsciente colectivo toda una operación psicológica que busca movilizar para derrocar gobiernos. Y esta técnica es la utilizada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus funcionarios subalternos y gobiernos fallidos agrupados en el llamado Grupo de Lima, que tienen como objetivo derrocar la Revolución Bolivariana. Las últimas fake news acusan al presidente Nicolás Maduro de financiar la “caravana de migrantes” que partió desde Honduras. Y el vocero fue el vicepresidente de USA, Mike Pence, un halcón herido ante una realidad inocultable: los pueblos se alzan contra el imperialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario