Resumen Latinoamericano*, 30 de octubre 2018.
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, descartó este martes que su gestión vaya a apoyar una intervención militar contra Venezuela y aseguró que recurrirá a la vía pacífica para resolver las diferencias con el Gobierno del país vecino, sin embargo, insiste en intervenir en los asuntos internos de su nación vecina. “De nuestra parte no existe eso (una intervención en Venezuela). Brasil siempre va a buscar la vía pacífica para resolver los problemas”, dijo en una entrevista con el canal local Record el ultraderechista que resultó electo en Brasil con el 55 por ciento de los votos.
Durante su campaña, Bolsonaro se refirió en varias oportunidades a los asuntos internos de Venezuela y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Aunque aseguró que su país va a recurrir a las soluciones negociadas, insistió en calificar la gestión del presidente democráticamente electo en Venezuela, de Nicolás Maduro, como una “dictadura” siguiendo la postura de otras naciones con Gobiernos de derecha como Perú, Colombia y Chile.
El mandatario electo reconoció que ha recibido llamadas luego de su victoria electoral para “participar de una forma u otra en la solución” para Venezuela. “Nos piden que Brasil participe de una forma u otra en la solución de ese problema; a fin de cuentas son ciudadanos, son hermanos nuestros”, dijo. Además, Bolsonaro culpó a los Gobiernos brasileños del Partido de los Trabajadores (PT) por no hacer la “tarea” respecto a Venezuela.
Por su parte, Estados Unidos espera contar con el nuevo Gobierno de Bolsonaro para continuar con las acciones injerencistas y tras conocer los resultados de la segunda vuelta el presidente Donald Trump se manifestó ansioso por “trabajar estrechamente en asuntos comerciales, militares y en todo lo demás”. Además, Bolsonaro ya sostuvo un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien determinó que la situación de Venezuela para Brasil es un asunto “prioritario”.
Entretanto, el Gobierno del presidente Maduro llama a Bolsonaro “a retomar, como países vecinos, el camino de las relaciones diplomáticas de respeto, armonía e integración regional”. “El Pueblo y el Gobierno venezolano, en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz, ratifican su compromiso de continuar trabajando de la mano con el hermano Pueblo brasileño, en la lucha por un mundo más justo, multicéntrico y pluripolar, en el que prevalezca la libre autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos”, dice el comunicado emitido por la Cancillería de Venezuela a propósito de la victoria electoral de Bolsonaro el pasado 28 de octubre.
telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario