lunes, 16 de julio de 2018

EL FRACASO DEL PACTO CON IRÁN TENDRÍA "CONSECUENCIAS CATASTRÓFICAS"

Mogherini: el fracaso del pacto con Irán tendría "consecuencias catastróficas"

© REUTERS / Muhammad Hamed
ORIENTE MEDIO
URL corto SPUTNIK MUNDO. 
 0  0  0
BRUSELAS (Sputnik) — La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, declaró que el fracaso del pacto nuclear firmado con Irán tendría consecuencias "catastróficas" para todos.
"No sé si nuestros esfuerzos resultarán suficientes, pero puedo asegurar que estamos haciendo todo lo posible para evitar el fracaso de ese pacto, porque las consecuencias serían catastróficas para todos", dijo Mogherini en una rueda de prensa.
Según recordó, la primera serie de sanciones estadounidenses impuestas a Teherán entrará en vigor el 6 de agosto.
En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país se retira del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), un pacto firmado en 2015 por Irán y un grupo de seis mediadores internacionales, compuesto por Alemania, China, Francia, EEUU, el Reino Unido, Rusia más la Unión Europea.
El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.
Washington también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Teherán, y no descartó aplicar restricciones secundarias, dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.
EEUU dio a las empresas europeas no energéticas un plazo hasta el 6 de agosto para cerrar todas las transacciones en dólares con las empresas iraníes y dejar de invertir en la industria de vehículos del país persa.
Este 16 de julio, los ministros de Exteriores de la UE acordaron actualizar el llamado estatuto de bloqueo para proteger a las empresas europeas de las sanciones impuestas por EEUU contra Irán.
La decisión permitirá a la UE acelerar la actualización del estatuto de bloqueo, un mecanismo adoptado en 1996 para contrarrestar el impacto negativo de las sanciones económicas extraterritoriales.
La Eurocámara deberá pronunciarse al respecto antes del próximo 6 de agosto, para que el estatuto actualizado entre en vigor.
Como medida de protección ante las sanciones estadounidenses contra Irán, la UE tiene previsto comenzar a aplicar a partir del 20 de julio algunas de las cláusulas del estatuto, que prohíbe acatar las restricciones y permite no reconocer resoluciones judiciales extraterritoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario