Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes
16 posts
EE.UU. no ha visto señales de que Rusia vaya en serio en las conversaciones
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que no ha visto señales de que las conversaciones entre Ucrania y Rusia estén "avanzando de manera efectiva" porque Estados Unidos no ha visto "señales de verdadera seriedad" por parte de Rusia.
"Está lo que dice Rusia, y está lo que hace Rusia. Nosotros nos centramos en esto último", dijo Blinken en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita.
Blinken advirtió que el hecho de que Rusia diga que va a reducir las hostilidades en torno a Kyiv podría ser "un medio por el que Rusia, una vez más, intenta desviar y engañar a la gente para que piense que no está haciendo lo que está haciendo".
"Si de alguna manera creen que un esfuerzo por subyugar 'solo', entre comillas, la parte oriental de Ucrania y la parte meridional de Ucrania puede tener éxito, entonces una vez más se están engañando profundamente", dijo Blinken.
Blinken pidió a Rusia que "ponga fin a la agresión ahora, deje de disparar, retire sus fuerzas y, por supuesto, entable conversaciones".
Finaliza la llamada de Biden con los aliados europeos sobre Ucrania
La llamada del presidente de EE.UU., Joe Biden, con los aliados europeos para discutir los últimos acontecimientos relacionados con la invasión de Rusia en Ucrania culminó, dijo la Casa Blanca.
La llamada comenzó a las 9:19 a.m. ET y concluyó a las 10:12 a.m. EDT.
En la llamada estuvieron presentes el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el primer ministro de Italia; Mario Draghi; y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
ACNUR: Más de 3,9 millones de refugiados han huido de Ucrania
Más de 3,9 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa a finales de febrero, informó este martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Los 3.901.713 refugiados registrados hasta este lunes incluyen 203.000 nacionales de terceros países, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Está en marcha la llamada entre Biden y los aliados europeos sobre Ucrania
La llamada del presidente de EE.UU., Joe Biden, con sus aliados europeos para discutir los últimos acontecimientos relacionados con la guerra de Rusia en Ucrania está en marcha, dijo la Casa Blanca.
La llamada comenzó a las 9:19 horas ET.
En la llamada están presentes el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el primer ministro de Italia; Mario Draghi; y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
Los ucranianos votarán para aprobar cualquier acuerdo, dice asesor de Zelensky
Los ucranianos serán consultados en un referéndum para aprobar cualquier acuerdo que vincule el estatus de neutralidad con las garantías de seguridad, dijo Mykhaylo Podoliak, un asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
"Será un referéndum en el que todos los ciudadanos de Ucrania expresarán su posición sobre este acuerdo, sobre cómo debe funcionar", declaró a la televisión ucraniana.
Solo después de su aprobación pasará a ser ratificado por los parlamentos de los países garantes y el parlamento de Ucrania, dijo.
Podoliak dijo que era esencial que el gobierno contara con el respaldo del pueblo ucraniano para este acuerdo.
Ucrania expone sus exigencias de garantías de seguridad y señalan posibles avances en Crimea
Altos cargos de la delegación ucraniana que hablaron hoy con funcionarios rusos han afirmado que se han producido avances tras un día de conversaciones en Turquía, y han dado más detalles sobre las garantías de seguridad que espera Ucrania tras un alto el fuego.
Mykhailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se refirió a las conversaciones sobre el estatus de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
"Quiero subrayar en cuanto a los territorios de Crimea y Sebastopol, se acordó en formato bilateral hacer una pausa de 15 años y llevar a cabo conversaciones bilaterales sobre el estatus de estos territorios", dijo.
Ucrania y Occidente se han negado a reconocer la anexión rusa de la península, y la pausa podría ser una fórmula para quitar el tema de la mesa por ahora.
"Por otra parte, hemos discutido que durante 15 años, mientras duren las conversaciones bilaterales, no habrá hostilidades militares", añadió Podolyak.
También se refirió a uno de los elementos más duros de las conversaciones: las garantías de seguridad para Ucrania siempre y cuando se acuerde un alto el fuego y un acuerdo de paz.
"Sin duda, este tratado sobre garantías de seguridad solo podrá firmarse tras un alto el fuego y la retirada completa de las tropas rusas a sus posiciones el 23 de febrero de 2022", dijo.
"Simplemente estamos llevando nuestras propuestas como negociadores a Rusia sobre el sistema de garantías de seguridad de Ucrania", continuó.
Podolyak dijo que los negociadores rusos han "tomado el tratado que señala las formas de terminar la guerra" y elaborarán sus contrapropuestas.
Añadió que ambas partes siguen "discutiendo un alto el fuego humanitario", subrayando que hay "muchos lugares donde se necesitan corredores humanitarios".
Otro miembro del equipo ucraniano, David Arakhamia, también habló de las garantías de seguridad. "Insistimos en que sea un tratado internacional, firmando todos los garantes de la seguridad, que será ratificado".
Dijo que esto sería comparable al artículo 5 de la OTAN, que consagra el principio de defensa colectiva. El acuerdo, dijo, sería similar al artículo 5, "pero con un mecanismo de activación más estricto".
"Decimos que las consultas deben tener lugar en un plazo de tres días. Tienen que averiguar si se trata de una guerra, una agresión, una operación militar. ... Después, los países garantes están obligados a ayudarnos. Y la ayuda militar, y las fuerzas armadas, y las armas, y el cielo cerrado. Tdo lo que necesitamos tanto ahora, y no podemos conseguirlo. Esta es nuestra propuesta", dijo.
Arakhamia nombró como garantes a "los países [permanentes] del Consejo de Seguridad de la ONU", así como a Turquía, Alemania, Canadá, Italia, Polonia e Israel.
"Hemos estipulado en este acuerdo que los países garantes no solo no deben negar la adhesión de Ucrania a la UE, sino que deben ayudarla", dijo.
Arakhamia añadió: "Por supuesto, tenemos cuestiones sin resolver con las partes ocupadas de las regiones de Donetsk y Luhansk, con Crimea y Sebastopol. Y las garantías internacionales de seguridad no funcionarán temporalmente en estos territorios".
Un tercer miembro de la delegación ucraniana, Oleksandr Chalyi, también destacó el plazo de tres días para las consultas en caso de "cualquier agresión, ataque militar u operación militar."
"Y si estas consultas no conducen a una solución diplomática del problema, los países garantes deben proporcionarnos ayuda militar, armas, e incluso incluimos una situación como el cierre del espacio aéreo sobre Ucrania", dijo Chalyi.
En declaraciones a la televisión ucraniana, dijo: "Hacer todo lo posible para restaurar la seguridad de Ucrania es un requisito clave. Si conseguimos consolidar estas disposiciones clave, que es el requisito más fundamental para nosotros, Ucrania estará de hecho en condiciones de fijar su actual estatus de Estado no alineado y no nuclear en forma de neutralidad permanente."
Estas garantías, de hecho, están en consonancia con el artículo 5 de la OTAN, como exige la Constitución de nuestro país. No desplegaremos bases militares extranjeras ni contingentes militares en nuestro territorio, y no entraremos en alianzas político-militares. Los entrenamientos militares en nuestro país se llevarán a cabo con el consentimiento de nuestros países garantes", dijo Chalyi.
"Sin embargo, es fundamental para nosotros que nada de estas disposiciones niegue nuestra adhesión a la UE. Los países garantes también se han comprometido a facilitar estos procesos", añadió.
La delegación rusa en Estambul anuncia dos pasos para desescalar el conflicto
La delegación rusa en las conversaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul anunció dos pasos para desescalar el conflicto hacia Ucrania tras un primer día de conversaciones, informó la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti.
RIA, citando a la delegación rusa, dijo que los pasos incluían una "drástica reducción de la actividad militar en las direcciones de Kyiv y Chernihiv", y la posibilidad de una reunión entre el presidente Vladimir Putin y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, simultáneamente con la rúbrica del tratado de paz por parte de los ministros de exteriores de ambos países.
El jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladimir Medinsky, calificó las negociaciones de "constructivas", informa RIA.
Rusia reducirá "drásticamente" el asalto militar a Kyiv y Chernihiv
El Ministerio de Defensa ruso decidió "reducir drásticamente las hostilidades" en las direcciones de Kyiv y Chernihiv, según declaró el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, a los medios estatales RIA.
La medida se produce tras las conversaciones de paz mantenidas este martes en Estambul, Turquía, entre las delegaciones rusa y ucraniana.
"Debido al hecho de que las negociaciones sobre la preparación de un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como sobre la provisión de garantías de seguridad a Ucrania, están pasando a la práctica, teniendo en cuenta los principios discutidos durante la reunión de hoy por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, con el fin de aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para continuar las negociaciones y lograr el objetivo final de acordar la firma del acuerdo mencionado, se tomó la decisión de reducir radicalmente, por momentos, la actividad militar en la dirección de Kyiv y Chernihiv", dijo Fomin a los periodistas.
Al respecto, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó que "ciertas unidades" de los militares rusos se están retirando de los frentes de batalla en la capital, Kyiv, y de la ciudad norteña de Chernihiv.
"El enemigo ruso no cumplió el objetivo de su operación ofensiva", dijo en una actualización oficial de Facebook este martes. Sin embargo, advirtió de un "alto riesgo" de que las tropas rusas ataquen infraestructuras militares y civiles.
Los militares rusos, afirma, tienen dificultades para reforzar y rotar a nuevos soldados, debido al "rechazo del personal a participar en la llamada operación especial", y no son "capaces de dotar de personal ni siquiera a un batallón-grupo táctico".
En el 34º día de la invasión rusa, la "heroica" resistencia ucraniana está "llevando a cabo una operación de defensa en las direcciones este, sureste y noreste, frenando al enemigo en todas las direcciones y desplazando al enemigo en otras", dijo.
Siguen las evacuaciones en Luhansk a pesar del fracaso del corredor
Los funcionarios locales están trabajando para evacuar a las personas que viven en las ciudades que sufren un fuerte bombardeo ruso, a pesar de que las partes en conflicto no han acordado formalmente un corredor humanitario, dijo el gobernador regional de Luhansk, en el extremo oriental de Ucrania.
Este martes por la mañana se había trasladado a 30 personas de Rubizhne, así como a personas de otras ciudades cercanas, dijo el gobernador Serhii Haidai.
Las fotos publicadas en el canal de Telegram del gobernador mostraban a personas reunidas alrededor de un pequeño autobús listo para subir, con sus pertenencias empaquetadas en bolsas.
El gobernador dijo que la gente estaba siendo llevada a la ciudad de Sloviansk, donde podrían tomar un tren que los llevara al oeste de Ucrania.
Anteriormente, Haidai informó de que unos 20 edificios residenciales habían resultado dañados por el reciente fuego de artillería ruso. Cada edificio destruido podría suponer entre 30 y 100 familias sin hogar, añadió.
Una persona había muerto por el bombardeo en Nyzhnie, mientras que los rescatistas habían logrado sacar a 20 personas vivas de los escombros de un edificio atacado en Severodonetsk, dijo el gobernador.
Se oye una explosión durante una entrevista de CNN con el alcalde de Chernihiv
Este martes se oyó una explosión durante una entrevista de CNN con Vladyslav Atroshenko, alcalde de Chernihiv.
Atroshenko describió cómo su ciudad, situada a unos 145 kilómetros al noreste de Kyiv, había sido atacada constantemente desde que comenzó la invasión rusa.
Habló con CNN desde delante de un cine bombardeado que, según dijo, fue alcanzado por un misil.
"Podemos decir con seguridad que el ejército ruso está librando esta guerra no contra las fuerzas armadas de Ucrania, sino contra los civiles", dijo Atroshenko.
Chernihiv ha sido objeto de un ataque sostenido con ataques aéreos y bombardeos de mortero, dijo, y añadió que los rusos no están utilizando armas de alta precisión.
Se calcula que entre 300 y 400 personas murieron en la ciudad, pero la cifra exacta no está clara, dijo el alcalde. CNN no puede verificar inmediatamente el número de muertos.
La gran mayoría de los muertos son civiles, dijo Atroshenko.
Entre 100.000 y 110.000 de los 290.000 habitantes de la ciudad permanecen en Chernihiv, dijo el alcalde, que afirmó que la ciudad seguirá resistiendo a las fuerzas armadas rusas.
"No nos rendiremos", dijo mientras se oía una explosión de fondo. El ruido era de una munición rusa, dijo Atroshenko.
"Absolutamente ningún lugar es seguro en la ciudad ahora", dijo. "El enemigo está atacando en todas partes".
Se reabren los corredores humanitarios en el sureste de Ucrania tras un día de pausa
Este martes se acordaron los corredores de evacuación que unen Mariúpol, Melitopol y Enerhodar con Zaporizhzhia, según la viceprimer ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.
Los residentes de las tres ciudades deberían poder llegar a Zaporizhzhia, que sigue en manos ucranianas y se ha convertido en el punto de tránsito clave para las personas que buscan escapar de los combates en el sureste.
Pero la logística en torno a Mariúpol sigue siendo complicada, ya que los autobuses no pueden llegar a la ciudad asediada para sacar a los residentes.
En su lugar, las personas deben salir por su cuenta hasta Berdyansk, donde pueden tomar autobuses para completar el viaje.
Unas 75.000 personas han sido evacuadas de Mariúpol a Zaporizhzhia, dijo Vereshchuk.
El número de corredores anunciados cada día sigue fluctuando. El lunes, no se anunció ninguno después de que Ucrania dijera que tenía información que sugería posibles "provocaciones" rusas a lo largo de las rutas.
Otros días se han anunciado hasta nueve rutas de evacuación, que sirven para pueblos y ciudades del norte del país y del extremo oriental, así como para los del sureste.
El Kremlin responde a las informaciones de CNN sobre Ucrania y dice que el material es tendencioso
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este martes que no tiene conocimiento de los casos de periodistas y activistas ucranianos desaparecidos, ni de los informes sobre funcionarios detenidos en los territorios de Ucrania controlados por Rusia, y criticó la información de CNN cuando se le pidió que comentara.
CNN informó este martes de la detención de funcionarios locales ucranianos, así como de la desaparición de periodistas y miembros de la sociedad civil, que siguen desaparecidos. Al comentar el reportaje de CNN, Peskov dijo que aún no había tenido ocasión de ver el informe, pero que se aseguraría de hacerlo.
"En general, la presentación del material en CNN es absolutamente unilateral", dijo Peskov. "Con el debido respeto a CNN, a sus tradiciones y a su larga historia, difícilmente puede ser llamada una fuente objetiva de información ahora, porque su información es parcial".
Peskov también dijo que el Kremlin no está al tanto de estos casos, pero cree que deben ser examinados cuidadosamente uno por uno.
"Es muy importante considerar cada caso concreto, cada nombre y apellido", dijo Peskov a CNN. "Nadie se puso en contacto con nosotros [al respecto] y no tenemos esa información", añadió.
Ucrania informa de nuevos contraataques contra las fuerzas rusas en el sur
El logro más significativo de Rusia en el sur de Ucrania ha sido la toma de Jersón en la primera semana de marzo, considerada como el primer avance importante hacia una posible ofensiva contra Odesa, la tercera ciudad más grande del país.
Sin embargo, en los últimos días, la CNN ha informado de las dificultades de Rusia para mantener su línea de frente al noroeste de la ciudad, así como de los éxitos ucranianos en el ataque a los helicópteros rusos en el cercano aeropuerto de Jersón.
Ahora, los funcionarios ucranianos informan de posibles avances significativos en otras partes del sur, haciendo retroceder a las fuerzas rusas hasta unos 50 kilómetros en los combates cerca de la ciudad de Kryvyi Rih.
"El enemigo ya no se detiene en todas las direcciones, sino que ha retrocedido en los accesos lejanos a la ciudad", declaró a última hora del lunes Oleksandr Vilkul, el máximo responsable de Kryvyi Rih.
"Hoy se han liberado varios asentamientos más en la región de Jersón. Los invasores están a una distancia de Kryvyi Rih de al menos 40 kilómetros, en algunas direcciones hasta 60 kilómetros".
Anteriormente, funcionarios ucranianos dijeron que las tropas rusas estaban a menos de 10 kilómetros de la ciudad, que tiene una población de más de 500.000 habitantes y se encuentra entre Jersón y Dnipro.
"La línea de contacto ya no está en la frontera con la región de Dnipropetrovsk, y ya está en la región de Jersón. Nuestros militares demuestran verdadera valentía e infligen graves daños al enemigo", dijo Vikul.
La mayoría de los residentes han permanecido en Kryvyi Rih desde el comienzo de la guerra, añadió Vikul. "Pueden ver por sí mismos que la ciudad vive y trabaja", dijo en una declaración en vídeo publicada en Facebook.
En un recordatorio de la continua amenaza que suponen los ataques rusos, independientemente de cualquier cambio en el control del territorio, el máximo responsable de la cercana ciudad de Nikopol informó de un ataque con misiles cerca de su ciudad. No se informó de víctimas, dijo Eugen Evtushenko en Facebook.
Portavoz del Kremlin: Rusia solo usaría armas nucleares contra una amenaza a la "existencia del Estado"
Rusia solo usaría armas nucleares cuando exista una amenaza para la existencia del país, y no como resultado de la guerra en curso en Ucrania, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a PBS Newshour en una entrevista este lunes.
“Cualquier resultado de la operación (en Ucrania), por supuesto, no es motivo para el uso de un arma nuclear”, dijo Peskov. “Tenemos un concepto de seguridad que establece muy claramente que solo cuando existe una amenaza para la existencia del Estado, en nuestro país, podemos usar y de hecho usaremos armas nucleares para eliminar la amenaza para la existencia de nuestro país”.
Cuando se le preguntó sobre los comentarios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien llamó a Vladimir Putin un "carnicero" y declaró que el presidente de Rusia ya no debería permanecer en el poder, Peskov dijo que "es bastante alarmante".
“Es un insulto personal”, dijo Peskov. “Por supuesto, es completamente inaceptable. No le corresponde al presidente de Estados Unidos decidir quién será el presidente de la Federación de Rusia”.
Un poco de contexto: en un discurso en Polonia este sábado, Biden hizo un comentario improvisado "Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder", que tomó por sorpresa a los funcionarios estadounidenses e internacionales, lo que provocó que la Casa Blanca entrara en modo limpieza el fin de semana.
Negación de objetivos civiles: en la entrevista de PBS, Peskov negó que las fuerzas rusas hubieran atacado deliberadamente a civiles en Ucrania, a pesar de que las fuerzas ucranianas, los periodistas y los refugiados que huían del país describían brutales bombardeos contra la infraestructura civil, incluidos hogares, escuelas, hospitales y más.
“No están bombardeando casas. No están bombardeando apartamentos. No están bombardeando objetos civiles”, dijo Peskov. “Solo están bombardeando y están apuntando a la infraestructura militar”.
Estados Unidos declaró oficialmente la semana pasada que las fuerzas rusas habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. La Corte Penal Internacional de La Haya también ha iniciado una investigación sobre la invasión.
Contraataques en marcha en Kyiv tras el bombardeo del territorio recuperado
Las fuerzas ucranianas han comenzado a contraatacar en algunas partes de Kyiv, mientras que Irpin, al oeste de la capital, ha sido bombardeada, después de que el gobierno ucraniano afirmara haber retomado este suburbio este lunes, según ha declarado este martes un funcionario del Ministerio del Interior ucraniano.
Vadym Denysenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, dijo en una transmisión televisiva en directo que las fuerzas ucranianas estaban contraatacando al este de la capital.
"En la región de Kyiv, después de la aldea de Lukianivka, donde hubo combates muy intensos hace unos días, liberamos la aldea de Rudnytske", dijo. "Es decir, nos estamos atrincherando. Estamos empezando a pasar a ciertos contraataques".
CNN no pudo verificar inmediatamente esa afirmación, pero los medios de comunicación ucranianos han difundido imágenes desde Lukianivka.
Este lunes, las autoridades locales dijeron que el suburbio de Irpin, al oeste de Kyiv, había sido retomado por las fuerzas ucranianas.
"Nos estamos atrincherando allí y despejando la ciudad", dijo Denysenko. "Por la noche, desgraciadamente, volvieron los bombardeos. Vimos que se disparaba artillería de cohetes. Ahora estamos aclarando la información".
Erdogan: Ahora es el momento de "esperar resultados sólidos" de las conversaciones entre Rusia y Ucrania
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que ahora es el momento de "esperar resultados sólidos" de la última ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania.
Hablando en Estambul cuando comenzaron las conversaciones el martes, Erdogan enfatizó que "depende de ambas partes detener esta tragedia".
"Creemos que estamos en un período en el que debemos esperar resultados sólidos de las negociaciones. Están sentando las bases de la paz con las directivas de sus líderes", dijo, y enfatizó que un "alto el fuego inmediato y la paz beneficiarían a todos".
Un poco de contexto: si bien Turquía es miembro de la OTAN y Erdogan caracterizó la invasión como "inaceptable" desde el principio, el presidente ha tratado de posicionarse como un posible intermediario para la paz entre Rusia y Ucrania.
Erdogan dijo a los periodistas el viernes que Ucrania y Rusia parece haber llegado a un "entendimiento" en cuatro de los seis temas discutidos durante las negociaciones, incluida la exclusión de Ucrania de la OTAN y la aceptación del ruso como idioma oficial.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo la semana pasada que cualquier cambio constitucional relacionado con las garantías de seguridad tendría que ser decidido a través de un referéndum y no solo por él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario