Caracas, 28 de julio de 2018.- La unión revolucionaria es prioridad para impulsar con fuerza un plan de construcción para el socialismo bolivariano en distintas etapas, afirmó el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro.
Desde el salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas, ubicado en la avenida México, la militancia se hizo sentir con el objetivo de convertir a la alianza política en un instrumento para consolidar el legado del comandante Hugo Chávez.
El presidente del Psuv propuso a la comisión de alianzas de las mesas de trabajo en las 7 líneas de acción políticas que participan en el IV congreso de la tolda roja, realizar un congreso de puertas abiertas que escuche las propuestas del país.
Asimismo, exigió que se “escuchen una a una las propuestas para enfrentar la guerra económica y solucionarla”.
Durante su alocución informó que hizo un estudio de las 70 empresas más importantes del Estado que “estaban en rojo, ya es nuestra responsabilidad, yo no lo voy a tapar ni a negar”.
Aseveró que le aprobó al vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, el plan para que tome las decisiones necesarias para cambiar el sistema y poner a producir esas empresas.
Más temprano, la plenaria comenzó con las palabras del primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, quien recordó la jornada de debate que se desarrolló en las 13.682 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch), cuyo resultado arrojó propuestas en materia social, política y económica.
“Nos ha pedido el Presidente  que debatamos abiertamente sobre los problemas del país y esta es la instancia para hacerlo, por ello nos ha pedido recomendaciones en el tema económico de allí que todas las Ubch discutieron el tema económico y hay propuestas por estados”, puntualizó.
Los 670 delegados, entre territoriales y sectoriales reunidos, tomaron cada punto tratado que dejaban claro que la división no será posible sino en una organización consciente como la fundada por el expresidente  Chávez.
En el orden de las intervenciones, Adán Chávez, coordinador de la Comisión para la Coherencia de Raíz del IV Congreso reiteró: “Seguiremos haciendo lo necesario para continuar la vía pacífica de construcción del socialismo”.
Señaló que la formación de quienes integran la alianza política más grande de América Latina debe ser aumentar la conciencia política y sumar miembros a la causa revolucionaria.
Asimismo, Chávez subrayó que se deben afinar los cinco grandes ejes: Defensa de la soberanía, fortalecimiento de la relación partido-gobierno, construcción de un modelo económico productivo socialista, consolidación de la democracia y fortalecimiento de las relaciones socio-políticas para erigir un mundo multicéntrico y pluripolar.
Posteriormente, el coordinador de la Comisión del Sistema de Fuerzas Sociales y Alianzas Revolucionarias, Aristóbulo Istúriz, destacó la necesidad de reimpulsar y rearticular el músculo de la tolda roja en función de “construir el socialismo y materializar la hegemonía”.
“Una mayoría consciente nos obliga a sumar voluntades para garantizar la unidad de los chavistas, la unidad de los patriotas y construir la unidad en el territorio, y en lo local para enfrentar el impacto de la guerra económica”, añadió.
También, Julio León Heredia, quien es coordinador de la Comisión de Organización Estructural, expuso la génesis de la nueva modalidad organizativa, que enfatiza la participación de las Ubch y la implementación de la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (Raas), con el objetivo de establecer una forma de seguimiento y control para evitar irregularidades. /JML