La noche del 27 de julio la Luna ingresará en el cono de sombra de la Tierra y tendrá lugar el eclipse lunar más largo del siglo XXI. Desde Sudamérica podrá observarse sólo en el momento de la salida de la Luna, Sputnik te ofrece los detalles.
Sobre este asombroso fenómeno astronómico que pinta la Luna de rojo, Sputnik dialogó con Gonzalo Tancredi, profesor titular del Departamento de Astronomía de la Universidad de la República de Uruguay quien aseguró que el eclipse durará 103 minutos.
"La Luna ingresará en el centro del cono de sombra de la Tierra por lo que el eclipse va a tener una duración mucho más larga que lo habitual, generalmente los eclipses lunares duran menos de 100 minutos", aseguró Tancredi.
El eclipse va a ser visible desde aquella parte del planeta que tenga a la Luna por encima del horizonte. Para ese momento estas zonas serían: África, el océano Índico y la parte más oriental de Sudamérica. Por ejemplo en Uruguay apenas va a ser visible en el momento de la salida de la Luna", explicó el profesor.
El eclipse también es conocido como 'Luna de sangre', pues el satélite se teñirá progresivamente de un color rojizo, lo cual hace el fenómeno aún más especial. Tancredi asegura que esta tonalidad revela características del estado de la atmósfera terrestre.
"Si bien la Luna ingresa dentro del cono de sombra de la Tierra, en principio uno pensaría que va a quedar totalmente oscurecida, sin embargo la luz que recibe es refractada por la atmósfera terrestre con una radiación que es la causante de esa coloración rojiza", explicó Tancredi.
"De ahí que la observación de la superficie lunar ofrezca información sobre las características de nuestra propia atmósfera", aclaró el especialista.
"El conocimiento que tenemos del movimiento tanto de la tierra entorno al sol como de la Luna entorno a la Tierra es muy preciso y se pueden hacer predicciones con escalas de tiempo de miles de años", aclaró el astrónomo.
Según Tancredi, en los próximos años América del Sur vivirá dos eclipses solares "muy interesantes". El 2 de julio de 2019 ocurrirá un eclipse total de Sol, que podrá observarse desde la zona central de Chile en la región de la Serena y desde Argentina desde la zona de San Juan hasta Buenos Aires.
El otro eclipse solar sucederá el 14 de diciembre del año 2020, esta vez con condiciones más favorables para la observación desde el sur de Chile, Argentina y hasta Uruguay, este último lugar solo podrá apreciarlo en su fase parcial, aclaró el astrónomo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario