lunes, 30 de julio de 2018

LAS COMUNAS SERÁN LA CÉLULA FUNDAMENTAL DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO SOCIALISTA, ASEVERÓ ARISTÓBULO ISTURIZ.



Una vez que se tenga construido el Estado Comunal y en pleno funcionamiento, podríamos decir que comienza la construcción del socialismo venezolano, aseveró Aristóbulo Isturiz, hablando como Presidente de la Comisión de Sistema de Fuerzas Sociales y Alianzas Revolucionarias del PSUV, durante la instalación del IV Congreso Nacional del partido.

Este tema de las comunas y los consejos comunales se inscribe como uno de los puntos capitales en las deliberaciones de los delegados de todo el país reunidos en Caracas. En el documento elaborado para el Congreso se afirma que este movimiento de los comuneros destaca por su tarea estratégica en la revolución, por lo que se estima que hay que producir un cambio que garantice la transformación estructural del Estado, y que para ello es necesario el desarrollo de una estrategia que permita la construcción y fortalecimiento del Poder Popular, es decir, la organización del pueblo con conciencia política y conciencia del deber social, con capacidad de movilización y que asuma un proyecto político que sustituya al modelo capitalista y asuma el modelo socialista, reza textualmente el documento.

El texto indica que la nueva sociedad comunal estará organizada en comunas, y que estas serán las células de la sociedad, cuyos núcleos serán los consejos comunales. “Cada comuna debe atender a ser autosuficiente, es decir, autoabastecerse, debe ser productiva, autogobernarse y al mismo tiempo que tiene su identidad debe sentirse parte de un todo que es la nación y asumir el proyecto político social”, señaló.

Agregó que la Comuna es el espacio para la construcción del socialismo, y en ella las relaciones sociales estarán regidas por los principios de igualdad, solidaridad, justicia social, y el amor entre los semejantes para hacer realidad un proceso de transformación profunda que conduzca a la sociedad socialista. Inmediatamente se define el rol de las comunas en la transformación del Estado capitalista. “En definitiva”, refiere el documento, “la construcción del poder popular organizado en consejos comunales y estos conformados en comunas son la estrategia para la transformación del Estado capitalista burgués en un Estado Comunal de transición al socialismo”.

Igualmente se define el papel del comunero: “La tarea de cada comunero será entonces, la construcción del socialismo en su territorio, es decir, en la comunidad donde vive, donde trabaja, donde lucha junto al resto de los compatriotas, sin perder la visión del todo que es la nación, de allí su identidad con un proyecto de nación y con una nueva visión del mundo, ya que ningún país solo puede alcanzar su emancipación. “Todo comunero debe estar convencido que con su esfuerzo, dedicación y entrega un mundo mejor es posible”, indica finalmente el documento.

PUEBLOS INDÍGENAS.Otro de los aspectos importante abordado en el documento del IV Congreso del PSUV, dentro del capítulo de los movimientos sociales, aborda la cuestión de los pueblos y comunidades indígenas, de los cuales se afirma que los logros en revolución han sido fundamentalmente el reconocerles, por primera vez, sus derechos constitucionales y por lo tanto también sus organizaciones propias y movimiento sociales.

Debemos de tener presente que en este momento de la marcha revolucionaria son notorias las contradicciones entre las distintas formas de organizaciones y movimientos indígenas, ya que estos movimientos no escapan de los procesos de captación y de financiamiento de los organismos multilaterales denominados ONG, que muchos de ellas entran con un perfil religioso, de los derechos humanos y ambientales, y lo que hacen es promover ideología contraria a nuestra Revolución Bolivariana y de nuestra soberanía nacional, sobre todo en los hábitat indígenas situados en los territorios fronterizos. “Hay otras organizaciones regionales y nacionales indigenas que solo aparecen en momentos de postular candidatos indígenas a cargos de elección popular haciendo uso de sus derechos de participación política especial, designación de cargos de dirección o las vocerías comunitarias”, apunta el texto.

Por otro lado, en eso de la elección de candidatos y cargos, señala que el ente rector en materia indígena también escoge candidatos y designa vocerías en las estructuras de sus órganos y misiones, produciéndose contradicciones entre comunidades, organizaciones y líderes indígenas por el control del poder eleccionario y la designación de voceros, muchos alejándose de la finalidad para los que fueron creados, uno para desarrollar las políticas y programas del Gobierno y los otros para la defensa de sus territorios ancestrales, en el cumplimiento de sus derechos conquistados, el logro de su bienestar de acuerdo a sus necesidades y capacidades, movilización permanente de los pueblos y comunidades indígenas contra las políticas antiimperialistas acompañando al Gobierno revolucionario.

Se considera que estas contradicciones observadas en el movimiento indígena únicamente serán unificadas con una direccionalidad política desde una plataforma unitaria o un frente amplio, como lo propone el presidente Nicolás Maduro, ya que los pueblos indígenas, en esta lucha liberadora, representan la fuerza espiritual y moral antiimperialista en el en el proceso de construcción de la Patria Grande. Se recomienda incorporar vocerías electas desde las bases de los movimientos y comunidades indígenas en la estructura de los movimiento sociales del PSUV con la visión de unir lazos entre todas las organizaciones indígenas tanto comunal, regional, nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario