lunes, 30 de julio de 2018

LOS CUATRO PUNTOS CLAVES POR DONDE VIAJA EL PETROLEO MUNDIAL.

ECONOMÍA
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La creciente tensión entre EEUU e Irán, junto con la amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz, mantienen en vilo al mundo del crudo. Cerca de dos tercios del comercio mundial de petróleo viajan por rutas marítimas. ¿Cuáles son los cuatro lugares clave que determinan la dinámica del mercado?
  • El estrecho de Ormuz, el 'arma' de Irán

Este punto mueve alrededor de 19 millones de barriles por día, según datos de la Administración de Información Energética —EIA, por sus siglas en inglés—. A través de este estrecho pasan las exportaciones de petróleo de Irán, Kuwait, Baréin, Catar, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, dio a entender que si su país no exporta petróleo por el golfo Pérsico, otros países de Oriente Medio tampoco podrán hacerlo. A principios de julio, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán amenazó con cerrar el estrecho de Ormuz y cortar el transporte de petróleo tras las sanciones de Washington contra Teherán.
  • Estrecho de Malaca, clave para China

Se ubica entre Indonesia y Malasia y por él pasaron 16 millones de barriles por día en 2016. Vincula los océanos Índico y Pacífico, y es la ruta principal de Oriente Medio para llegar con su petróleo a los mercados asiáticos.
Tiene solo unos 2,7 km de ancho en su punto más estrecho, "creando un cuello de botella natural con el potencial de colisiones, puesta a tierra o derrames de petróleo", según EIA.
China —el principal importador de petróleo del mundo— tiene un interés estratégico para que el tráfico por este estrecho no se interrumpa.
  • Canal de Suez y el oleoducto SUMED

Ubicado en Egipto, el canal de Suez es otro punto clave. Junto con el oleoducto SUMED, que conecta al Mediterráneo con el mar Rojo, representan aproximadamente el 9% del petróleo diario del mundo, es decir, 5,5 millones de barriles diarios. La mayor parte va desde Oriente Medio a Europa.
El Oleoducto SUMED es la única ruta alternativa para transportar petróleo crudo desde el mar Rojo hasta el mar Mediterráneo si los barcos no pueden navegar a través del Canal de Suez por su tamaño.
  • Estrecho de Mandeb

Pasa entre África y Oriente Medio conectando al mar Rojo con el Golfo de Adén. Si bien no llega a los cinco millones de barriles diarios, su importancia radica en que es el punto previo por el que tiene que pasar todo el petróleo que luego atravesará el canal de Suez y el oleoducto SUMED. Su potencial bloqueo juega un papel determinante en la guerra en Yemen.
Estos cuatro puntos representan las zonas más importantes para el comercio de petróleo, tanto por el tráfico diario de crudo, como por su peso geopolítico. Una interrupción en alguna de estas vías marítimas podría ocasionar una importante escalada en el precio del barril.

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