La creciente tensión entre EEUU e Irán, junto con la amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz, mantienen en vilo al mundo del crudo. Cerca de dos tercios del comercio mundial de petróleo viajan por rutas marítimas. ¿Cuáles son los cuatro lugares clave que determinan la dinámica del mercado?
El estrecho de Ormuz, el 'arma' de Irán
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, dio a entender que si su país no exporta petróleo por el golfo Pérsico, otros países de Oriente Medio tampoco podrán hacerlo. A principios de julio, la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán amenazó con cerrar el estrecho de Ormuz y cortar el transporte de petróleo tras las sanciones de Washington contra Teherán.
Estrecho de Malaca, clave para China
Tiene solo unos 2,7 km de ancho en su punto más estrecho, "creando un cuello de botella natural con el potencial de colisiones, puesta a tierra o derrames de petróleo", según EIA.
China —el principal importador de petróleo del mundo— tiene un interés estratégico para que el tráfico por este estrecho no se interrumpa.
Canal de Suez y el oleoducto SUMED
El Oleoducto SUMED es la única ruta alternativa para transportar petróleo crudo desde el mar Rojo hasta el mar Mediterráneo si los barcos no pueden navegar a través del Canal de Suez por su tamaño.
Estrecho de Mandeb
Estos cuatro puntos representan las zonas más importantes para el comercio de petróleo, tanto por el tráfico diario de crudo, como por su peso geopolítico. Una interrupción en alguna de estas vías marítimas podría ocasionar una importante escalada en el precio del barril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario