viernes, 27 de julio de 2018

ECONOMISTAS SEÑALAN QUE MEDIDAS ANUNCIADAS POR MADURO SERÁN POSITIVAS.

Por:  

Credito: Web

Caracas, 26 de julio de 2018- Especialistas económicos consideran que las medidas anunciadas este miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro, permitirán recuperar la economía venezolana que ha sido afectada por la aplicación de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos y sus aliados europeos, en entrevista a AVN.
José Manuel Rodríguez, investigador del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica, informó que el establecimiento del nuevo cono monetario que circulará a partir del 20 de agosto, con la reducción de cinco ceros, forma parte de un paquete de decisiones que están destinadas a reducir la inflación y a recuperar la industria nacional.
"La reconversión monetaria es una de las medidas indispensables para recuperar el valor del bolívar" y va a resolver la fijación irreal del valor de nuestra moneda en la frontera con Colombia, explicó. Indicó que la economía informal ha sido perjudicada con la inflación inducida. Como ejemplo, mencionó que los vendedores ambulantes y los transportistas no poseen puntos de venta, sino que se mueven con efectivo, por lo que el incremento desmedido de precios y la falta de dinero en circulación ha mermado sus ingresos.
"La reconversión monetaria dinamizará la economía, el nuevo cono monetario va a ayudar a ese sector que en este momento está trancado", dijo.Además, indicó que "esta avalancha de ceros estaba ocasionando problemas a nivel administrativo" en la contabilidad de las grandes, medianas y pequeñas empresas.
El Petro y el anclaje del cono monetario.
Con respecto al anclaje del nuevo cono monetario con el Petro, recordó que el valor de esta criptomoneda está asociado al precio del barril del petróleo. La medida, dijo, contrarrestará el mercado paralelo de divisas que ha fijado un valor irreal del bolívar.
La venta de productos como la gasolina se va a establecer en el mercado nacional en Petros y permitirá frenar el contrabando de combustible a Colombia y significará un ahorro para la nación de unos 5.000 millones de dólares "que pueden destinarse a la adquisición de alimentos y medicinas", apuntó.
Mientras que la entrega al Banco Central de Venezuela (BCV) del Bloque Ayacucho II de la Faja Petrolífera del Orinoco -que representan un total de 29 mil 298 millones de barriles de petróleo certificado- permitirá que el bolívar "esté respaldado por reservas petroleras y representan una garantía de pago de la República", frente a los acreedores externos, explicó.
Recuperación del aparato industrial
Para el profesor universitario Werther Sandoval, "los decretos se muestran como un paquete coherente destinado a reducir la inflación y a recuperar la industria". La exoneración, por un año, de impuestos para las personas que traigan al país bienes de capital, materia prima, insumos y agroinsumos "responde a la necesidad urgente de activar el aparato industrial y facililitaría las importaciones de bienes de capital", acotó.
También consideró positivo el anclaje del cono monetario al Petro, pero indicó que para ello se requiere de "disciplina fiscal y monetaria, la cual se traduce en fortalecer el bolívar, que a su vez implica recuperar la industria nacional, pues un tipo de cambio competitivo abre el apetito de nuestra industria a las exportaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario