CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana obtuvo resultados dispares en su convocatoria para revalidar a algunos partidos políticos de cara a las elecciones nacionales, que deben celebrarse antes del 30 de abril, según informa la prensa local.
"Queremos felicitar a los compañeros de Acción Democrática (AD) por lograr validar su tarjeta en el país, de corazón por la lucha democrática", dijo el secretario del partido Primero Justicia (PJ), Edinson Ferrer, en conferencia de prensa.
© AFP 2018/ FEDERICO PARRA
"Gracias a la voluntad democrática reafirmamos que la vía electoral es la que nos abrirá la puerta al cambio y al progreso", dijo el domingo el líder de AD, Henry Ramos Allup.
Los partidos se vieron obligados a realizar esta instancia para conservar su personería jurídica tras negarse a participar en las elecciones de gobernadores y alcaldes de 2017, y luego de que el jueves el CNE excluyera de las próximos comicios presidenciales a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que nuclea, entre otros, a AD y a PJ.
© REUTERS/ UESLEI MARCELINO
Desde el partido liderado por el exgobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, agradecieron la concurrencia de sus votantes, pese al poco tiempo entre la suspensión de la MUD y la instancia de validación.
"Al cierre de la jornada y a pesar de que no tuvimos tiempo de comunicar e informar que validaríamos la tarjeta de nuestra organización política, y de todos los retrasos originados por la poca infraestructura dispuesta para el proceso que hacía lenta la jornada de validación, la respuesta del pueblo venezolano ha sido extraordinaria", afirmó PJ en un comunicado difundido el domingo.
La agrupación saludó a los ciudadanos que fueron a validar al partido "desafiando a la dictadura" y calificó la instancia como "gesta histórica" que ratificó "el talante democrático de un pueblo que quiere expresarse y que quiere votar para salir de esta dictadura de hambre y miseria".
© REUTERS/ CARLOS GARCIA RAWLINS
La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, emitida el jueves, prohíbe que la tarjeta de la MUD, que agrupa a la mayoría de los partidos opositores, pueda ser usada en las elecciones presidenciales que han de celebrarse antes del 30 de abril, aunque no hace referencia a supuestos fraudes, sino a la prohibición de la doble militancia.
"Se ordena al CNE (Consejo Nacional Electoral) excluir a la MUD del proceso de renovación (de partidos políticos) en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación (…) lo cual contraría abiertamente la prohibición de la doble militancia", dice el fallo.
© REUTERS/ CHRISTIAN VERON
La ANC decidió por unanimidad que las elecciones presidenciales para el período 2019-2025 se realicen antes del 30 de abril de este año.
El presidente Maduro ya confirmó que se presentará como candidato.
El mandatario llamó a su militancia a trabajar para conseguir 10 millones de votos, mientras el país afronta sanciones internacionales de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, una inflación de 1.300%, según cifras del parlamento, y escasez de alimentos y medicamentos.
Maduro fue elegido el 14 de abril de 2013, un mes después de la muerte de Hugo Chávez (1954 — 2013), en una votación reñida en la que obtuvo 7.505.338 votos, mientras su contrincante Henrique Capriles, actualmente inhabilitado, alcanzó 7.270.403 votos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario