domingo, 28 de enero de 2018

Develan en La Habana monumento del héroe nacional José Martí

El presidente de Cuba, Raúl Castro, en compañía del pueblo, develó este domingo una estatua que rinde honor a la vida del héroe nacional José Martí, para celebrar el 165 aniversario de su natalicio.


La obra, ubicada en el parque 13 de Marzo de La Habana, es una réplica de una que se encuentra en el Parque Central, Nueva York, Estados Unidos, desde hace 60 años.

El historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, elogió el sentido estético de la obra, y resaltó que la pieza evoca a Martí en el acto de su supremo sacrificio por la causa que escogió como una motivación para su vida.

 Al acto en La Habana asistieron autoridades de la Alcaldía de Nueva York, así como representantes diplomáticos estadounidenses y cubanos residentes en Estado Unidos, detalló Prensa Latina.

Marcha de las Antorchas

La celebración por la vida y obra del destacado político, escritor, periodista, filósofo y líder independentista comenzó la madrugada de este domingo con la tradicional Marcha de las Antorchas, a la cual asistieron niños y jóvenes que recordaron el legado de Martí.

Esta marcha se organiza desde hace 65 años y, como es costumbre, comienza a la medianoche con la participación de residentes de los 168 municipios de la isla caribeña y partió desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana.

Martí nació en La Habana el 28 de enero de 1853, a los 16 años fue condenado a seis años de cárcel y trabajos forzados. Vivió en el exilio en España y México.

En su texto Nuestra América, publicado por primera vez en La Revista Ilustrada, de Nueva York, el 10 de enero de 1891, José Martí describió las esperanzas del continente y también llamó a la unidad e igualdad de los pueblos frente al imperialismo norteamericano y el colonialismo.

Las conmemoraciones en Cuba también se centrarán en el aniversario 60 de la Revolución Cubana, los 65 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y el 90 del natalicio de Ernesto Che Guevara.



Foto cortesía de Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario