Foto: AVN
Caracas, 31 de enero de 2018.- El Ministerio Público (MP) solicitó la captura del presidente de la empresa mixta Petropiar, Pedro Enrique Coronil Trejo y otros seis ciudadanos, entre directivos y empresarios, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación.
En declaraciones ofrecidas este miércoles desde la sede del organismo penal, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó acerca de esta presunta trama de corrupción que consistió en el maquillaje de las cifras de producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), empleando para ello agua para disfrazarlas.
“Se crearon las condiciones para que se afectara la producción para crear una falsa emergencia o necesidad para adquirir maquinarias por parte de empresas que ya estos gerentes previamente habían concertado”, señaló el titular del MP.
Junto a Coronil, también están solicitados Lorenzo Del Valle Aguilera, director adjunto de la FPO y Aníbal Velásquez, gerente general de Petropiar, quienes avalaron los contratos denominadas procuras.
El Fiscal General puntualizó dos objetivos que estarían detrás de este hecho de corrupción: “uno afectar de manera orgánica la producción de crudo, concertados con empresarios muchos de maletín, y dos, colocarle a estas llamadas procuras de obras ficticias, sobreprecios para defalcar y dañar el patrimonio público venezolano”.
También solicitó órdenes de aprehensiones adicionales en contra de Yecenia Del Carmen Alemán, gerente de contratación y Evelin Quijada, gerente de finanzas, ambas de Petropiar; además de Patrizia Amundarain, socia de la empresa Servicios y Construcciones Amunza y Javier Rengel Moros, propietario de Inversiones Proluxo.
Agregó que por este hecho se solicitaron órdenes de allanamiento de las empresas Clariant Venezuela, Constructora Tampa, Taller Vivolo, Construcciones Locurcio, Servicios y Mantenimiento De Flota Colina Alta, Desarrollo Tecnológico y Servicios (DTS), Producciones Alan, Inversiones Proluxo, Servicios y Construcciones Amunza.
Expresó que la investigación realizada sobre la empresa mixta constituye la tercera fase de esta lucha emprendida desde el mes de agosto cuando fue designado como Fiscal General de la República por la Asamblea Nacional Constituyente para emprender la renovación de esta institución que integra el sistema judicial venezolano.   /CP.  Crédito. Agencia de Noticias Venezolana.