Expresidente brasileño Lula es condenado en segunda instancia a 12 años de prisión
© REUTERS/ Nacho Doce
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011) fue condenado este miércoles a una pena de 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero por el Tribunal Regional Federal de la 4 Región, encargado de pronunciarse sobre su apelación al fallo condenatorio en primera instancia.
El magistrado Leandro Paulsen, segundo de los tres jueces que deben ratificar o desestimar la condena, se pronunció por sostener el fallo en primera instancia.
Aunque son tres los magistrados que deben votar sobre la sentencia dictada por el juez de la Operación Lava Jato Sergio Moro, que el año pasado encontró a Lula culpable y lo condenó a nueve años y medio de cárcel, los dos primeros pronunciamientos implican ya una ratificación de la condena y una ampliación de la pena.
Ahora solo falta el voto del juez Victor Luiz Dos Santos Laus, cuya decisión determinará si hay unanimidad en el tribunal, o si por el contrario opta por absolver a Lula o proponer una condena diferente.
El magistrado Paulsen aseguró en su argumentación que se hizo todo lo posible para garantizar un juicio justo y que nadie está "por encima del bien y del mal".
Paulsen recriminó a Lula por haber cometido delitos cuando lideraba el Gobierno.
"Que un presidente cometa delito de corrupción vuelve vil el ejercicio de la autoridad", dijo.
© AP PHOTO/ ANDRE PENNER
Lula también está siendo juzgado en base a normas que se adoptaron en sus años de Gobierno, como la ley de "Ficha Limpia", que impide a un condenado en segunda instancia aspirar a cargos electivos.
El caso ante el Tribunal Regional Federal de la 4 Región es una apelación al fallo del juez Moro, que consideró al líder izquierdista culpable de presuntos delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero.
En ese proceso se dio por probado que la empresa constructora OAS regaló al entonces presidente un apartamento, reformado totalmente a su gusto, aunque Lula niega las acusaciones y remarca que no hay una sola prueba física que lo inculpe.
© REUTERS/ UESLEI MARCELINO
Si la condena en segunda instancia es unánime, los recursos que le quedan a Lula serán ante el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal.
Si no hay unanimidad entre los tres jueces y el magistrado Laus vota a favor de absolver a Lula, la defensa del expresidente tendrá margen para recurrir dentro del propio Tribunal Regional Federal.
Esto daría más margen de tiempo y aumentaría la viabilidad de la candidatura de Lula para las elecciones de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario