lunes, 1 de septiembre de 2014

PROTECCIÓN DE CIVILES EN CONFLICTOS ARMADOS


Martes, 05/08/2014

Ante el genocidio continuado realizado por Israel contra el Pueblo Palestino, es oportuno recordar el discurso de nuestro Embajador Jorge Valero, ante la ONU, el 12 de febrero de 2013, ante un debate abierto en el Consejo de Seguridad. Copio textualmente fragmento. “En la Protección de Civiles en Conflictos Armados existe una responsabilidad exclusiva de los Estados, de garantizar la protección de sus ciudadanos en concordancia con las obligaciones consagradas en las constituciones nacionales, así como los propósitos y principios establecidos en la Carta de Naciones Unidas, expresados en la no intervención, el respeto a la soberanía, la abstención de la amenaza o el uso de la fuerza y la solución pacífica de las controversias. Diferimos de algunos países que pretenden desconocer o invisibilizar el papel de los Estados soberanos en la protección de civiles en conflictos armados.

Las partes intervinientes en los conflictos armados, sea los gobiernos o grupos armados irregulares, están en la obligación de prevenir que se cause el menor daño a la población civil. En épocas recientes hemos observado con preocupación cómo se utilizan categorías técnicas del ámbito militar, para diluir sus responsabilidades ante el uso desproporcionado de la fuerza armada que causa la muerte de personas civiles inocentes, a consecuencia de bombardeos indiscriminados contra la población civil. Los llamados daños colaterales castigan a civiles indefensos como parte de una táctica de guerra.

Venezuela condena el uso de la fuerza de manera indiscriminada y desproporcionada, en guerras contra las poblaciones civiles, especialmente a grupos vulnerables como mujeres, niños y ancianos. Estas acciones, que se practican en diferentes lugares del mundo con impunidad, violentan el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y, en particular, el IV Convenio de Ginebra sobre la Protección de Civiles en Conflictos Armados. El Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente Hugo Chávez Frías, enfatiza la necesidad de promover la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos armados, privilegiando el diálogo y la negociación entre las partes, conducente a un arreglo político para solucionar controversias.

La historia ha demostrado que las intervenciones militares o el apoyo a grupos armados, desde el exterior, no son decisiones legales para proteger a civiles y prevenir conflictos armados. Cuando se proporciona armas a grupos mercenarios para derrocar a gobiernos legítimos, se está atentando contra las poblaciones civiles (…). Venezuela ha declarado su posición contraria a las acciones terroristas realizados por algunos Estados, contra las poblaciones civiles de los Estados de Pakistán, Yemen, Somalia, Afganistán y territorios Palestinos ocupados. Fin de la transcripción. 

El número de muertos palestinos alcanza la cifra de 1.361 hasta el 30/07/2014 se calcula que el 80% de estos fallecidos son civiles integrados por niños, mujeres y ancianos. El número de heridos se estima en más de 5.000 personas. Los últimos bombardeos israelís contra Gaza fueron realizados contra escuelas y refugios que albergaban población civil. Ha sido bombardeado el mercando Shejaiya, durante la breve tregua decretada por Israel en su guerra indiscriminada contra el pueblo palestinos. Este genocidio se realiza ante la indiferencia de los países que conforman el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que tiene la autoridad y el deber de ponerle fin al conflicto. Basta de hipocresía en los organismos internacionales. Basta de tanta impunidad contra los pueblos.

Germán Saltrón Negretti

No hay comentarios:

Publicar un comentario