Viernes, 19/09/2014
El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz manifestó que "América Latina es la región del mundo con mayor nivel de desigualdad social y la concentración de la prensa juega un rol importante". Declaró que en mayoría de los países de la región son muy grandes el nivel de concentración de los medios y los nexos entre la desigualdad política y económica, “con lo cual la prensa es un modo de sostener la desigualdad".
Durante una conferencia sobre la libertad de prensa, celebrada en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Stiglitz señaló que “para que la prensa cumpla con su rol, debe haber regulaciones competitivas muy fuertes”. El economista mencionó que los criterios antimonopólicos deben ser más estrictos en el área de medios, igual que en el área financiera, “para asegurar la diversidad”. En este sentido puso como ejemplo el caso de Italia, donde la concentración televisiva llegó a poner en duda su carácter democrático.
Stiglitz señaló que "en esto de la concentración, el caso de los medios de comunicación tiene peores consecuencias que en otros sectores, puesto que afecta “el mercado de las ideas, que es fundamental para la democracia”. En el caso de Estados Unidos, mencionó que este país es la más desigual de las sociedades desarrolladas y que dicha desigualdad económica es tan grande “que no es extraño que se traduzca también en desigualdad política, lo cual además se refuerza si los medios tienen un alto grado de concentración”.
El economista recordó que el derecho a la información es un bien público, que cuando está disponible beneficiaba a todos. Insistió en que hace falta la regulación. Señalo: “Hace falta una fuerte intervención estatal, tanto regulatoria como en el otorgamiento de licencias, e incluso creando competencia en forma proactiva allí donde no existe”. Asimismo, dijo: “Prefiero que el gobierno tome una posición fuerte, aunque los medios se enojen. Lo mejor es que el propietario de un diario no pueda obtener una licencia de televisión, no por favoritismo ni discriminación, sino porque ésas son las reglas para asegurar la diversidad. Así ocurre en muchos países”.
La ratificación constitucional de la Ley de Medio en Argentina constituye un triunfo contra el monopolio mediático en especial contra el poderoso grupo Clarín quien tenía el monopolio en la radio del 41.88%, de la televisión abierta 38,78% y servicios de TV por suscripción de un 58.61%. La sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró constitucional la norma generó gran júbilo popular. El Juez Eugenio Zaffaroni uno de los siete miembros de la Corte, consideró “que el fallo es transcendental por que los medios deben democratizarse por el impacto que tienen sobre nuestras conductas”.
En el Perú por ejemplo, el grupo El Comercio controla el 78% de la prensa Peruana, después de la compra del 54% de las acciones del grupo Epensa. Eso es totalmente antidemocrático y es una de las razones de la desigualdad social en cualquier país del mundo. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, manifestó que “la lucha contra los monopolios de medios es la lucha de una nación, porque un país es tan bueno como los medios de comunicación que tengan” y destacó que “Argentina luchó” en ese sentido. Assange lo expreso al hablar por videoconferencia durante el tercer Encuentro de Comunicaciones Audiovisual, en Mar del Plata, desde la Embajada de Ecuador en Londres donde se encuentra asilado.
Germán Saltrón Negretti
No hay comentarios:
Publicar un comentario