martes, 23 de septiembre de 2014

PELIGROS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA DESIDIA MUNDIAL

Viernes, 19/09/2014


El 16 de abril de cada año, nos recuerda el Día Internacional de la Preservación de nuestra Capa de ozono, fue la firma del Protocolo de Montreal (1987) donde se llegó a un acuerdo con varios países para reducir las sustancias que afectan la capa de ozono. Que es la que permite la vida en la superficie de nuestro planeta. La ONU celebrará otra Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático para el miércoles 24 de septiembre en Nueva York. La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy en día. El tema es de vida o muerte para todos los seres vivos, porque si continuamos destruyendo la capa de ozono se extinguiría la vida en nuestro planeta.

La estratosfera contiene una concentración relativamente alta de ozono, gas compuesto por tres átomos de oxígeno. Se encuentra a una altura de unos 20 kilómetros. La cantidad de ozono es mínima pero su importancia es vital para la vida en el planeta. El ozono absorbe la peligrosa radiación ultravioleta que procede del sol. Si esta radiación llegara hasta nuestro suelo, significaría el fin de animales y plantas. La capa de ozono es lo que hace que veamos el cielo de color azul. Por encima de la misma, el fondo celeste es de color púrpura aún en pleno día. 

Desde hace años, comenzamos a utilizar algunas sustancias químicas que destruyen el ozono y están haciendo que el escudo del que hablábamos se esté debilitando. “La NASA informó en 1981 que la capa protectora de ozono a la altura de los 40 kilómetros ya disminuyó en un 4%. Los científicos señalaron que los cálculos de computadoras indican que «los gases tendrán su mayor efectividad sobre la capa ozónica entre 1985-1990. La situación se ha de descrito como global y peligrosa”. 

Los hidrocarburos son “el peligro número uno para la capa ozónica”, tratándose de una producción de un millón de toneladas anuales. Con la disminución de la capa protectora, aumentará eI cáncer de piel. El uso de spray y algunos gases son perjudiciales. El agujero de la capa de ozono tiene una extensión aproximada de 14 millones de km2 y afecta directamente el territorio chileno. El aumento de la radiación de rayos UV sobre la tierra, tiene consecuencias peligras para la salud de las personas. 

Los países integrantes del Alba-TPC afinan estrategias para combatir estos efectos negativos del cambio climático. El 16 de agosto se reunieron en nuestra cancillería para actuar conjuntamente en la reunión del 23 de este mes en la ONU en Nueva york. La viceministra Claudia Salerno recordó que “el cambio climático es la amenaza más grande del presente y del futuro de la humanidad”. Nuestra viceministra señaló que en el año 2011, los países convinieron en ponerse de acuerdo para el año 2015. Para comenzar a cumplir las decisiones en el año 2020; sin embargo, "esas negociaciones están en un punto crítico". Ahora más que nunca debemos insistir con la consigna: No cambiemos el clima sino el sistema capitalista mundial que produce el efecto invernadero. La solución es la implementación del sistema socialista más humano y amable con la naturaleza. La reflexión final consiste en preguntarnos en voz alta. ¿Cómo las grandes potencias están en guerras permanentes para controlar un planeta que está destinado a la destrucción? ¿Qué personas tan inhumanas e insensatas son los que gobiernan este planeta? ¿Cuál será el futuro de las nuevas generaciones? 

Germán Saltrón Negretti

No hay comentarios:

Publicar un comentario