lunes, 1 de septiembre de 2014

CRUZ ROJA AL RECORRER GAZA: NUNCA SE VIO UNA DEVASTACIÓN TAN MASIVA

Jueves, 07/08/2014
Crédito: VTV / Los Andes


El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, declaró que se siente profundamente consternado por todo lo visto y furioso de que no se haya evitado semejante tragedia.

Entidades religiosas y humanitarias reaccionaron con furia, consternación y desconsuelo ante el espectáculo que empezó a descubrirse en la franja de Gaza al término de la operación israelí "Filo Protector", que costó casi 1900 muertos e hirió a unas 10.000 personas en un mes de brutal ofensiva israelí.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, declaró desde la misma Franja que nunca vio "una devastación tan masiva".

Agregó que estaba "profundamente consternado por lo que he visto y furioso por el hecho de que no pudimos evitar lo que pasó".

Por su parte, el papa Francisco llamó a rezar por la paz en Medio Oriente, en una nueva exhortación para poner fin a la crisis en la región.

"Rezamos tanto por la paz en Medio Oriente, rezamos tanto", afirmó el Sumo Pontífice durante la audiencia general de los miércoles ante un grupo de peregrinos de Medio Oriente, difundió la agencia ANSA.

En el Reino Unido, la intervención militar israelí en Gaza provocó la renuncia de la secretaria de Estado británica Sayeeda Warsi, musulmana que integra la coalición con los conservadores de su Partido Liberal Demócrata (PLD), para el cual la política del gobierno británico frente a la crisis en Gaza es "moralmente indefendible".

Desde Jerusalén, el patriarca de los latinos Fouad Twal recalcó en un reportaje a la agencia vaticana Fides que la tregua recién iniciada "no servirá de nada si las condiciones en Gaza siguen siendo las de una tierra desesperada en estado de asedio, donde sólo puede crecer el miedo y la frustración que alimentan el odio". Según Twal, es necesario eliminar el bloqueo que, a su juicio, es el verdadero origen de los túneles de Gaza, en los que Israel justificó su accionar.

El religioso criticó también a Hamas por haber construido tantos túneles y ningún refugio, con lo que concede cierta validez a las acusaciones israelíes de que la agrupación no está interesada en aquellos que la llevaron al gobierno con su voto.

El viceprimer ministro británico, Nick Gregg, del PLD, por su parte, exigió en la noche del martes el cese de los suministros de armas a Israel, al considerar que el gobierno israelí ha "rebasado un límite" con su ofensiva militar en la Franja de Gaza, informaron medios británicos citados por la agencia de noticias DPA.

El PLD quiere que se congelen las licencias para las armas usadas en la guerra de Gaza, pero el ministro de Empresa británico, Vince Cable, también del PLD, afirmó que aún no existe un acuerdo sobre una suspensión de los envíos de armamento británico a Israel en el seno de la coalición de gobierno. SH.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario