¿Qué se sabe de los misiles hipersónicos Tsirkón, que no tienen análogos en el mundo y con los que Rusia equipará su flota?
Las Fuerzas Armadas rusas recibirán los últimos sistemas de misiles hipersónicos Tsirkón en los próximos meses, según anunció el pasado domingo el presidente del país, Vladímir Putin, en su discurso durante el desfile naval de San Petersburgo dedicado al Día de la Marina de Rusia.
A continuación, contamos lo que se sabe sobre estos misiles, que, según Putin, "no tienen análogos en el mundo y para los que no existen barreras".
Características del misil
Desde su inicio, el Tsirkón ha sido uno de los proyectos más secretos de la industria de defensa rusa, por lo que sus parámetros todavía se desconocen por motivos de seguridad nacional. Sin embargo, tras una serie de pruebas, se dio a conocer lo siguiente: el misil de crucero hipersónico 3M22 Tsirkón es capaz de alcanzar velocidades equivalentes a Mach 9 y tiene un alcance de más de 1.000 kilómetros. Alcanza una velocidad máxima de unos 2,65 kilómetros por segundo a una altura de 20 kilómetros, es decir, más de 10.000 kilómetros por hora.
Sin embargo, el capitán de primer rango Ígor Krojmal, comandante de la fragata de la Flota del Norte rusa Admiral Gorshkov, desde la que se realizaban las pruebas del misil, declaró en febrero de este año, tras un ensayo, que este "tenía un alcance de hasta 1.500 kilómetros". También señala que si la distancia es de 1.000 kilómetros, "el tiempo de vuelo sería de 580-620 segundos".
La apariencia de los misiles también se mantiene en secreto: se cargan en el buque en contenedores cerrados. El comandante afirma que solo lo vio durante el lanzamiento, cuando apenas se divisa entre humo y fuego. Sin embargo, según Krojmal, se puede juzgar con certeza el tamaño del misil basándose en las características de su lanzador. Así, el Tsirkón tiene unos 9 metros de largo y 60 centímetros de diámetro.
Capacidades del Tsirkón
De acuerdo con una entrevista a Krojmal publicada en marzo de este año, la velocidad del misil es tan alta que no permite a los sistemas de defensa aérea y de guerra electrónica del adversario "repeler su ataque en ninguna circunstancia". Gracias a las tecnologías de baja detectabilidad, se conocerá sobre el lanzamiento del Tsirkón solo cuando alcance su objetivo, mientras que su trayectoria variable lo oculta de los radares enemigos.
Por su parte, el comandante de la unidad de combate de misiles y artillería de la fragata Admiral Gorshkov, Gueorgui Rosliakov, afirmó en marzo que el Tsirkón también es capaz de atacar objetivos individuales o un grupo de objetivos con gran precisión, sin importar si la nave enemiga está en movimiento o no.
Cabe destacar que el Tsirkón puede destruir tanto objetivos navales como terrestres, y se trata del primer misil hipersónico del mundo que puede lanzarse desde buques de superficie y desde submarinos en posición subacuática. De acuerdo con expertos, si el arma se instala en un buque militar que está en aguas neutrales, tardaría unos cinco minutos en llegar a Washington.
Despliegue de los misiles
En su discurso, el presidente ruso detalló que la fragata Admiral Gorshkov será la primera en entrar en servicio equipada con los Tsirkón, señalando que "el área para el servicio militar de la nave equipada con misiles de crucero hipersónicos Tsirkón será elegida en función de los intereses de garantizar la seguridad de Rusia".
En octubre del 2021, los militares rusos ya efectuaron el primer lanzamiento de prueba del Tsirkón desde el submarino de propulsión nuclear Severodvinsk, cabeza de serie del submarino de ataque de la clase Yasen de cuarta generación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario