La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, encabeza una delegación del Congreso que visitará varios países en Asia, con paradas anunciadas en Singapur, Malasia, la República de Corea y Japón. La posibilidad de que haga escala en la región china de Taiwan ha estado en el punto de mira, y ha aumentado las preocupaciones de seguridad entre China y Estados Unidos.
Nancy Pelosi, segunda en la línea de sucesión a la presidencia de Estados Unidos, ha vuelto a ser noticia en China desde que se conoció una posible visita a la región china de Taiwan en agosto. Sin embargo, la Casa Blanca se ha mantenido al margen de confirmar o desmentir la posible visita.
"Bueno, creo que los militares piensan que no es una buena idea ahora mismo. Pero no sé cuál es el estado de la cuestión", dijo Joe Biden, Presidente de Estados Unidos.
Biden dijo que creía que los militares piensan que no es una buena idea ahora mismo.
Pelosi se ha negado a revelar los detalles, alegando razones de seguridad. Su viaje a Asia estaba previsto inicialmente para abril, pero se pospuso después de que diera positivo en un test de COVID-19. Incluso en aquel momento, China siguió oponiéndose a cualquier visita de alto nivel de Estados Unidos a la región china de Taiwan por respeto a la política de "una sola China" establecida en los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos de la década de 1970. Ahora que Pelosi ha comenzado su gira, China ha intensificado sus advertencias.
"Esto demuestra una vez más que, para obtener beneficios personales, algunos políticos estadounidenses quieren que los lazos entre China y Estados Unidos se tensen. Quieren desestabilizar la situación a través del Estrecho, y quieren que el mundo caiga en el caos", dijo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Esto ha llevado a los funcionarios de defensa de China a reiterar la tolerancia cero hacia los separatistas de Taiwan. China cree que las interacciones oficiales con la isla contradicen el compromiso de Washington de no apoyar la independencia de Taiwan. Y la posible visita de Pelosi ha causado un gran revuelo fuera de Estados Unidos y China. Por ejemplo, el ex político australiano Paul Keating califica la medida de "insensata y peligrosa". La congresista republicana estadounidense Marjorie Taylor Greene publicó cinco tuits seguidos denunciando el plan. Pelosi ha sido coherente al negarse a centrarse en Taiwan en las conversaciones sobre su gira por Asia, pero en su lugar, impulsa la línea de que la visita es una importante interacción del Congreso con el continente.
"Esto demuestra una vez más que, para obtener beneficios personales, algunos políticos estadounidenses quieren que los lazos entre China y Estados Unidos se tensen", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
2022-07-31 07:36 GMT
No hay comentarios:
Publicar un comentario