Mundo 2021-08-02 08:07 GMT.
"¿Cree que la Organización Mundial de la Salud debería conducir una investigación de trazabilidad del virus en Estados Unidos?" Un asombroso 83,1% de los internautas de todo el mundo que participaron en la votación han respondido al unísono en chino, inglés, español, francés, árabe y ruso: "Sí, Estados Unidos deben ser investigados por la trazabilidad del nuevo coronavirus".
El 30 de julio por la noche, el think tank de CGTN publicó una encuesta de opinión pública en las seis lenguas oficiales de Naciones Unidas en plataformas de redes sociales como YouTube, Twitter, Facebook, Contact.com, Weibo y WeChat. Al responder a las preguntas, los internautas de todos los países prestaron atención en general al hecho de que desde julio de 2019 se han producido enfermedades respiratorias inexplicables en el estado norteamericano de Virginia, un brote masivo de "neumonía por cigarrillo electrónico" en Wisconsin, el cierre repentino del Laboratorio Biológico de Fort Detrick por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en el mismo mes de julio, y 106 de las muestras archivadas de donaciones rutinarias de sangre en nueve estados de Estados Unidos desde diciembre de 2019 hasta enero de 2020 dieron positivo en anticuerpos contra el nuevo coronavirus. El 83,1% de los internautas que participaron en la encuesta se mostraron firmemente partidarios de que la OMS investigue a EE. UU.
En la plataforma Twitter, el 86,4% de los internautas de habla rusa exigieron una investigación sobre Estados Unidos; en la plataforma YouTube, el 88% de los internautas de habla francesa apoyaron una investigación de la trazabilidad del virus en Estados Unidos; como era de esperar, los internautas chinos fueron los que más respondieron a la cuestión, con un 96,5% de internautas chinos en la plataforma Weibo que exigieron una investigación de la trazabilidad del virus en Estados Unidos.
Los comentarios dejados por los internautas de todo el mundo, que hablan diferentes idiomas, fueron igualmente agudos. Un internauta de habla inglesa dijo: "Estaban de acuerdo con la investigación de trazabilidad de la OMS sobre Estados Unidos y dijeron que la OMS no debería adoptar un doble rasero porque la OMS representa al mundo, no solo a Estados Unidos; aquellos que culpan constantemente a los demás son quienes tienen más cosas que ocultar". Un internauta de habla francesa comentó: "No hay duda de que Fort Detrick debe tener secretos. Pero ningún país es lo suficientemente valiente como para investigarlo". Un internauta de habla rusa señaló que la cantidad de muertes causadas por el uso de cigarrillos eléctricos "arrasó" en todos los estados de EE. UU. "Si su Departamento de Salud examinara esta situación de manera más minuciosa, encontrarían la COVID-19", concluyó.
En cuanto a la cuestión proporcinada por el think tank de CGTN "¿Cree que el uso de agencias de inteligencia en Estados Unidos para investigar el origen del virus se basa en consideraciones políticas?", entre los participantes, el porcentaje de votos emitidos por los internautas francófonos lideraba en la plataforma de YouTube, con un 84%, y en la plataforma Weibo de China, más del 85% de los internautas chinos afirmaron rotundamente que la supuesta investigación solicitada por el gobierno de Estados Unidos obedecía a razones puramente políticas.
Los comentarios de los internautas de distintos países sobre esta cuestión dan en el clavo. Un participante que habla inglés comentó: "El uso de las agencias de inteligencia de EE. UU. para investigar el origen del virus no es una investigación de inteligencia, sino una forma política de desviar el 'fracaso en el control de la pandemia'". Un participante de habla árabe cuestionó el papel que juegan las agencias de inteligencia de EE. UU. para investigar el origen del virus, lo cual no debería pertenecer a los ámbitos en los que deberían participar el dicho Departamento. Un participante que habla francés consideró que "Estados Unidos insiste tanto en la idea de las fugas de los laboratorios sin otra razón que la de desviar la atención de la epidemia de COVID-19 en el país. EE. UU. está batiendo todos los récords en cuanto a número de muertos por COVID-19, por lo que quieren desviar la atención mientras culpan a China por sus múltiples errores, para demonizar a China. Obviamente, China no es perfecta, pero no creo ni por un segundo que sea capaz de crear este virus".
Muchos internautas han pedido que se lleve a cabo una encuesta de este tipo por parte de científicos y académicos, y el think tank de CGTN ha descubierto que las estadísticas de la encuesta publicada en Contact.com muestran que el 91,86% de los internautas de habla rusa creen que el gobierno de Estados Unidos está motivado por consideraciones políticas, lo que indica que los internautas de habla rusa son más suspicaces y desconfiados de las agencias de inteligencia estadounidenses que los internautas de otros idiomas.
La tercera cuestión de la encuesta de opinión pública en línea del think tank de CGTN: "¿Considera usted que la discriminación y la violencia contra los grupos asiáticos en Estados Unidos son más reincidentes y graves, después del estallido de la pandemia?", recibió la mayor atención entre las cuestiones de esta ronda de encuestas, atrayendo el triple de votos válidos que las dos primeras. Más del 88% de los internautas que participaron en la encuesta creen que la discriminación y la violencia contra la comunidad asiática en Estados Unidos van en aumento, y personas de diferentes idiomas y nacionalidades expresaron fuertes emociones y palabras duras en la sección de comentarios. Palabras como "persecución", "discriminación", "racismo", "feo" y "chinofobia" fueron las más frecuentes en los comentarios de los internautas.
Un internauta estadounidense señaló que "se producen más agresiones, pero muchas no aparecen en los medios de comunicación debido a la presión, y la discriminación siempre ha estado ahí". Un internauta de habla española comentó que "la discriminación contra los grupos asiáticos no solo ocurre en Estados Unidos. En cuanto al coronavirus, no creo que China debiera ser responsable. EE. UU. quiere encontrar un chivo expiatorio, y ha logrado hacerlo, es decir, culpar a China". Un internauta de habla francesa piensa: "esto (discriminación y violencia contra los asiáticos) no es exclusivo de Estados Unidos. Muchos países tienen chinofobia y solo las personas que no reflexionan tienen chinofobia". Un participante de habla árabe destacó que "el racismo es una pandemia ideológica sucia", y los internautas de habla rusa acusan al sistema estadounidense de hipocresía y de constante propaganda destructiva contra el resto del mundo.
En el análisis del think tank de CGTN, se descubrió que los más de 81.600 internautas que participaron en esta ronda de encuestas expresaron en general su desconfianza e insatisfacción con Estados Unidos, principalmente contra su doble rasero al tratar los asuntos de otros países y los suyos propios, la paranoia y la manipulación política en el tema de la trazabilidad del virus, así como la incesante discriminación y violencia contra los asiáticos tras el estallido de la pandemia.
Los encuestados de todos los países consideraron que deberían realizar la trazabilidad del virus en diferentes lugares de varios países. Si Estados Unidos quiere realmente investigar el origen del virus, debería traer a la OMS a Estados Unidos para que investigue los casos de "neumonía por el uso de cigarrillos electrónicos de 2019" y "las razones del cierre del laboratorio de Fort Detrick", comentó un encuestado francés. Los internautas de habla árabe pidieron que se discriminara a determinados grupos étnicos para rastrear el origen del virus, lo cual no es nada útil en la lucha contra la pandemia, sino que la cuestión sobre la que realmente debemos reflexionar es cómo debemos unir nuestras fuerzas en la lucha contra el enemigo común de la humanidad: la pandemia del nuevo coronavirus.
Los encuestados de todos los países consideraron que deberían realizar la trazabilidad del virus en diferentes lugares de varios países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario