miércoles, 25 de agosto de 2021

LA LIMITACIÓN DE TENER TRES HIJOS POR FAMILIA NO ES UN PROBLEMA DE CONVENCIMIENTO SINO DE NECESIDAD.- OPINIÓN DE GERMÁN SALTRÓN NEGRETTI.

China quiere que las familias tengan tres hijos. Pero muchas mujeres no están convencidas

Un trabajador médico cuida a un bebé recién nacido que yace dentro de una incubadora en la víspera del Año Nuevo chino el 11 de febrero en Jingzhou, provincia de Hubei de China.

Una versión de esta historia apareció en el boletín Mientras tanto en China de CNN, una actualización tres veces por semana que explora lo que necesita saber sobre el ascenso del país y cómo impacta al mundo. Registrate aquí.

Hong Kong (CNN)Enfrentada a una preocupante crisis demográfica de su propia creación, China está animando a las parejas a tener más hijos.

Solo hay un problema: las mujeres no están muy interesadas en la idea.
Durante más de 35 años, el gobernante Partido Comunista aplicó estrictamente una política de hijo único, mientras el país trataba de abordar la superpoblación y aliviar la pobreza. Pero a medida que la economía prosperaba, China descubrió que su población estaba envejeciendo y su fuerza laboral se reducía.
    En un intento por mitigar los riesgos económicos que plantea la caída de las tasas de natalidad, el partido anunció en 2015 que permitiría a las parejas casadas tener dos hijos. Pero después de un breve repunte en 2016, la tasa de natalidad nacional ha estado cayendo año tras año, lo que llevó al partido a flexibilizar aún más la política a tres hijos .
      Aún así, el público no parece convencido. La aprobación formal de la nueva política de tres hijos del país el viernes fue recibida con escepticismo y críticas generalizadas en las redes sociales chinas, y muchas mujeres expresaron ansiedad por el aumento del costo de vida y la arraigada desigualdad de género en el lugar de trabajo.
      Muchos argumentaron que criar a tres hijos sería prohibitivamente costoso y fuera del alcance de la mayoría de las parejas urbanas, muchas de las cuales enfrentan salarios estancados, menos oportunidades laborales y horas de trabajo extenuantes.
      "Ni siquiera quiero tener un hijo, y mucho menos tres", dijo un comentario en Weibo, una plataforma similar a Twitter, fuertemente censurada en China, que obtuvo más de 51.000 me gusta.
      Aunque la desigualdad de la riqueza y el exceso de trabajo son problemas que se observan en todo el mundo, en China se ven agravados por roles de género arraigados que a menudo colocan la mayor parte del trabajo doméstico y el cuidado de los niños en las mujeres.
      "¿Entonces los hombres tendrán licencia de paternidad para sus tres hijos?" una persona escribió intencionadamente en Weibo, con más de 67.000 me gusta. Actualmente, no existe una ley nacional que proporcione licencia de paternidad en China.
      Ese desequilibrio en la responsabilidad parental significa que es difícil para las mujeres equilibrar el trabajo con la maternidad. Desde que se anunció la propuesta de la política de los tres hijos a principios de este año , gran parte del debate se ha centrado en los temores de que, en última instancia, podría empeorar las condiciones de las mujeres trabajadoras.
      En los últimos años, muchas mujeres chinas han informado que se enfrentan a la discriminación laboral basada en su estado civil o parental, con empleadores que a menudo se muestran reacios a pagar la licencia por maternidad. Un informe de Human Rights Watch de principios de este año, que se basó en estudios, informes de redes sociales, cobertura de noticias, documentos judiciales y entrevistas, encontró que a las mujeres en algunas empresas se les dice que esperen su turno para tomar la licencia por maternidad; si quedan embarazadas antes de lo previsto, pueden ser despedidas o castigadas.
      Como era de esperar, muchas mujeres jóvenes con mentalidad profesional en China se han desilusionado cada vez más con tradiciones e instituciones como el matrimonio y el parto.
      "Como mujer, siento que estoy en un camino cada vez más estrecho, y no hay vuelta atrás", publicó un grupo de derechos de las mujeres en Weibo el jueves, en respuesta a la nueva política.
      El Partido Comunista ha reconocido estos problemas y se ha comprometido a abordarlos. La nueva enmienda promete proteger el derecho de las mujeres al empleo y dice que el gobierno trabajará con el sector privado para establecer guarderías en áreas públicas y lugares de trabajo, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua.
      El gobierno también "implementará más medidas de apoyo en términos de finanzas, impuestos, seguros, educación, vivienda y empleo, para aliviar la carga de las familias", agregó Xinhua.
      El texto de la ley de planificación familiar enmendada aún no está disponible públicamente. Los artículos de Xinhua y otros medios estatales no brindan más detalles sobre cómo se implementarán esas medidas de protección, como si habrá sanciones más severas para los empleadores que discriminen a las madres.
      Aunque varias ciudades y provincias ya ofrecen algunas de las medidas que los activistas han pedido (Shanghai ofrece 10 días de licencia por paternidad, por ejemplo), todavía son demasiado limitadas y están muy lejos de la reforma nacional necesaria para elevar la tasa de natalidad. dicen algunos expertos.
      En 2019, la tasa de natalidad nacional alcanzó su nivel más bajo en 70 años desde la fundación de la República Popular China; al año siguiente, el número de recién nacidos descendió otro 18%.
      Eso significa que el país, el más poblado del mundo, con 1.400 millones de habitantes, ha visto caer su tasa de fertilidad de más de cinco nacimientos por mujer a menos de dos, en solo 40 años. Esa es una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo, a la par con Japón y Corea del Sur, que también enfrentan crisis demográficas inminentes.
      "Si el país no puede proteger los derechos de las mujeres, sino solo fomentar el parto, no importa si la licencia por maternidad es de 98 días o de tres años, es equivalente a quitarles la carrera", dijo Xu Chao, médico de Shandong. .
      Para las mujeres en China, que han luchado durante tanto tiempo en el lugar de trabajo y que ahora disfrutan de una vida relativamente independiente, tener más hijos requiere un sacrificio tremendo, y se necesitará mucho más que una simple revisión de la ley para fomentar un baby boom.

      El vicepresidente de Estados Unidos apunta a China

      La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acusó a China de amenazar "la soberanía de las naciones" con sus acciones en el Mar de China Meridional durante un discurso el martes en el segundo día completo de su visita al sudeste asiático.
      "Beijing continúa coaccionando, intimidando y haciendo reclamos sobre la gran mayoría del Mar de China Meridional", dijo Harris en el discurso en Singapur. "Estados Unidos apoya a nuestros aliados y socios frente a estas amenazas".
      China reclama casi todo el Mar de China Meridional de 1,3 millones de millas cuadradas como su territorio soberano. En los últimos años, Beijing se ha movido para militarizar una serie de islas artificiales a lo largo de la vasta vía fluvial en un esfuerzo por consolidar sus reclamos, que se superponen con varias otras naciones, incluidas Filipinas y Vietnam. EE. UU. Cuestiona regularmente estas afirmaciones mediante la realización de operaciones de libertad de navegación en el área.
      Harris está de gira por Singapur y Vietnam como parte de un viaje de cuatro días, convirtiéndose en el funcionario estadounidense de mayor rango en visitar el sudeste asiático desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero. Tanto Estados Unidos como China se han disputado la influencia en la región y en su discurso del martes, Harris promocionó el compromiso de Estados Unidos con el sudeste asiático.
      Sin embargo, el viaje de Harris se vio ensombrecido por la caótica retirada del gobierno de Estados Unidos de Afganistán, y el lunes el vicepresidente estadounidense se vio obligado a defender la reputación internacional de Washington después de recibir una avalancha de preguntas sobre las evacuaciones.
      "La razón por la que estoy aquí es porque Estados Unidos es un líder mundial y nos tomamos ese papel en serio, entendiendo que tenemos muchos intereses y prioridades en todo el mundo", dijo Harris el lunes.
      - Por Ben Westcott

      Vamos por oro

      Xuemei Zhang, que representa a China en el baloncesto femenino en silla de ruedas, se enfrenta a un miembro del equipo argelino durante la jornada inaugural de los Juegos Paralímpicos en Tokio, Japón. Los Juegos comenzaron con una ceremonia de apertura el martes por la noche y se extenderán hasta el 5 de septiembre con más de 4.000 atletas que se espera que compitan.

      Empresas tecnológicas chinas donan a organizaciones benéficas mientras Xi promociona la necesidad de una 'prosperidad común'

      Las grandes empresas tecnológicas chinas están donando miles de millones de dólares a causas sociales, ya que el gobierno se compromete a proteger a las personas para que no sean explotadas por empresas privadas.
      La firma de comercio electrónico Pinduoduo se comprometió el martes a donar sus ganancias del trimestre más reciente, unos 372 millones de dólares, para el desarrollo del sector agrícola y las áreas rurales de China. En total, espera donar 10 mil millones de yuanes ($ 1.5 mil millones) para tales causas.
      "Esta es una tarea importante y desafiante, en la que invertiremos con paciencia", dijo Chen Lei, presidente y director ejecutivo de Pinduoduo, y agregó en un comunicado que supervisaría personalmente el proyecto.
      La decisión es importante para la empresa que cotiza en Nasdaq, que acaba de publicar una ganancia por primera vez como empresa pública en el período de abril a junio. También sigue una promesa benéfica similar que la compañía de Internet Tencent hizo la semana pasada, cuando anunció que destinaría 50 mil millones de yuanes ($ 7.7 mil millones) a lograr el objetivo de Beijing de "prosperidad común" para todas las personas.
      Esa frase es históricamente significativa en China y fue utilizada recientemente por el presidente Xi Jinping cuando prometió redistribuir la riqueza en el país. El edicto de Xi ha ejercido aún más presión sobre los ciudadanos y empresas más ricos del país, que enfrentan un escrutinio y regulaciones más estrictos mientras Beijing reina en el poder del sector privado.
      El anuncio de Pinduoduo también se produce cuando el gobierno chino continúa ampliando su investigación del sector privado, más recientemente en relación con la forma en que las empresas interactúan con los gobiernos locales. El principal organismo de control anti-corrupción del país anunció esta semana que su división en Hangzhou, donde tiene su sede el gigante tecnológico Alibaba, tomará medidas enérgicas contra los problemas relacionados con las relaciones entre empresas y gobiernos en la ciudad.
      --Por Laura He

        Por Asia

        • La salida de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris hacia Vietnam se retrasó varias horas debido a un posible incidente del síndrome de La Habana , que ha enfermado a cientos de funcionarios estadounidenses en los últimos años.
        • El presidente filipino, Rodrigo Duterte, dijo que se postulará para la vicepresidencia en las elecciones del próximo año, una medida criticada por los opositores como una táctica para que él mantenga su control del poder.
        • Taiwán lanzó el lanzamiento de Medigen , la vacuna Covid-19 de cosecha propia de la isla. Todavía tiene que completar los ensayos clínicos de fase 3 y no se dispone de datos de eficacia.

         

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario