Mira aquí los detalles de las competencias de los deportistas de México, de Colombia y de Argentina y sigue paso a paso su desempeño en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Li Wenwen, de China, bate récords en halterofilia.
Li Wenwen de China registró una serie de nuevos récords olímpicos en el camino hacia la medalla de oro en la categoría de + 87 kg de halterofilia este lunes.
La joven de 21 años estableció un récord olímpico en el arranque (140 kg) y limpio y tirón (180 kg), para conseguir un nuevo récord olímpico total de 320 kg.
Emily Campbell, en tanto, se convirtió en la primera mujer británica en ganar una medalla olímpica en esa disciplina al conseguir la plata, registrando un total de 283 kg. La estadounidense Sarah Robles se llevó el bronce con un total de 282 kg.
Cuba logra 6 medallas en la jornada y Mijaín López es leyenda
Cuba sumó 6 medallas este lunes en los Juegos Olímpicos de Tokio, en lo que fue hasta el momento la mejor jornada desde el inicio de la cita olímpica.
Mijaín López consiguió su cuarto oro consecutivo en lucha grecorromana (categoría 130 kilos) y alcanzó a leyendas como Carl Lewis, Michael Phelps y Al Oerter como los únicos deportistas con cuatro títulos olímpicos en una misma prueba.
López venció en la final al georgiano Iakobi Kajaia. El luchador de 39 años ya había conquistado el oro en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
Su compatriota Luis Alberto Orta Sánchez también se quedó con la medalla de oro en lucha grecorromana, en la categoría 60 kilos. Venció en la final al japonés Kenichiro Fumita.
Además, Yaimé Pérez logró la medalla de bronce en lanzamiento de disco.
Estos tres logros se suman a las medallas de plata de Leuris Pupo (tiro con pistola) y de Juan Miguel Echeverría (salto de longitud), y a la presea de bronce de Maykel Masso (en salto de longitud).
Dueño del récord mundial y campeón olímpico defensor, afuera de los 400 metros
El poseedor del récord mundial y campeón olímpico defensor de los 400 metros, Wayde Van Niekerk, no defenderá su título en los Juegos de Tokio después de terminar quinto en las semifinales de 400 metros este lunes.
El sudafricano necesitaba correr 44,62 segundos para llegar a la final del viernes como perdedor más rápido, pero solo pudo lograr un tiempo de 45,14 segundos.
Isaac Makwala de Botswana y Liemarvin Bonevacia de Países Bajos pasaron a la final del viernes como los dos perdedores más rápidos, habiéndose clasificado con tiempos de 44,59 y 44,62 respectivamente.
Makwala y Bonevacia se unirán a los tres ganadores y subcampeones de las semifinales.
Van Niekerk había establecido el récord mundial y olímpico en los 400 metros en los Juegos de Río 2016 con un tiempo de 43,03 segundos.
Laurel Hubbard es la primera mujer transgénero en competir en unos Olímpicos
La levantadora de pesas de Nueva Zelandia Laurel Hubbard es la primera mujer transgénero en competir en los 125 años de historia de los Juegos Olímpicos modernos. Participó en la categoría de peso súper pesado femenino + 87 kg el lunes en Japón.
Hubbard falló en sus tres intentos en el arranque, poniendo fin a su carrera por una medalla. Se enfrentó a otros nueve atletas en la competencia, con el poseedor del récord mundial de China, Li Wenwen, la favorita para ganar el oro.
Hubbard compitió en competencias de halterofilia masculina antes de salir del armario en 2013.
Algunos antecedentes: Hubbard ha sido elegible para competir en los Juegos Olímpicos desde 2015, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) emitió nuevas pautas que permiten a cualquier atleta transgénero competir como mujer siempre que sus niveles de testosterona estén por debajo de 10 nanomoles por litro durante al menos 12 meses antes de su primera competición.
Su inclusión en los Juegos ha sido divisiva .
Los partidarios de Hubbard han acogido con satisfacción la decisión como una forma de ayudar a inspirar a otros atletas transgénero, mientras que los críticos han cuestionado la imparcialidad de los atletas transgénero que compiten contra mujeres.
En 2018, la federación de halterofilia de Australia intentó impedirle competir en los Juegos de la Commonwealth en Gold Coast, pero los organizadores rechazaron la medida.
Mientras tanto: Hubbard es la primera mujer transgénero en competir en los Juegos, pero es la segunda atleta transgénero. La entrada de Hubbard en los libros de historia llega junto con la futbolista canadiense Quinn, quien es el primer atleta transgénero y no binario en competir en los Juegos Olímpicos.
Quinn es también el primer atleta transgénero que se garantiza una medalla en Tokio 2020 después de la victoria de Canadá en la semifinal sobre Estados Unidos el lunes.
Quinn será la primera atleta transgénero en ganar una medalla olímpica
La victoria de Canadá en la semifinal sobre EE.UU. en la competencia de fútbol femenino significa que la mediocampista Quinn se ha convertido en la primera atleta transgénero y no binaria que se garantiza ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos.
La atleta transgénero Laurel Hubbard de Nueva Zelandia compitió en la categoría de halterofilia femenina de + 87 kg, y es así la primera mujer transgénero en participar de unos Juegos Olímpicos. La pesista falló en sus tres intentos en el arranque, poniendo fin a su carrera por una medalla.
Canadá, que venció a Estados Unidos 1-0 en la semifinal del lunes, se enfrentará a Australia o Suecia en la final el viernes.
La atleta olímpica bielorrusa Kristina Timanovskaya recibió una visa humanitaria de Polonia
La velocista olímpica de Bielorrusia Kristina Timanovskaya recibió una visa humanitaria de Polonia, según anunció el viceministro polaco de Relaciones Exteriores, Marcin Przydacz , en Twitter.
“Polonia hará todo lo necesario para ayudarla a continuar su carrera deportiva. [Polonia] siempre representa Solidaridad ”, tuiteó Przydacz.
El esposo de Timanovskaya, en tanto, ingresó a Ucrania, dijo el lunes a CNN el portavoz del Ministerio del Interior de Ucrania, Artem Shevchenko.
Shevchenko no pudo confirmar cuándo o cómo el esposo de Timanovskaya, Arseni Zdanevich, ingresó a ese país.
Algunos antecedentes: Timanovskaya estaba programada para competir en los 200 metros femeninos en los Juegos Olímpicos de Tokio el lunes, pero dijo que representantes de la selección nacional de Bielorrusia intentaron enviarla a la fuerza de regreso a su país de origen después de que criticara a las autoridades deportivas nacionales por ingresarla en el Relevo 4x400m sin su consentimiento.
Timanovskaya fue filmada entrando a la embajada de Polonia en Tokio este lunes lunes, horas después de que se negó a abordar un vuelo fuera de Japón.
Gran Bretaña gana la medalla de oro en equitación por equipos después de 49 años
Los británicos Oliver Townend, Laura Collett y Tom McEwen ganaron el oro en la competencia de equitación por equipos el lunes, qel primer oro del país en esa disciplina en 49 años.
Townend, Collett y McEwen emularon así el oro ganado por última vez por Gran Bretaña en los Juegos de 1972 en Munich.
El título de Gran Bretaña eleva a 11 su total de medallas de oro en los Juegos de Tokio.
Australia aseguró la medalla de plata, mejorando en su tercer lugar en Río 2016, y el campeón defensor Francia reclamó la medalla de bronce.
La gimnasta estadounidense Jade Carey gana el oro
La gimnasta estadounidense Jade Carey ganó la medalla de oro en el ejercicio de piso femenino con una puntuación de 14.366 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La joven de 21 años dijo que le dedicó la medalla a su padre y que fue un "sueño hecho realidad".
"Todo por lo que he trabajado valió la pena esta noche", dijo a los periodistas después del evento. "He trabajado muy duro toda mi vida exactamente en este momento", añadió.
La italiana Vanessa Ferrari se llevó la plata, su primera medalla olímpica en su cuarta aparición en unos Juegos.
Angelina Melnikova, del Comité Olímpico Ruso, y Mai Murakami, de Japón, empataron por el bronce.
Murakami ganó la primera medalla de Japón en este evento.
Sorpresa: la selección femenina de fútbol de EE.UU. pierde en semifinales y ya no peleará por el oro
En una gran sorpresa, la selección nacional femenina de Estados Unidos perdió ante Canadá en la semifinal olímpica el lunes en Japón, poniendo fin a su intento por la medalla de oro.
El penalti de Jessie Fleming le dio a Canadá una victoria por 1-0 sobre las campeonas del mundo.
Las estadounidenses buscaban ser la primera selección campeona reinante de la Copa del Mundo en ganar el oro olímpico, pero ahora jugarán el partido por la medalla de bronce.
Canadá jugará contra el ganador de Australia vs Suecia por la medalla de oro el viernes.
Plata para el cubano Leuris Pupo en tiro con pistola
Jean Quiquampoix de Francia ganó el oro en el evento masculino de pistola de tiro de 25 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio en el campo de tiro de Asaka el lunes.
Leuris Pupo de Cuba ganó la plata, mientras que el bronce fue para Li Yuehong de China.
Plata para Ecuador y bronce para República Dominicana en halterofilia
La china Wang Zhouyu ganó el lunes el oro en la categoría de halterofilia femenina de 87 kg en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Tamara Salazar de Ecuador se llevó la medalla de plata y Crismery Santana de República Dominicana se llevó el bronce.
Tokio informa más de 2.000 nuevos casos de covid-19 después de un fin de semana récord
Tokio informó el lunes 2.195 nuevos casos de covid-19, según el Gobierno Metropolitano.
El sábado, la ciudad informó un récord de 4.058 nuevos casos de covid-19.
Si bien la cifra del lunes es una caída con respecto al fin de semana, es el número más alto de casos que se haya registrado un lunes, según los medios locales.
El viernes, el primer ministro Yoshihide Suga anunció la extensión del estado de emergencia por covid-19 de Japón hasta finales de agosto, al tiempo que amplió las restricciones para cubrir cuatro nuevas prefecturas, tres de las cuales rodean Tokio.
Ha habido al menos 281 casos relacionados con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según los organizadores.
Simone Biles participará en la final de la barra de equilibrio el martes
La gimnasta estadounidense Simone Biles participará en la final de barra de equilibrio el martes, confirmó USA Gymnastics en un tuit el lunes.
“Estamos muy emocionados de confirmar que mañana verán a dos atletas estadounidenses en la final de la barra de equilibrio: ¡Suni Lee y Simone Biles! ¡No podemos esperar para verlas a ambas!", dice un tuit de la organización.
Biles participó en las calificaciones de gimnasia el 25 de julio y luego completó la rotación de salto de Estados Unidos en la final del equipo femenino el 27 de julio antes de retirarse de la competencia, citando preocupaciones de salud mental.
Biles ganó una medalla de plata como parte del segundo puesto del equipo de EE.UU. en la final por equipos.
La joven de 24 años, que ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, se retiró posteriormente de cuatro finales individuales en los Juegos de Tokio: el all-around, salto de caballo, las barras asimétricas y el piso.
La barra de equilibrio del martes será su última oportunidad de asegurarse una medalla individual en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Alemania establece un impresionante récord mundial en ciclismo
Alemania estableció un nuevo récord mundial en ciclismo de persecución por equipos femeninos con una actuación espectacular en la clasificación el lunes.
El equipo de Franziska Brausse, Lisa Brennauer, Lisa Klein y Mieke Kroeger rompió el récord anterior de Gran Bretaña por casi tres segundos.
El cuarteto alemán completó 16 vueltas, marcando un tiempo de 4:07,307.
Gran Bretaña, cuyo récord mundial anterior había sido 4:10,236, terminó como el segundo más rápido, con Estados Unidos en tercer lugar e Italia en cuarto.
Así va el medallero latinoamericano
Estos son los países que lideran el medallero latinoamericano en Tokio 2020. Conoce a todos los medallistas aquí.
Plata y bronce para Cuba en salto de longitud
Miltiadis Tentoglou de Grecia ganó el lunes el oro masculino en salto de longitud en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Juan Miguel Echevarría de Cuba se llevó la plata mientras que su compatriota Maykel Masso recogió la medalla de bronce.
El medallista de oro Tom Daley fue visto tejiendo en la final de trampolín de 3 metros femenino
El clavadista británico Tom Daley fue visto tejiendo en las gradas de Tokio el domingo mientras observaba la final de saltos de trampolín de 3 metros femenino.
Después de ganar el oro en el salto sincronizado masculino de 10 metros la semana pasada, Daley reveló en las redes sociales que había tejido un estuche de ganchillo para su medalla, adornado con la bandera de Gran Bretaña.
Daley dice que comenzó a tejer al comienzo del confinamiento y ha creado una cuenta de Instagram para mostrar sus habilidades. El joven de 27 años ha tejido suéteres, gorros y botines entre otras cosas, según las fotos de la página.
Tejer es la “única cosa que me ha mantenido cuerdo durante todo este proceso”, dijo en un video de Instagram.
Daley debe volver a la acción el viernes en Tokio en el salto de plataforma de 10 metros masculino.
Conoce a Su Bingtian, el hombre más rápido de Asia
El velocista chino Su Bingtian hizo historia olímpica el domingo por la noche, convirtiéndose en el primer atleta asiático en aparecer en la final masculina de 100 metros desde Takayoshi Yoshioka en los Juegos de Los Ángeles de 1932.
El velocista de 31 años llegó a Tokio como un forastero de rango, después de haber sido eliminado dos veces en la etapa semifinal en Londres y Río.
Pero en una noche extraordinaria de gran drama, en la que el medallista estadounidense Trayvon Bromell no se clasificó para la final, Su pareció desafiar todas las expectativas, cruzando la línea de meta de la tercera semifinal en primer lugar y estableciendo un nuevo récord asiático de 9,83 segundos.
El tiempo, el más rápido de todos los semifinalistas, colocó a Su como un favorito poco probable de cara a la final de Tokio 2020. Sin embargo, la noche no fue para él. Su terminó sexto, con 9,98 segundos, y el italiano Lamont Marcell Jacobs se llevó el oro en 9,80 segundos.
En Weibo, una plataforma similar a Twitter fuertemente censurada en China, cinco de los 10 principales temas de tendencia del domingo por la noche hicieron referencia a la final de sprint de Su, en medio de una ola de orgullo por su récord.
“¡Su Bingtian, eres un milagro de toda Asia! ¡El orgullo de toda Asia!", dijo un comentario destacado con casi 300.000 me gusta.
Después de la carrera, Su dijo a los medios estatales chinos que al pisar la pista había cumplido su sueño olímpico.
“Me quedé sin energía en la semifinal. Terminar la final en menos de 10 segundos no es fácil para mí”, agregó.
De hecho, Su fue el primer atleta nacido en Asia en romper oficialmente la barrera de los 10 segundos, la medida tradicional de un velocista verdaderamente de clase mundial. Solo un grupo selecto de atletas asiáticos ha logrado la hazaña.
A modo de comparación, el tiempo de semifinal de Su de 9,83 segundos habría sido suficiente para ganar el oro olímpico en Barcelona en 1992 (9,96 segundos, Linford Christie); Sydney, 2000 (9,87 segundos, Maurice Greene); y Atenas, 2004 (9,85 segundos, Justin Gatlin). Usain Bolt tiene el tiempo más rápido en los 100 metros con 9,58 segundos en el Campeonato Mundial en 2009. Bolt también tiene el récord olímpico con 9,63 segundos en Londres 2012.
Lo que viene para esta semana en Tokio 2020
Queda menos de una semana en estos Juegos Olímpicos y mucha competencia. Esto es lo que necesitas saber.
Los fanáticos de Japón se involucran: muchos de los residentes de Tokio parecen estar entrando en el espíritu olímpico. Las multitudes están comprando recuerdos y acuden en masa a los anillos olímpicos para tomar fotos. Algunos hacen fila en las aceras para ver eventos de cara al público, como el ciclismo y el triatlón mixto. El domingo, la gente hizo fila en un puente a cientos de metros de distancia para ver la competencia de BMX.
Este fervor olímpico parecía improbable hace dos semanas. Tokio permanece en estado de emergencia debido al creciente número de casos de covid-19 en el país, y las encuestas antes de los Juegos mostraron que la mayoría del público japonés se oponía a la celebración de un evento deportivo masivo en medio de una pandemia. Los manifestantes salieron el día de la ceremonia de apertura para expresar su descontento con la decisión del gobierno de seguir adelante con la competencia.
Desde que los Juegos han estado en pleno apogeo, la marea ha cambiado, y eso se debe en gran parte al éxito sin precedentes de Japón. El país ya ha ganado un récord de 17 medallas de oro.
Aunque los organizadores han hecho un buen trabajo evitando que la pandemia afecte a la mayoría de las competiciones, los casos de covid-19 están aumentando a nuevos niveles en Tokio. Las autoridades reportaron otros 3.058 casos en la capital japonesa el domingo, más del doble que la semana anterior, y están tratando de que los fanáticos disfruten de los Juegos desde casa.
La improbable desertora bielorrusa: la velocista Kristina Timanovskaya dijo en un video el domingo que el equipo olímpico de Belarús la había sacado por la fuerza de la competencia y que la enviaría a su hogar en el régimen autoritario. Timanovskaya se había entrenado para correr la carrera de 200 metros, pero dijo que había sido incluida en una lista para competir en el relevo de 4x400 metros sin su consentimiento.
No parece que Timanovskaya esté desertando por razones políticas. Ella le dijo al medio deportivo bielorruso Tribuna que nunca había competido en los 400 metros y que estaba "indignada" por la decisión.
El hombre fuerte bielorruso Alexander Lukashenko ha gobernado el país durante 27 años. También estuvo a cargo del comité olímpico nacional de Belarús durante décadas antes de que su hijo, Víctor, asumiera el cargo este año.
La gran noche de Italia: los italianos se llevaron dos medallas de oro en una emocionante noche de atletismo el domingo. Lamont Marcell Jacobs se llevó el primer premio en los 100 metros de velocidad masculina, la carrera de alto perfil que Usain Bolt había dominado desde Beijing 2008. El saltador de altura italiano Gianmarco Tamberi compartió la medalla de oro con Mutaz Essa Barshim de Qatar.
El medallero: China lidera todas las naciones con 24 oros, seguida de Estados Unidos con 20 y Japón con 17. Los estadounidenses tienen 60 medallas en total, más que cualquier otro país.
Lo que vendrá después en Tokio:
La levantadora de pesas de Nueva Zelandia Laurel Hubbard se convertirá en la primera mujer transgénero en competir en los Juegos Olímpicos el lunes por la noche. Su inclusión en el evento generó un intenso debate sobre género, sexismo y deporte.
Hay tres oros de gimnasia individuales más en juego: las barras paralelas masculinas, la barra horizontal masculina y la barra de equilibrio femenina.
Sifa Hassan buscará el oro en la final femenina de 5.000 metros. El corredor de fondo holandés apunta a un triplete sin precedentes en esa carrera, en los 1.500 metros y en los 10.000 metros.
Jasmine Camacho-Quinn de Puerto Rico gana el oro en 100 metros con vallas
Jasmine Camacho-Quinn de Puerto Rico ganó la medalla de oro en la prueba de 100 metros con vallas femenil en Tokio con un tiempo de 12,37 segundos.
Camacho-Quinn obtiene así la primera medalla de Puerto Rico en estos Juegos. Es la segunda medalla olímpica en pista y campo del país, y su primera medalla de oro en un evento de pista y campo. Camacho-Quinn, además, es la segunda mujer de Puerto Rico en ganar una medalla olímpica.
Kendra Harrison del equipo de EE.UU. ganó la plata con un tiempo de 12,52 y Megan Tapper de Jamaica obtuvo el bronce en 12,55. minuto
No hay comentarios:
Publicar un comentario