ANÁLISIS | La nueva línea de tiempo de Fauci en 2022 para la lucha contra el covid-19 podría ser un desastre político para Biden y los demócratas
(CNN) -- El presidente Joe Biden acaba de recibir una noticia profundamente desagradable: la pandemia por la que fue elegido para ponerle fin podría prolongarse hasta bien entrado el año de elecciones intermedias, con toda la destrucción política y económica que eso podría traer.
La advertencia del principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, el Dr. Anthony Fauci, de que la crisis no estará bajo control hasta la primavera del próximo año -- e incluso entonces, necesitará que la mayoría de los estadounidenses escépticos sobre las vacunas cambien de opinión-- llegó como una fuerte sacudida para una nación cansada.
También significa que los planes mejor trazados de Biden de triunfar sobre la pandemia y montarse en una ola económica para la campaña de las elecciones al Congreso en noviembre del próximo año ahora parecen estar en riesgo.
Una pandemia que se extiende a lo largo de otro invierno sombrío y más allá corre el riesgo de desacelerar la recuperación económica en la que Biden se basa para un desempeño sólido el próximo año. Podría desmoralizar a la gente y desencadenar el tipo de mal humor entre el electorado que siempre representa un peligro para los gobernantes. Los índices de aprobación personal del presidente y la confianza de la gente en su manejo de la pandemia ya han disminuido, según encuestas recientes de NBC y CBS.
La declaración parcial de victoria de Biden sobre el virus el 4 de julio parece muy prematura, al igual que las anteriores relajaciones de la guía de la máscara de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).
"A medida que nos acercamos a la primavera, podríamos comenzar a volver a un grado de normalidad, es decir, retomar las cosas que esperábamos poder hacer: restaurantes, teatros, ese tipo de cosas", le dijo Fauci a Anderson Cooper de CNN.
La mayoría de los estadounidenses, animados por el propio Biden, ya habían esperado que se restableciera ese tipo de normalidad y es posible que no estén de humor para contemplar más meses de privación. El aumento en los casos de covid-19 que ha afectado a muchas áreas del país ya ha convertido lo que se vendió como un verano libre del virus en una repetición de algunas de las peores partes de la pandemia a medida que los hospitales de todo el sur son invadidos por pacientes de covid. Y los conservadores ya se han puesto hace mucho tiempo contra Fauci, uno de los expertos en salud pública más respetados del mundo, y es uno de los principales objetivos de los medios de comunicación de derecha.
Los últimos 17 meses que cambiaron el tejido diario de la vida estadounidense han estado lejos de ser predecibles. Y hay algunos datos del extranjero, aunque en países más vacunados como Gran Bretaña e Israel, que sugieren que la actual ola del virus de la variante delta podría relajarse o no producir el mismo nivel de muertes que las oleadas anteriores. De ser así, su impacto político podría mitigarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario