martes, 9 de junio de 2020

EL CORONAVIRUS CRUZA LA FRONTERA ENTRE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS. NEW YORK TIMES.

El coronavirus cruza la frontera y satura los hospitales de California

El creciente número de pacientes con COVID-19 que ingresan a Estados Unidos provenientes de México se presenta en un momento en el que muchas partes de California han disminuido sus tasas de infección.
Por Miriam Jordan. El Centro, California, EE.UU. — Desde hace 32 años, Judy Cruz atiende a los pacientes que se presentan en la sala de urgencias del árido valle agrícola que se extiende desde México hasta la zona fronteriza de California.
Fue testigo de malas temporadas de gripe que causaron un aumento repentino en las hospitalizaciones, fines de semana en los que colisiones de vehículos todoterreno en el desierto dejaron lesiones traumáticas y días de verano abrasadores en los que trabajadores agrícolas con golpes de calor necesitaron reanimación intensiva. Entre los pacientes siempre había un puñado de estadounidenses que vivían al otro lado de la frontera.
“Somos un hospital muy pequeño, pero siempre hemos podido arreglárnoslas; convocamos a todo el personal a laborar o trasladamos a uno o dos pacientes al día a instalaciones más grandes”, explicó Cruz, directora del departamento de urgencias del Centro Médico Regional de El Centro. “Había lapsos de 24 o 48 horas en los que había tal incremento de pacientes que todos debíamos poner manos a la obra”, agregó.
Pero llegó el coronavirus.
El hospital, que cuenta con una unidad de cuidados intensivos de veinte camas, se ha visto desbordado por los enfermos residentes de Valle de Imperial, así como por estadounidenses y gente con green cards que huyen de las clínicas y hospitales abarrotados de Mexicali, una ciudad de 1,1 millones de habitantes ubicada al otro lado de la frontera.
Para aliviar la presión, los hospitales de los condados cercanos de San Diego y Riverside comenzaron a aceptar a pacientes transferidos en abril, pero la intensificación de la crisis hizo que California activara una respuesta extraordinaria la semana pasada, por lo que ahora hospitales tan al norte como Santa Bárbara, San Francisco y Sacramento aceptarán pacientes de este remoto rincón del sureste del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario