lunes, 29 de junio de 2020

ORIENTE MEDIO
1526
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — La justicia iraní condenó a la pena capital a un espía que habría delatado a los servicios secretos de EEUU e Israel el paradero del general Qasem Soleimani, asesinado en Bagdad a principios de enero pasado.
El portavoz del Poder Judicial, Gholam Hosein Esmaili, citado por el canal IRIB, identificó al convicto como Seyed Mahmud Musaví Majd, que supuestamente tenía conexiones con la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) y el servicio de espionaje israelí Mossad.
"A cambio de dólares, el espía reunió información para la CIA y el Mossad sobre la seguridad y las fuerzas armadas de Irán, incluidas la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y el paradero del teniente general Qasem Soleimani", dijo Esmaili.
La sentencia de muerte, añadió el portavoz, se ejecutará próximamente.

Derribo de avión ucraniano

Además, Esmaili declaró que seis personas fueron detenidas en relación con el caso del avión ucraniano derribado cerca de Teherán.
"En el marco de ese caso, seis personas fueron detenidas", citó a Esmaili la agencia especializada Mizan Online.
El general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Quds, y Abu Mahdi Muhandis, un alto rango de las Fuerzas de Movilización Popular (milicias chiíes iraquíes respaldadas por Irán), fueron asesinados en un ataque aéreo lanzado en la madrugada del 3 de enero por orden del presidente de EEUU, Donald Trump, a las afueras del aeropuerto internacional de Bagdad.
Según Washington, los dos militares habían orquestado un ataque a la Embajada de EEUU en Irak el 31 de diciembre de 2019.
El 8 de enero, el Ejército iraní bombardeó con misiles dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak en represalia por la muerte de Soleimani.
Varias horas después del ataque a las bases, un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines que acababa de despegar con 176 personas a bordo con destino a Kiev se estrelló cerca del aeropuerto de Teherán.
En la catástrofe murieron 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, siete afganos y tres británicos.
El Estado Mayor iraní admitió que el avión ucraniano fue derribado por error humano, después de que un operador de la defensa aérea lo identificara como un supuesto blanco enemigo que se había acercado demasiado a una importante instalación militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario