SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno chileno debe responder sobre el origen y los costos del informe 'big data' sobre la supuesta influencia extranjera en las movilizaciones que se registran desde hace más de dos meses en el país, dijo a Sputnik la diputada del partido Comunes (izquierda), Claudia Mix.
"Hemos enviado tres oficios instando al Ministerio de la Secretaría General de Gobierno y su ministra, Karla Rubilar, a la Secretaría de Comunicaciones, al Ministerio del Interior y su ministro, Gonzalo Blumel, y a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), para conocer el origen y los fondos utilizados para realizar el informe", señaló la legisladora a Sputnik.
© REUTERS / TYRONE SIU
La crisis social que atraviesa actualmente Chile, con múltiples manifestaciones ciudadanas en las calles, estalló el 18 de octubre cuando siete estaciones de Metro fueron incendiadas de manera casi simultánea en rechazo a un aumento de precio que el Gobierno tenía planeado implementar durante esos días al servicio de trenes.
Desde entonces, el presidente Sebastián Piñera ha sostenido la tesis que ese ataque, y los posteriores desmanes durante la crisis han sido gestionados o fomentados por grupos extranjeros, entregando minutas a los medios de comunicación con sospechas de influencia de ciudadanos venezolanos y cubanos, declarando en conferencias de prensa que recibió información sobre supuestos grupos anarquistas, pero sin entregar detalles claros.
En la misma línea, el 19 de diciembre el ministro del Interior aseguró que la ANI le pasó al Gobierno un documento con información "extraordinariamente sofisticada" a partir de un análisis de macro datos (big data) que supuestamente confirmaba las sospechas de Piñera, y explicó que el documento fue entregado a Fiscalía.
© REUTERS / JOSE LUIS SAAVEDRA
Sin embargo, Fiscalía salió rápidamente a desmentir al Gobierno afirmando que ese documento no entregaba detalles sobre comportamientos delictuales de grupos extranjeros ni supone ningún antecedente para investigar el caso.
Aunque la opinión pública no pudo conocer los detalles del informe debido a la confidencialidad que estableció la ANI, el diario La Tercera publicó algunos fragmentos del informe.
Lo sorprendente fue que el reporte, de 112 páginas, no contenía inteligencia militar, sino que se trataba de una recopilación de comentarios vertidos en redes sociales por famosos y usuarios comunes que tuitearon contra el Gobierno desde el comienzo del estallido social, generando burlas y rechazo de manera transversal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario