lunes, 30 de diciembre de 2019

La posesión de armas en Brasil casi se duplica en los primeros 11 meses de presidencia de Bolsonaro

Publicado:
  • 27
Desde el comienzo de su mandato, la política de armas de Bolsonaro se ha ganado el rechazo de buena parte de funcionarios locales, así como de organismos de derechos humanos.
La posesión de armas en Brasil casi se duplica en los primeros 11 meses de presidencia de Bolsonaro
La posesión de armas aumentó en Brasil un 48 por ciento entre enero y noviembre de este año, periodo que se corresponde con los primeros 11 meses del mandato de Jair Bolsonaro, que ganó las elecciones con la promesa de flexibilizar el porte y la posesión de armas. Así lo reflejan registros de la Policía Federal brasileña divulgados este viernes por el periódico local Folha de S.Paulo.
Según se desprende de estos datos, los registros de adquisición de armas de fuego pasaron en este periodo de 47.600, a lo largo de 2018, a los 70.800 de los primeros 11 meses de 2019.
Pese a que estas cifras no incluyen los registros para coleccionistas, tiradores deportivos y cazadores, son las más altas desde 1997. En cuanto a dichas categorías, sus registros también subieron levemente, desde los 60.000 de 2018 a los 65.000 de noviembre de este año (8 %).

Política armamentística de Bolsonaro

Desde el arranque de su mandato, la política de armas de Bolsonaro se ganó el rechazo de buena parte del arco político brasileño, así como del parte del Poder Judicial y de los organismos de derechos humanos.
Las críticas y la falta de apoyo en el Congreso obligaron al mandatario a revocar algunos de los decretos y añadir nuevas normativas en las que se eliminan cuestiones que generaron controversia, como por ejemplo, la que extendía la validez del registro de armas de cinco a diez años o la de permitir que niños menores de 14 años pudiesen practicar tiro deportivo.
En los primeros decretos también se ampliaba el porte de armas a 20 categorías profesionales, entre ellos, camioneros, políticos o periodistas, al tiempo que se flexibilizaba el acceso a munición de uso restrictivo.
A primeros de noviembre, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó nuevas modificaciones del proyecto de ley de Bolsonaro sobre el porte y la posesión de armas. La nueva versión reducida ahora tiene que ser analizada por el Senado.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario