domingo, 29 de diciembre de 2019

PRESIDENTE NICOLAS MADURO HA PROPINADO UNA DE LAS MÁS GRANDES DERROTA EN AMÉRICA LATINA A LOS GRINGOS. POR JOSÉ SANT ROZ.

SÁBADO, 28 DE DICIEMBRE DE 2019


Por considerarlo de interés publicaremos  tres trabajos de este analista.Fueron  en publicados en Aporrea.
******
Maduro ha propinado una de las más grandes palizas en AL a los gringos: EE UU admite brutal derrota política…
 José Sant Roz 
1.   El secretario de estado Mike Pompeo lo ha admitido: "Fue catastrófico error escoger al señor Juan Guaidó… Ni estaba preparada la oposición venezolana para producir un cambio; ni lo estaba la OEA, mucho menos el Grupo de Lima, ni lo estaba Colombia, tampoco la señora Michelle Bachelet…; más allá, nuestros aliados en la Unión Europea no han podido tampoco". Son cientos de millones de dólares invertidos en tratar de derrocar al chavismo, que para compensarlo, en parte, ha tenido el gobierno norteamericano que quedarse con la empresa CITGO.
2.   Off the record se escucharon varios sorprendentes comentarios mientras los periodistas se ubicaban para una rueda de prensa con el secretario de estado Mike Pompeo, y un funcionario preguntó: "¿Y con el INTERINO que hacemos…?", contestó en voz baja el alto funcionario: "-Hagan con él lo que quieran… No decide, no puede decidir… está nock out…".
3.   El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha dicho, que Estados Unidos ha aprendido sobre los riesgos que implica el uso de la fuerza militar y por eso busca remover del poder en Venezuela a Nicolás Maduro aplicando sanciones económicas. Las estrategias que han funcionado en América Latina a lo largo de un siglo han fracasado todas en el caso venezolano, y ha dicho Pompeo: "No estamos ante Granada o Panamá, no estamos ante República Dominicana o Haití, no estamos frente a un país como Honduras o la misma Bolivia, estamos ante un ejército dispuesto a dar la pelea e ir directamente contra nuestras fuerzas en Colombia… Hemos estudiado todas las implicaciones de un ataque directo y las consecuencias podrían ser muy peligrosas para toda la región… Esto no se había visto nunca antes, y nuestros propios socios han reconocido los altísimos riesgos, que además, ellos quieren, que los asumamos todos, absolutamente nosotros…".
4.   Siguió diciendo: "Vemos a los tiranos en la región por lo que son, y diseñamos políticas para confrontarlos, no para apaciguarlos… Nuestra política hacia Venezuela está combinada con restricción, pero no estamos ante un país cualquiera de América Latina. Hemos investigado y pulsado allí la realidad, y un error podría ser fatal para todos nuestros socios…".
5.   Míster Pompeo expresó confianza en lograr la salida de Maduro y se refirió a la manera abrupta en que dejaron el poder en 1989 los líderes comunistas Eric Honecker, de Alemania Oriental, y Nicolae Ceausescu, de Rumania. Pero en el caso de Venezuela, admitió, se podría tomar largo tiempo…. El fin viene para Maduro. Simplemente no sabemos qué día; es un caso que se nos ha complicado mucho y quizá haya que medir el grado de dificultad que nos ha llevado a replegarnos…". Reconociendo que le han derrotado, y es una de las más grandes derrotas políticas en la historia del Hemisferio Occidental al imperio gringo, por las inmensas implicaciones geopolíticas que introduce en el medio, tomando en cuenta que es un desafío humillante para el país más poderoso de la tierra…
6.   Estados Unidos y más de 50 países han estado insistiendo en que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta, por lo cual reconocen como presidente legítimo de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, aunque peor sea el caso de este joven, porque jamás ha participado para una elección presidencial sino que ha sido colocado con pinzas en ese cargo por el inmenso poder de Estados Unidos.
7.   Washington ha impuesto más de setecientas sanciones a Venezuela desde que muriera el Comandante Hugo Chávez en 2013, y dice que tiene en carpeta unas trescientas más. Ahora el cuadro de los ataques a Venezuela se le complica por lo muy debilitado que se encuentra el Grupo de Lima y sus bastiones como Piñera y Duque, añadido al escándalo que actualmente enfrenta la coalición opositora encabezada por Guaidó por sus conexiones con bandas criminales y narcotraficantes como Los Rastrojos y otros grupos uribistas.
8.   Hay como diez ventiladores opositores encendidos lanzando excrementos entre los opositores, algunos de los cuales fueron suspendidos de sus cargos por acusaciones de que formaban parte de "una supuesta compra de votos para socavar la mayoría opositora en la Asamblea Nacional y por abogar a favor de empresarios vinculados con el gobierno de Venezuela que presuntamente lavaron dinero". La verdad es que Guaidó y su grupo están tratando de desviar la atención sobre lo que ocurrió con la fulana "ayuda humanitaria en Cúcuta" que fue derrochada por ellos en putas y drogas.
9.   Toda esta debacle opositora ahora cuando ni siquiera consiguen movilizar a mil personas en todo el país. Las acusaciones surgen, pues, mientras Guaidó cae en picado  en su liderazgo y su credibilidad. Washington tiene conocimiento de informes que hablan de crecientes escándalos de corrupción entre las propias filas de la oposición, además de un complot en juego para salir de Juan Guaidó.
10.        En declaraciones brindadas en una rueda de prensa, el director nacional del partido Voluntad Popular, Yon Goicoechea, dijo que la destitución de Guaidó como presidente de la Asamblea pondría en peligro la coalición internacional que hoy enfrenta a Maduro: "Eso le convendría solo a la dictadura, porque sería muy complejo que los 60 países que reconocen al gobierno legítimo, reconozcan a otro político… Es verdad que hay maniobras bajo la mesa en un desdichado intento por reemplazar a Guaidó,… Hay un acuerdo para reelegir a Guaidó en enero y eso sigue vigente… No podemos descartar la posibilidad de que opositores se vendan o sean sobornados para que ayuden al régimen a recuperar el control de la Asamblea, pero eso sería el final, prueba de que el país está podrido", comentó Goicoechea.





Plataforma de Periodistas… ¡Presente!
Nuestro colectivo de periodistas y comunicadores, que abarca a los trabajadores de la prensa en general, surgió para agrupar, organizar, movilizar y rescatar el  Colegio Nacional de Periodistas (CNP)  y el  Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) instituciones gremiales que pertenecen a todos  los trabajadores de los medios, y  que estén al servicio de los venezolanos, para que a través de nuestras luchas gremiales, reciban  información oportuna y veraz como derecho humano fundamental.

Hemos dado la lucha en lo judicial y comunicacional para que se restituya el derecho a elegir a quienes deben dirigir nuestro CNP y SNTP. Además  nos hemos pronunciando contra el asedio, la persecución y la guerra mediática que impulsa el imperialismo yanqui y sus secuaces en Nuestra América. También  contra el bloqueo criminal económico, comercial y financiero que afecta enormemente a los sectores populares y a la clase media venezolana. La Plataforma de Periodistas y Comunicadores  de Venezuela ha denunciado  a los mercenarios de la “ política”, a los gobiernos corruptos y represores de Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Haití, Panamá, Perú, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y hoy a la dictadura de Bolivia por sus políticas  contra sus pueblos.

        La directiva nacional del CNP está en manos del fascismo, mientras que algunas seccionarles siguen el mismo patrón y otras ni siquiera tienen dirigencias.   Mientras que el SNTP lo conduce una sola persona, militante del grupo terrorista Voluntad Popular, de acuerdo  a sus intereses, desde su casa a control remoto. Sobre esta situación recurrimos al CNE y al Tribunal Supremo de Justicia, instituciones que decidieron dar visto bueno al proceso electoral, pero que simplemente quien usurpa la Secretaría General del SNTP, Marcos Ruíz, declaró que no cumpliría tal decisión. Además, recurrimos ante la Fiscalía 21, con competencia nacional del Ministerio Publico a denunciar a  este sujeto  por apertura de una cuenta en dólares y euros en el Banco Caracol de Puerto Rico,con dinero proveniente, supuestamente, del Departamento de Estado de EEUU, pero a la fecha no nos han dado respuesta.

          En nuestra lucha gremial, editamos un medio de comunicación impreso  y nos mantenemos activos en la plataforma digital desde más de un año, enfrentado a los enemigos de nuestra revolución, respaldando al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y a todos los poderes públicos, así como  al  Poder Popular representado en los Consejos Comunales y la Comuna.

        Además, en este año a punto de finalizar, se le hizo  llamados de atención a nuestro Gobierno, para que con rigor, aplicara las leyes, para frenar el acaparamiento, el remarcaje  y especulación por parte de empresarios y comerciantes   inescrupulosos  con sus respectivas sanciones que  incluyen desde la confiscación de local y  bienes, suspensión  de servicios y penas de cárcel sin ningún tipo de contemplación para preservar el poder adquisitivo de  nuestro pueblo  trabajador.

        Participamos en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente con candidatos propios y logramos una curul. Ahora debatimos participar en los próximos sufragios  de  la Asamblea Nacional con nuestros aspirantes, ya que, como movimiento social, tenemos una política electoral con aspiraciones legítimas  para rescatar este foro político nacional.

       En este  nuevo año  2020, seguiremos en la lucha  para rescatar nuestros gremios y   construir una sociedad sin explotados ni exploradores. Somos fieles a los principios por los cuales luchó y entregó su vida el Comandante Hugo Chávez.
No nos queda duda. Estamos seguros que venceremos.
Caracas, 28 de diciembre de 2019
Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela






JUEVES, 24 DE OCTUBRE DE 2019

Información


Declaración final del I Congreso  Internacional de Comunas.

Creada Red Internacional de Comunicación Popular y Alternativa para  luchar contra el imperialismo

Con la finalidad de acercar  a los pueblos a las luchas  contra la dominación imperial,  los participantes del Primer  Congreso Internacional de  Comunas, Movimientos Sociales  y Poder Popular aprobaron ayer   la creación de una Red Internacional   de Comunicación Popular  y Alternativa que involucre, radio,  televisión, murales, redes, vídeo conferencias y boletines  informativos.  El anunció lo hizo el vicepresidente  para las Comunas  y Movimientos Sociales del  Partido Socialista Unido de  Venezuela (PSUV), Mervin  Maldonado  durante la clausura del citado congreso, que  fue transmitida por VTV, en la  que tuvo a su cargo la lectura  de la declaración final.

Explicó que con la red se  busca generar y difundir contenidos
en varios idiomas para  proyectar los planteamientos  de las comunas, los movimientos  sociales y las organizaciones  del poder popular.

En el documento final se estableció  la constitución de una
confederación internacional  de comunas, movimientos sociales
y poder popular.

Asimismo, señalo que se  acordó la creación de la Comisión  Económica Internacional   Popular para América Latina  y el Caribe (Ceipal), con sede  en Venezuela, con el fin de estudiar  y coordinar esfuerzos   del poder popular en el mundo  en materia económica, productiva y tecnológica.

Maldonado especificó que la Ceipal se centrará en el desarrollo y aplicación de las   criptomonedas   como mecanismo  para el financiamiento,  ahorro, comercialización y  trueque entre las comunas, los  movimientos sociales y el poder   popular.

También destacó que durante  el Congreso se acordó impulsar un centro de resguardo y reproducción de semillas  autóctonas para asegurar la  soberanía agroalimentaria delos pueblos.

TRES LÍNEAS CENTRALES

Recordó que durante este encuentro, instalado el pasado  viernes 18 de octubre en el Hotel  Alba-Caracas, se discutieron  tres líneas centrales con el  objeto de impulsar la cooperación  popular entre comunidades  y movimientos sociales del  mundo.

En ese sentido, mencionó,  en primer lugar, la unidad delos pueblos ante las medidas  coercitivas y amenazas del imperio   en nuestra América. El  segundo aspecto fue el papel de las comunas, movimientos sociales y organizaciones del poder popular en la defensa dela vida y la preservación del planeta; y por último se trató
la resistencia popular frente al neoliberalismo como proyecto
del imperialismo.

Aseveró que también se abordaron puntos inherentes al contexto político nacional e  internacional como parte del séptimo aniversario del Golpe de Timón del comandante Hugo Chávez.

APROBADO PLAN DE LUCHA
El documento aprobado señala  que los y las militantes reunidos en la ciudad de Caracas con motivo del I Congreso Internacional de Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular luego de las
deliberaciones aprobaron varios puntos.  También acordaron hacer
suyo el espíritu de la Declaración Final del XXV Encuentro
del Foro de Sao Paulo, adoptadas  en la ciudad de Caracas
en el mes de julio de 2019. En consecuencia, aprueban el siguiente
plan de lucha:
1. Reunir al I Congreso Internacional de Comunas, Movimientos
Sociales y Poder Popular en el país donde se realice el Foro de Sao Paulo.  El Congreso Internacional de  Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular, tendrá su  sede en la República Bolivariana de Venezuela y tendrá una comisión promotora  para su organización  así como para  el seguimiento a las presentes  decisiones.
2. Constituir  una confederación  internacional de  comunas,   movimientos sociales y  poder popular articulada en  función de este plan de lucha y  que tendrá como máxima instancia  de decisión el Congreso  Internacional de Comunas,  Movimientos Sociales y Poder  Popular.
3. Consolidar una   estructura  y reglamento de funcionamiento
del congreso para darles  continuidad a los encuentro de los movimientos sociales y  poder popular durante estos  dos años, por las regiones de   Suramérica, Centroamérica,  el Caribe, Norteamérica, Europa,  Asia y África.
4. Crear una red internacional  de comunicación popular y
alternativa   que involucre, radio, TV, murales, redes, video
conferencias,    boletines  informativos  que nos acerquen cada
día más a las luchas contra la dominación imperial, además
de generar y difundir contenidos  en varios idiomas para  proyectar los planteamientos  de las comunas, movimientos  sociales y organizaciones del poder popular.
5. La creación de la comisión  económica internacional  popular para América Latina  y el Caribe, (Ceipal), con sede en Venezuela, con el fin de estudiar   y coordinar los esfuerzos  en materia económica, productiva y tecnológica del poder popular en el mundo. La  Ceipal se abocará al desarrollo   y aplicación de las criptomonedas  como mecanismo   monetario   para el financiamiento  ahorro, comercialización   y  análisis del trueque entre las   comunas, los movimientos   sociales  y el poder popular.
6. Proponer  el Instituto  Internacional para Altos  Estudios del Poder Popular  Bolívar-Chavéz   como centro  de convergencia de los sistemas   de formación, instituciones  educativas y espacios de especialización de cuadros  políticos, dirigentes sociales,  productores   comunitarios,  voceros y militantes para elevarlos niveles de conciencia,  conocimientos y saberes en  materia de economía, producción,  organización, seguridad  y defensa.
7. Desarrollar la solidaridad  militante entre los pueblos, sus organizaciones y el poder   popular,  mediante mecanismos
concretos de intercambio de  experiencias económico-productivas
de las comunas, movimientos  sociales y las organizaciones
del   poder popular.
8. Crear una biblioteca o base de datos digital de proyectos,
planos, fórmulas  agroalimentarias  y saberes ancestrales,
recogidos   en las comunas, movimientos  sociales y organizaciones
del   poder popular.
9. Impulsar un centro de  resguardo y reproducción de semillas autóctonas para  asegurar la soberanía agroalimentaria
de los pueblos, la  preservación de la vida y la  salvación del planeta.

Para concluir, el I Congreso  Internacional de Comunas,  Movimientos Sociales y Poder  Popular acordó asumir  la agenda de lucha adoptada  por el I Encuentro Internacional  de Trabajadores y Trabajadoras   en Solidaridad   con  la Revolución Bolivariana y
refrendada por el I Congreso Internacional de Mujeres, ambos
realizados   en Caracas durante   2019, la cual contempla  lo siguiente:

1. Convocar un tuitazo antiimperialista
el día 5 de noviembre de 2019 (aniversario de la IV Cumbre de los Pueblos de Mar de Plata 2005) y otras  actividades.
2. Coordinar en las capitales del mundo una jornada el 9
de diciembre de 2019, día de la conmemoración de la Batalla
de Ayacucho, contra las políticas  injerencista del imperialismo
estadounidense    en Nuestra  América. (No más Trump/No
More Trump).
3. Realizar una jornada internacional  de movilización en
apoyo   a la Revolución Bolivariana  y contra el neoliberalismo
el 27 de febrero del año 2020  (conmemoración de los 31 años
de la primera insurrección  popular en Caracas contra el  neoliberalismo).
4. Convocar una movilización  mundial por la paz en Venezuela,
en Nuestra América y  contra los planes de guerra del
Gobierno de Estados Unidos  para el mes de abril del 2020.
5. Desarrollar una jornada  internacional de repudio  a la Doctrina Monroe, contra el bloqueo y demás medidas  coercitivas unilaterales para el día 28 de junio de 2020.

DERROTAR LOS PLANES   DEL IMPERIALISMO
NORTEAMERICANO
Para lograr los citados  acuerdos, los integrantes del
congreso indicaron que fueron   tomadas en consideración
diversas   situaciones y hechos  que se han suscitado a nivel
mundial.

El documento señala que “el mundo transita un momento
de definiciones. El imperialismo estadounidense  pretende mantener su supremacía para imponer el neoliberalismo. Sus planes
geopolíticos concebidos  para someter a los pueblos
y evitar el fortalecimiento    de las potencias emergentes,
amenazan la vida, la paz y la     autodeterminación de los pueblos.
Esto se debe a que el modelo   de convivencia humana,
contenido   en el neoliberalismo  defendido por la Casa Blanca,
tiene como epicentro la acumulación de  capital.

En este sentido, el orden internacional  actual ha sido modelado  en función de la política  neocolonial  del imperialismo, lo  cual va aparejado de la creación   d e organizaciones supranacionales  que socavan la soberanía     nacional,  promueven el Estado   mínimo propio del neoliberalismo, ponen en peligro la democracia,  imponen el pensamiento único, atentan contra la participación  política de los sectores populares y, por consiguiente, colocan en peligro la existencia  de las comunas, movimientos   sociales y organizaciones   del  poder popular.


Las élites   han  comprendido la importancia de las organizaciones  populares en la lucha  de los pueblos. La relevancia  estratégica de los movimientos  sociales y el poder popular ha quedado evidenciada en nuestra América en la construcción  de la correlación de  clases de fuerzas sociales que permitió tanto la resistencia  frente al neoliberalismo como  en el surgimiento del ciclo de  gobiernos progresistas   que  profundizó la democracia en
la región y con ello el fortalecimiento  de las organizaciones
populares. En otras palabras, por la contribución de las comunas,
movimientos sociales  y el poder popular en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, estas  instancias se constituyen en
un desafío estratégico para los  intereses del Gobierno de los
Estados Unidos.

Las medidas coercitivas  unilaterales  y los planes militares,
mecanismos predilectos del   imperialismo estadounidense,
se dirigen principalmente a  doblegar la resistencia de los
pueblos. La guerra no convencional    asumida por el Pentágono
apela   a múltiples formas de  agresión que intentan modificar
el comportamiento político   de los pueblos y principalmente,
derrotar las diversas      formas de lucha asumidas por
la vanguardia popular que defiende   la soberanía, la paz, el
sueño de una sociedad  de iguales,  la preservación del planeta
y la vida.

En este orden de ideas, tanto   el narco  paramilitarismo como la judicialización de los liderazgos  populares son prácticas
fascistas adoptadas por  los  gobiernos alineados con

Washington en función de  frenar la materialización de
un proyecto alternativo al capitalismo  en su etapa neoliberal.
Dicho de otra forma, estos   gobiernos apátridas tratan de
frenar la irrupción de una nueva  manera de comprender la
vida, entender la convivencia y   la relación del ser humano con
la naturaleza que ya germina   en las comunas, movimientos
sociales y en el poder popular.

Desde esta perspectiva, las experiencias populares de autogobierno
se erigen en prácticas  anti sistémicas que restituyen  el Poder al Pueblo al  mismo tiempo que apuntalan   la esperanza para luchar por un mundo diferente. Por esta razón, las relaciones humanas que allí se desarrollan, concebidas desde un nuevo entramado ético-cultural, son una importante forma de resistencia ante las tramas de opresión del capitalismo, un proyecto emancipatorio  ante el Estado burgués y una manera distinta de entender la política cónsona  con la sociedad del futuro.

A tono con una nueva concepción  política, la comunicación
popular y alternativa  asumida por las comunas,  movimientos sociales y el poder  popular, se perfila como  un importante referente para  proyectar un modelo distinto  frente al adoctrinamiento desarrollado por la industria  cultural del capitalismo. Se  trata de una batalla de ideas  entre dos modelos que se libra  en cada barrio, caserío, comunidad,  sector o centro de trabajo  donde se juega la autodeterminación  de los pueblos y su legítimo derecho   a adoptar  el sistema político-social    de  su preferencia sin injerencia  de potencia alguna. En consecuencia,  se puede afirmar que  las comunas, movimientos sociales  y las organizaciones del  poder popular encarnan una  cultura descolonial encaminada a superar las distintas  formas de dominación que defienden los poderosos”

Fuente: Correo del Orinoco 21-10-2019 No.3592/ pag. 6








No hay comentarios:

Publicar un comentario