sábado, 2 de febrero de 2019

UNA LLUVIA FULMINANTE DE PIEDRAS. CAYO UN METEORITO EN CUBA. SPUTNIK MUNDO.

AMÉRICA LATINA
URL corto
 0 351
LA HABANA (Sputnik) — Especialistas cubanos comprobaron que las piedras encontradas en la zona de Viñales corresponden a un meteorito, confirmó a Sputnik la periodista Fátima Rivera, en comunicación telefónica desde Pinar del Río.
“Los especialistas encontraron rocas de 11 centímetros, de color negro, por dentro grisáceas, se comprobaron determinadas características minerales, con cierto magnetismo, y estaban esparcidas por varios lugares del Valle de Viñales, incluidos patios de casas en la zona", comentó a esta agencia Rivera, que labora en el telecentro Tele Pinar.
La comunicadora explicó a Sputnik que se produjo una gran explosión que estremeció las puertas, las ventanas y las paredes de las casas, la gente salió a las calles ante tal estruendo, y vieron en el cielo una estela de humo gris, y alrededor del sol se veían unos destellos azulados.
Refiere además que muchos vecinos le contaron que sintieron los sonidos de cosas que impactaban en la tierra, y cuando pudieron ver se percataron que eran estas piedras, muchas de ellas se rompieron con el impacto y otras conservaron su forma.
“Esto fue un acontecimiento para la zona de Viñales, porque nunca habían visto algo parecido”, comentó Fátima Rivera.
Además, la periodista pudo conversar con personas que conservan restos de estas piedras y con autoridades del municipio, con los que se confirmó que no había heridos ni otros accidentes que lamentar.
“Muchas personas catalogan lo que ocurrió como una lluvia fulminante de piedras en Viñales”, enfatizó.
La periodista confirmó que un grupo de especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) trabajan en la zona donde cayó el meteorito.
"Estaba en la casa en el momento que sentí como bombazos, uno detrás del otro, y salí corriendo porque pensé que la casa me iba a caer encima, y ya muchos vecinos estaban fuera y miraban al cielo, fueron minutos de pánico", comentó a Sputnik María Isabel Perdigón, quien es periodista del diario local Guerrillero.
Según testigos que reportaron a través de las redes sociales, las explosiones y la estela de humo pudieron distinguirse en varios municipios de Pinar del Río, entre ellos Consolación del Sur, Minas de Matahambre, Viñales, San Juan y Martínez, Sandino y en la ciudad capital.
"Solo llegué a ver una estela de humo en el cielo, que estaba bien azul, con unas pequeñas nubes, y al lado de ellas ese humo que descendía, aunque dicen algunos amigos y vecinos que vieron iluminarse esa parte del cielo, incluso mi hija comentó que en su trabajo se puso todo de un color amarillento", subrayó la entrevistada.
El macizo de Kondyor, muy rico en platino
​Hasta el momento se han encontrado fragmentos de rocas en la zona del Mural de la Prehistoria y en otras partes del valle de Viñales, en la carretera a Las Maravillas, reparto El Progreso, y frente a la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, informó a la prensa local José Antonio Valle Crespo, presidente de este órgano de gobierno. ​Según reportes oficiales, se preservan las muestras para su estudio por especialistas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
Perdigón comentó a Sputnik que durante unos minutos se cayeron las redes de telefonía celular y fija. "Todo se estremeció y sentí miedo, parecía un terremoto", enfatizó Perdigón.
​Hasta el momento no se han reportado daños humanos ni materiales, y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desmintió rumores que circularon en las redes sociales de que había explotado un avión militar. Las autoridades instaron a la población a evitar la manipulación de las piedras y reportar su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario