jueves, 28 de febrero de 2019

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y el Kremlin (archivo)

Rusia llama a los países de América Latina a analizar la postura de EEUU sobre Venezuela

© Sputnik / Natalia Seliverstova
AMÉRICA LATINA
URL corto
13574
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia llamó a los países de América Latina a analizar la postura de EEUU sobre Venezuela, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
"Instamos a todos nuestros amigos latinoamericanos a que piensen seriamente en esto, independientemente de la posición que tengan con respecto al Gobierno legítimo de [Nicolás] Maduro", dijo.
Zajárova subrayó que Rusia está preocupada por el afán estadounidense en derrocar  "gobiernos indeseables" en América Latina.
Caracas, capital de Venezuela
© SPUTNIK / MIKHAIL ALAEDDIN
"La situación en Venezuela es muy preocupante; la intención de derrocar los gobiernos indeseables se mantiene en EEUU como una de las prioridades con respecto a América Latina y otras regiones", dijo Zajárova.
Agregó que Rusia no se hace ilusiones de que EEUU pueda ser razonable en la situación en torno a Venezuela.
"No nos hacemos ilusiones acerca de la disposición de EEUU a escuchar la voz de la razón y adoptar un enfoque constructivo en el contexto de la situación en Venezuela", dijo la portavoz.
Injerencia en Venezuela
Rusia rechaza todo tipo de injerencia en Venezuela que pretende derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, declaró la Cancillería rusa.
"Nos oponemos a cualquier injerencia externa [militar, política, financiera, económica y cualquier otra] con el fin de derrocar al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro", comunicó el organismo.
El Ministerio subrayó que los venezolanos mismos deben tomar medidas para corregir la situación "sin instrucciones, presiones ni ultimátums externos".
"Rusia estaría dispuesta a unirse a los posibles esfuerzos de los mediadores internacionales y regionales para establecer un diálogo inclusivo en Venezuela, a condición de que acepten las principales fuerzas políticas del país", subraya la nota.
Moscú y Caracas, indica, abogan por "formar un nuevo orden mundial que se base en los principios de multilateralismo, supremacía del derecho internacional y la inadmisibilidad del uso unilateral de mecanismos de restricción".
Resolución de EEUU sobre Venezuela
El proyecto de resolución de EEUU sobre Venezuela, presentado ante la ONU, se reduce a ultimátum y a demagogia pura, declaró la portavoz de la Cancillería rusa.
La diplomática destacó que Washington pretende "tomar una revancha", al presentar a votación su proyecto de resolución sobre el país latinoamericano.
"No contiene nada nuevo, la misma mezcla de demagogia, acusaciones clichés y exigencias en forma de ultimátum", dijo Zajárova, agregando que Rusia "no puede apoyar semejante proyecto".
Poco antes, la Embajada de Rusia ante la ONU reveló que Moscú presentó en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución sobre Venezuela.
El borrador ruso, que insta a defender la independencia y la soberanía de Venezuela y a solucionar la crisis en este país a través del Mecanismo de Montevideo, fue difundido entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU después de que Estados Unidos presentara su texto, que exige la celebración de nuevas elecciones presidenciales bajo observación internacional.
Está previsto que el Consejo de Seguridad se reúna en la tarde de este 28 de febrero para votar ambos proyectos de resolución.
Ayuda humanitaria
El plan de EEUU de invasión a Venezuela, camuflada de ayuda humanitaria, fracasó, declaró Zajárova.
Militares en la frontera entre Colombia y Venezuela
© REUTERS / CARLOS EDUARDO RAMIREZ
"Por suerte, el plan criminal de los pseudo interesados en prestar 'ayuda humanitaria' fracasó", dijo Zajárova al denunciar que EEUU y las personas de ideas radicales de la oposición venezolana emprendieron el 23 de febrero "un intento ilegal de irrumpir por la frontera bajo pretexto de la supuesta ayuda humanitaria, que fue condenado al fracaso desde el inicio".
La portavoz añadió que Rusia continuará su labor dirigida a "erradicar en la conciencia internacional la misma idea de la posibilidad de solucionar los problemas venezolanos por la fuerza".
También aseguró que Rusia seguirá apoyando los mecanismos e iniciativas constructivos internacionales para una solución política de la crisis en Venezuela.
El 23 de febrero, los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican a Venezuela y Colombia, fueron escenarios de fuertes enfrentamientos entre los grupos que intentaban ingresar en Venezuela la 'ayuda humanitaria' —donada por EEUU y otros países e impulsada por el opositor venezolano Juan Guaidó—, y la Guardia Nacional Bolivariana.
Según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, los camiones con la supuesta ayuda humanitaria que dirigentes opositores intentaron hacer ingresar al país no cargaban medicamentos y alimentos donados por EEUU y otros países, sino material para fomentar las guarimbas, como cables, máscara antigas y clavos.
Diálogo inclusivo en Venezuela
Rusia reitera su disposición a contribuir a un diálogo inclusivo en Venezuela, declaró la Cancillería rusa.
"Rusia podría estar dispuesta a unirse a los posibles esfuerzos de los mediadores internacionales y regionales para establecer un diálogo intervenezolano inclusivo a condición de que las principales fuerzas políticas del país lo acuerden", dice un comunicado del organismo.
Mecanismo de Montevideo
Rusia está dispuesta a unirse al Mecanismo de Montevideo para Venezuela si es necesario, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.
"En la presente etapa apoyamos ese mecanismo y partimos de la necesidad de la incorporación de mediadores siempre y cuando Venezuela acepte los servicios de mediación", dijo.
Zajárova explicó que esta mediación "debe ayudar en la búsqueda de una solución constructiva a la crisis en Venezuela y en torno suyo, observándose las normas del derecho internacional y las cláusulas de la Carta de la ONU".
"Si se necesita algo más —algunas otras posibilidades de Rusia— entonces vamos a pensarlo", apuntó la diplomática.
El Mecanismo de Montevideo es una plataforma de diálogo promovida por Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom), y avalado también por Bolivia, que contempla cuatro fases: inicio inmediato de un diálogo sobre la solución pacífica a la crisis en Venezuela, negociaciones, elaboración de acuerdo y su realización.
Negociaciones entre Rusia y Venezuela
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, examinarán el viernes en Moscú los proyectos conjuntos y la crisis venezolana, comunicó Zajárova.
"El 1 de marzo en Moscú se celebrarán las negociaciones del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, intercambiarán opiniones sobre las cuestiones actuales de las relaciones bilaterales, relacionadas con la implementación de los grandes proyectos conjuntos en la energía, la industria, la agricultura, la medicina, la farmacología y las tecnologías avanzadas", dijo.
La diplomática rusa agregó que en las consultas "también está previsto examinar las vías de próxima coordinación de la postura en la escena internacional, la situación en Venezuela, en torno a ella, y reiterar el apoyo a una solución pacífica de las divergencias políticas en ese país" sudamericano.
El 27 de febrero el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, comunicó a Sputnik que Rodríguez examinará con Lavrov la coordinación de acciones de Venezuela y Rusia encaminadas a impedir cualquier tipo de guerra contra el país caribeño, así como a proteger los principios consagrados en la Carta de la ONU.
Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el diputado opositor, Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.
El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.    
Guaidó fue reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y varias naciones más del continente americano, así como por buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea.
Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario