lunes, 25 de febrero de 2019

LA ECONOMÍA GLOBAL EN CRISIS. POR GERMÁN SALTRÓN NEGRETTI.



Germán Saltrón Negretti

Europa es el hilo más débil de la tormentosa situación de la economía global. Así lo vende Bloomberg: el ritmo de caída de la producción industrial en la eurozona es más rápido desde la crisis financiera, algo refrendado por un evidente deterioro de la demanda a medida que la región se encuentra en medio de reyertas internacionales e intestinas. Los datos son reveladores. La producción industrial de la región cayó el doble de lo previsto: un 0,9% en diciembre de 2018 en comparación con el mes de noviembre, mientras que el descenso anual fue el más pronunciado desde 2009. Así, la expansión queda prácticamente condenada a alcanzar apenas un 1% este año, una fuerte desaceleración respecto a 2018. Y por si a alguien le quedara alguna duda, la situación actual de Alemania, locomotora de la economía europea, acaba por establecer la sentencia definitiva. No obstante, la agencia incide en que en el resto del planeta se constata un crecimiento.  A 27 años de la creación de la Unión Europea, ¿fracasó el proyecto? Unas afirmaciones con las que disiente el economista Santiago Niño Becerra. "No es únicamente Europa, sino que esto es mundial. Y no es una cosa puntual: el año pasado entramos en la tercera fase de la crisis que empezó en 2007. De hecho las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional se plantean un retroceso prácticamente en todas partes".

"En Europa parece ser que las cosas son más evidentes porque en Europa estamos viviendo una situación que es absurda: por una parte tenemos una moneda única, pero por otra tenemos políticas fiscales distintas, Gobiernos diferenciados, presupuestos distintos", observa el especialista. Economía mundial ¿a punto de colapsar? En este sentido, cómo es posible que haya países o Gobiernos que han señalen una recuperación, de una salida de la crisis iniciada en 2007-2008, y que ahora se está mejor. 

¿En qué se funda ese discurso y cómo se sustenta?

Para el economista, esto no tiene ni secretos, ni misterios. "Esto lo dicen los políticos –y los políticos de todas partes, da exactamente lo mismo, que en lo único que piensan es en la reelección. Con lo cual a la opinión de cualquier político de cualquier país, la dejo muy al margen. En Europa durante cinco años hemos estado sobreviviendo a base de 'anfetaminas financieras' producidas por el Banco Central Europeo inyectando en vena compras masivas de deuda pública y privada y con tipos de interés reales negativos. Y EE.UU lo mismo. Esto no se aguanta. Los políticos pueden decir lo que quieran, pero la realidad es totalmente diferente", sentencia Santiago Niño Becerra. 

El mundo se debe a sí mismo 250 billones de dólares. Tendremos que acabar vendiendo deuda a los marcianos a ver si nos la compran". El presidente Vladimir en su última rueda de prensa ha denunciado que estamos cada día al borde de una guerra nuclear que amenaza a la humanidad, esperemos que la cordura sea la actitud del presidente Trump para el beneficio de todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario