lunes, 25 de febrero de 2019

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia

Grupo de Lima llama a una salida en Venezuela por "medios políticos" y "sin uso de la fuerza"

AMÉRICA LATINA
URL corto
1673
BOGOTÁ (Sputnik) — Los países que integran el Grupo de Lima busca una salida conducida por los ciudadanos en Venezuela y sin el uso de la fuerza, según incluyeron en uno de los 18 puntos de su declaración final tras la reunión en la capital colombiana.
"Reiteran su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza", dice el punto 16 de la declaración leída en Bogotá por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.
"Hay informaciones sobre serias y creíbles amenazas a la vida e integridad personal de Juan Guaidó y de su familia (…), desde Bogotá queremos responsabilizar a (…) Nicolás Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, contra su señora o contra sus familiares", dijo Trujillo al terminar de leer la declaración.
Asimismo, señaló que de llegarse a presentar esa situación, "no sólo se convertiría en otro crimen, sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría actuar colectivamente al Grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos".
El funcionario colombiano agregó que Guaidó representa "el anhelo de libertad y democracia de los venezolanos" y dijo que encabeza el gobierno "legítimamente constituido conforme a la Constitución venezolana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario