Tareck El Aissami
Caracas, 16 de enero de 2018.- El Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, afirmó que el Gobierno Bolivariano enfrentará con todo el peso de la ley a las empresas que se sumen a la guerra económica.
Durante una reunión de la Vicepresidencia Sectorial de Economía, El Aissami aseveró que en la primera semana de enero, cadenas comerciales elevaron los precios de los productos por encima del mil por ciento (1000%) esto, luego de que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciara el pasado 31 de diciembre, un aumento en la tabla salarial.
“No hace falta ningún tipo de análisis profundo. Pareciese que responde a una estrategia de guerra. Aumentamos por un lado el salario a la clase trabajadora y por otro lado el sector agroindustrial incrementa el precio para generar caos y negarle el derecho y el acceso de bienes y productos al pueblo”, detalló el Vicepresidente Ejecutivo.
TareckAsimismo, precisó que el Gobierno Bolivariano ha mantenido una relación transparente y ha hecho mayores esfuerzos para acompañar al sector industrial de la nación para garantizar las divisas y la materia prima para elevar la producción y garantizar los productos al pueblo, pero sólo se han encargado de especular y maltratar el presupuesto de la población.
En ese aspecto, el funcionario explicó que para el 15 de diciembre de 2017, una salsa de tomate de 397 gramos marcaba 16 mil 437 bolívares, y el 04 de enero del presente año, ese mismo producto amaneció en 95 mil bolívares con 477 por ciento de inflación, mientras que la mantequilla de 500 gramos pasó de 43 mil 200 bolívares a  119 mil bolívares con una inflación del 175 por ciento.
“Hay seis mil 500 productos que sufrieron un incremento entre el 10 por ciento y 10 mil por ciento (…) Los precios que ustedes colocaron son criminales, brutales, sin justificación”, manifestó El Aissami.
En el encuentro, el Vicepresidente El Aissami ratificó la voluntad del Gobierno Bolivariano para el trabajo productivo que no genere perdida al productor, pero que tampoco atente contra los derechos del pueblo.
“Queremos que  ustedes también -empresarios-, sientan la garantía de su inversión, pero no así, no sacrificando al más débil, al pueblo (…) Tenemos la moral porque los hemos ayudado, porque hemos resuelto los problemas, porque venimos acompañándolos y en los temas que no han sido resueltos los  vamos a resolver, pero sólo con nosotros, dialogando, resolviendo, evaluando, buscando respuestas concretas”, aseveró el Vicepresidente Ejecutivo.
Finalmente, anunció que ya se han instalado tres mesas de trabajo; transporte, materia prima y plástico para envasados, para evaluar y consolidar los costos reales en anaqueles y pidió a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), “empresa que no respete, todo el peso de la ley”, puntualizó.    /CP