martes, 10 de noviembre de 2015

CRISIS MUNDIAL DEL AGUA SERA PEOR QUE EL PETROLEO

08 de noviembre de 2015
Germán Saltrón Negretti

La escasez de agua potable puede provocar en un futuro próximo, nuevos conflictos armados que serán más intensos que los desatados para controlar los recursos energéticos, creen los expertos. El acceso al agua para la vida es una necesidad humana básica, al mismo tiempo que un derecho humano fundamental junto con el derecho a la alimentación. Un informe de PNUD del año 2006, dedicado solo al problema del agua, señalaba que en nuestro planeta más de 2.000 millones de personas se ven privados de agua limpia y 2.600 millones no tienen acceso a un saneamiento adecuado.

Pocos países abordan este problema como una prioridad política, como sucede con la pobreza mundial. Esto lo demuestran las limitadas asignaciones presupuestarias. Los lugares donde existe mayor escasez de agua en el mundo son Oriente Medio, China, India, Asia Central y África Central y Oriental. Para los países del continente africano el acceso al agua dulce es una cuestión de seguridad nacional, por lo que la decisión de Etiopía de construir en el Nilo una gran central hidroeléctrica causó un fuerte descontento por parte de Egipto.

Este problema será agravado por el cambio climático que ya es una realidad. La disminución del suministro de agua en áreas que ya sufren una escasez crónica de este recurso, los patrones climáticos más extremos y el derretimiento de los glaciales son desafíos de vida o muerte que nos amenazan. A diferencias de las guerras que se producen por la lucha por los recursos petroleros, la crisis mundial del agua y de la pobreza mundial no aparece en los titulares de los medios de comunicación. Porque la sufren las poblaciones pobres del mundo. Estas crisis se cobran más vida, por causas de las enfermedades que una guerra. Además, "la guerra por el agua será mucho peor que una guerra por el petróleo. Por qué las personas pueden vivir sin petróleo, pero no pueden sobrevivir sin agua" concluyó el informe

No hay comentarios:

Publicar un comentario