La Armada venezolana anuncia que escolta al quinto buque iraní con gasolina que llegó al país
CARACAS (Sputnik) — La Armada venezolana anunció que realiza la escolta en sus aguas territoriales del quinto y último buque iraní con gasolina, denominado Clavel, que estaba previsto que llegara a la nación sudamericana.
"La Armada escolta al 5to Buque tanquero CLAVEL procedente de la República Islámica de Irán, cargado con combustible", indicó ese organismo en Twitter.
Desde el pasado sábado 23 habían arribado a Venezuela los buques Fortune, Forest, Petunia y Faxon; solo se esperaba a Clavel que es el último de los cinco buques que anunció el Gobierno que llegarían a esa nación como parte de un acuerdo de cooperación con Irán para hacer frente a la escasez de gasolina.
Tras la llegada del combustible, el presidente Nicolás Maduro anunció el 30 de mayo que a partir de este 1 de junio comienza una nueva época de la distribución de hidrocarburos en el país, que incluye el aumento del precio de la gasolina subsidiada a cinco mil bolívares (equivalente 0,025 de dólar), y a precio internacional a 0,50 centavos de dólar.
De igual manera, el vicepresidente para el área Económica, Tareck El Aissami, indicó que desde este 1 de junio estarán abiertas 1.368 estaciones de servicio en todo el país, a fin de que los ciudadanos puedan surtir sus autos bajos cualquiera de los dos modalidades.
Entre tanto, el transporte público y de carga será subsidiado 100%, para evitar afectar el precio del pasaje.
Con este incremento, los venezolanos pasarán a pagar alrededor de dos dólares por 80 litros de gasolina.
En Venezuela un litro de combustible de 95 octanos costaba 0,00006 bolívares y uno de 91 costaba 0,00001 en un país en el que el dólar se transa en las calles a 195.000 bolívares por unidad.
En los últimos años el precio del combustible se había mantenido congelado, a pesar de que entre 2016 y 2019 el Banco Central de Venezuela reportó una inflación de más de 53.798.500%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario