ALMATY, KAZAJISTÁN (Sputnik) — El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, llamó a la Unión Económica Euroasiática (UEE) a proseguir las conversaciones con varios países de Asia, Europa y África para sellar acuerdos de preferencias comerciales.
"Debemos continuar activamente las negociaciones con Singapur, Serbia, Egipto e Israel para firmar acuerdos de preferencias comerciales", dijo Medvédev en la reunión del Consejo de la UEE que se celebra en la ciudad kazaja de Almaty.
Al acto acuden los jefes de Gobierno de Bielorrusia, Serguéi Rumas; de Kazajistán, Bakitzhán Saguintaev; y de Kirguistán, Mujammedkali Abilgaziev; el viceprimer ministro interino de Armenia, Mger Grigorián; y el presidente de la Comisión Económica Euroasiática, Tigrán Sarkisián.
Medvédev pidió también iniciar conversaciones similares con la India.
Las negociaciones en ese sentido, agregó, "van a demostrar la eficiencia de la UEE y la viabilidad de la organización".
El primer ministro ruso indicó que la prioridad debe seguir siendo el fortalecimiento de la cooperación con la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y países de otras regiones.
© SPUTNIK / TABYLDY KADYRBEKOV
Recordó que el año pasado se firmaron convenios importantes con Irán y China que crean condiciones favorables para las exportaciones a esas dos naciones.
"Rusia ratificó estos documentos el año pasado y pide a los otros miembros de las UEE acelerar los procedimientos nacionales", puntualizó.
Es importante, enfatizó, que esos convenios entren en vigor en el primer semestre de 2019.
La UEE —formada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia— es la mayor alianza económica del espacio postsoviético, con una población total de unos 184 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) de 1,8 billones de dólares (según los datos oficiales de 2017).
No hay comentarios:
Publicar un comentario