WASHINGTON (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Canadá denegó a los corresponsales de los servicios inglés y español de Sputnik y el ruso RIA Novosti la acreditación para la reunión del Grupo de Lima sobre Venezuela celebrada este 4 de febrero en Ottawa.
El Grupo de Lima incluye 14 países de América, entre ellos Canadá, la mayoría de los cuales son críticos con el presidente venezolano Nicolás Maduro y reconocieron al autoproclamado 'presidente encargado' Juan Guaidó.
"Agradecemos su interés por la 10ª reunión ministerial del Grupo de Lima en Ottawa, por la presente les comunicamos que no han sido acreditados", dice la respuesta de la Cancillería canadiense, cursada a los tres.
El ente diplomático no explicó los motivos del rechazo. Sin embargo, el corresponsal del servicio español que no recibió la notificación antes de emprender el viaje, acudió en busca de respuesta al lugar de la reunión.
"En el pasado Sputnik no fue cordial con la ministra (de Exteriores de Canadá Chrystia) Freeland", esta es la explicación que le transmitió Richard Walker, quien se presentó como "encargado para los medios en este evento".
Tampoco fue acreditada la cadena TeleSUR, con sede en Caracas.
"Gobierno de Canadá nos niega acceso a reunión del autodenominado Grupo de Lima. Quienes hablan de libertad, demuestran en cada acción, cuánto desconocen su significado", tuiteó la víspera la presidenta de TeleSUR, Patricia Villegas Marín, al subrayar que el medio no renunciará a su misión de informar.
El Grupo de Lima se creó en agosto de 2017 con el objetivo de dar seguimiento a la crisis de Venezuela y promover en ese país una "restauración democrática". Está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.
Estados Unidos y una veintena de países decidieron no reconocer el segundo mandato de Maduro, que comenzó el 10 de enero, alegando que es producto de unas elecciones "fraudulentas" celebradas en mayo pasado.
En cambio, reconocieron al jefe del parlamento Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela, apelando al artículo 233 de la Constitución.
Maduro y su administración consideran que esto constituye un golpe de Estado orquestado por Washington.
No hay comentarios:
Publicar un comentario