SPUTINIK presenta a sus lectores una recopilación de algunos de los volcanes activos más peligrosos para la humanidad.
Taál
CC BY-SA 3.0 / TheCoffee (Mike Gonzalez)
Ubicado en Filipinas, es uno de los más pequeños entre los volcanes activos de la actualidad. Una de sus peculiaridades es que se encuentra dentro de un lago que anteriormente era el cráter de un volcán de tamaño gigantesco.
Por su parte, Taál también tiene un lago dentro de su propia caldera. Este volcán es 'pequeño, pero matón'. Desde 1572 ha entrado en erupción más de 30 veces y una de sus últimas explosiones fue de tal magnitud, que alcanzó el sexto grado del índice de explosividad volcánica de los nueve en total que existen.
El 30 de enero de 1911 tuvo lugar la erupción más potente de Taál del siglo XX. Fallecieron 1.335 personas y en tan solo 10 minutos murieron todos los seres vivos en un radio de 10 kilómetros del volcán.
Agung
CC BY-SA 4.0 / Michael W. Ishak
Con sus 2.997 metros de altura este estratovolcán es el punto más alto de la isla de Bali, Indonesia. Históricamente este volcán no ha mostrado una particular intensidad de erupciones, pero en los últimos años la frecuencia de estas aumentó.
También conocido como el Monte Agung, el volcán entró en erupción en 2017, 2018 y 2019. Aunque ninguna de estas erupciones fuera tan mortífera como la que tuvo lugar en 1963, cuando murieron más de 1.000 personas, todas ellas sirven de indicio de que podría estar 'despertándose'.
Hood
Este estratovolcán se encuentra en el estado de Oregón, EEUU, a una elevación de 3.350 metros sobre el nivel del mar. Aproximadamente 80 kilómetros lo separan de la ciudad de Portland.
A lo largo de los últimos 500.000 años el Monte Hood ha estado en un proceso constante de erupción. No obstante, desde 1700 el volcán parece haber reducido su actividad, aunque podría tratarse de tan solo una pausa antes de la siguiente explosión.
El Servicio Geodésico de Estados Unidos considera que se trata de un volcán potencialmente activo, con una probabilidad de entre 3% y 7% de que entre en erupción en los próximos treinta años.
Kelut
CC BY-SA 3.0 / National Museum of World Cultures
Al igual que el Agung, el volcán también se encuentra en Indonesia, aunque en la isla de Java. Es uno de los volcanes más activos de la región y se encuentra a tan solo 90 kilómetros de la segunda ciudad más grande de Indonesia, Surabaya.
Desde 1311 el volcán ha entrado en erupción 29 veces, algunas de las cuales fueron extremadamente violentas. Así, en 1568 el Kelut se saldó con unas 10.000 vidas y en 1919 fueron 5.000 las víctimas de su erupción.
Erupciones posteriores causaron la muerte de otras 250 personas. Uno de los últimos indicios de la actividad del volcán se observó con una nueva erupción en 2014.
Pinatubo
Public Domain / U.S. Geological Survey
El otro 'asesino silencioso' de las Filipinas se encuentra en la isla de Luzón a una distancia de 96 kilómetros de la capital del país, Manila. La erupción más potente de los últimos 600 años tuvo lugar en 1991.
Las cenizas y el humo se elevaron hasta una altitud de 30 kilómetros. A modo de comparación, los aviones comerciales suelen volar a una altitud de tan solo 10 kilómetros.
En aquella ocasión murieron al menos 800 personas y más de 100.000 se quedaron sin hogar. Los científicos opinan que esta fue la primera vez que el Pinatubo entró en una erupción tan violenta.
De hecho, se considera que fue una de las erupciones más potentes del siglo XX (alcanzó el grado 6 de la escala de explosividad de volcanes). Sus efectos se sintieron por todo el mundo y solo la erupción del Krakatoa en 1883 lanzó una cantidad similar de gases a la estratosfera.
Desde entonces el volcán no mostró actividad, pero hay que tener en cuenta que unos 30 años de silencio no son nada desde una perspectiva geológica.
Campos Flégreos
Public Domain / NASA
Se trata de una agrupación de 24 volcanes en el sur de Italia que están conectados a la misma caldera. Desde 1528 estos volcanes han estado en hibernación, pero los científicos advierten sobre su posible erupción en un futuro próximo.
Vista su proximidad a una población total de más de seis millones de personas, en caso de entrar en erupción el número de víctimas sería horripilante. Además, sería capaz de lanzar a la atmósfera la suficiente ceniza para afectar a todo el planeta.
Galeras
CC BY-SA 2.5 / Josecamilom
Es el volcán más activo de Colombia y es considerado como uno de los más peligrosos del mundo debido a su proximidad a la ciudad de San Juan de Pasto. De hecho, a lo largo de la historia el Galeras permaneció activo, aunque no hubiera erupciones de gravedad.
Con ello, desde 1988 su actividad parece haber aumentado y hubo erupciones en 1993, 2005, dos veces en 2006, 2008, varias veces en 2009, dos veces en 2010, así como en 2011 y 2012.
Afortunadamente, a pesar de su frecuencia de erupciones, el Galeras no fue un volcán particularmente mortífero, siendo la muerte de nueve personas en 1993 uno de los casos más prominentes.
Gracias a las evacuaciones de la población local que se llevan a cabo cuando se detecta el peligro de una erupción, no hubo más víctimas mortales causadas directamente por el volcán.
Kilauea
Public Domain / USGS
Uno de los volcanes de superficie más jóvenes en Hawái, es también uno de los más activos de todo el mundo. De hecho, entró en erupción en 1983 y desde entonces no ha parado.
El volcán tiene al menos siete cráteres y dependiendo de su estado también cambian las consecuencias de su actividad. Así, en mayo de 2018 los flujos de lava destruyeron el pueblo de Kapoho y cientos de viviendas en otras áreas.
Esta erupción estuvo acompañada de cientos de terremotos, alguno de los cuales alcanzaron el grado 5 y 6.9, obligando a las autoridades a evacuar a miles de personas.
Merapi
CC BY-SA 3.0 / Crisco 1492
Junto con el ya mencionado Kelut, este volcán se encuentra en la isla indonesia de Java y es el más activo del país. A lo largo de su historia mató a cientos de miles de personas y fue el responsable de la destrucción total del reino Medang.
En la historia reciente, acabó con la vida de 1.300 personas en 1930. Además, durante una de sus erupciones en 2010 fueron evacuadas 350.000 personas, pero 353 de ellas murieron al volver a sus hogares.
Popocatépetl
CC BY-SA 2.0 / Comisión Mexicana de Filmaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario