Publicado: 27 dic 2018 00:30 GMT
Más de 4.600 auditores y 2.600 juristas participarán en la iniciativa.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se prepara para ser juramentado para un nuevo período de gobierno (2019-2025) y, según ha dicho, una de las seis principales líneas de acción de su próximo mandato será impulsar una "lucha renovada" contra la corrupción.
"Es la indolencia, el burocratismo y la corrupción que lo está pudriendo todo. ¡Ya basta ya!", dijo Maduro este miércoles en un acto público en Caracas.
Recientemente, el mandatario encomendó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, coordinar una plan nacional anticorrupción, que se sumará, en esta nueva etapa de gobierno, a las acciones que impulsa la Fiscalía desde hace meses para desentrañar las tramas de sobornos e irregularidades en industrias estratégicas en el país, una de ellas la estatal Petróleos de Venezuela, la compañía que genera más del 90% de los ingresos de la nación.
"Son unos bandidos, ladrones, que se disfrazan de 'rojo, rojito' (el color simbólico del chavismo), y han robado a la patria. La lucha es contra la indolencia, el burocratismo y la corrupción, caiga quien caiga", dijo el mandatario al momento de anunciar la iniciativa.
El anuncio presidencial se produce al cierre del 2018, en un contexto marcado por el asedio y bloqueo al país suramericano que afronta, además, una profunda recesión económica. ¿Cuáles son los pros y contras de esa medida?
4.000 auditores
Para el analista político, Luis Quintana, parte de la superación de la crisis económica que afronta el país "pasa, en buena medida, con la lucha contra la corrupción".
Un día después del anuncio presidencial, el Contralor, Elvis Amoroso, puso a la orden del Ejecutivo 23 contralorías distribuidas en todo el país, 4.600 auditores y 2.600 juristas para "combatir" el flagelo de la corrupción "que tanto daño le hace al país", dijo en un mensaje televisado.
El 'plan anticorrupción' viene a definir una estrategia que se elabora desde mayo pasado, con las primeras directrices de lo que el presidente Maduro llamó 'plan renovado y especial' contra las irregularidades administrativas dentro del Estado.
Para Quintana, la corrupción es, sin duda, "un tema de interés público nacional que no solo afecta a las arcas públicas sino al funcionamiento del país".
En materia de lucha contra la corrupción, la Fiscalía ha implementado acciones encaminadas a mostrar resultados tempranos: desde agosto de 2017 hasta agosto de este año, el organismo contabilizó 18 tramas de corrupción en Pdvsa, y reveló irregularidades de empresas importadoras que recibieron dólares preferencias del Estado.
Según la data de la Fiscalía, por legitimación de capitales han sido imputados 10.727 personas y otras 4.116 han sido acusadas.
En general, por casos de corrupción, el Ministerio Público registra 1.129 personas aprehendidas y 824 condenadas. También se han contabilizado más de 20 gerentes petroleros acusados de corrupción y daños patrimoniales a Venezuela por millones de dólares.
"Aquí no hay intocables", ha dicho al respecto el Fiscal General, Tarek William Sabb.
¿Qué significa el plan para el chavismo?
Después del anuncio del plan anticorrupción, el chavismo de base organizado en 3.000 comunas (comunidades organizadas en todo el país) promueve una encuentro para recopilar propuestas y sumarlas a las acciones que emprenda el Ejecutivo nacional en la materia.
Las fuerzas del chavismo, con el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela a la cabeza, también han incorporado directrices en la lucha contra la corrupción en el 'Plan de la Patria', la propuesta de gobierno basado en lineamientos generales trazados por el ex presidente Hugo Chávez.
Para Anny Higgins, vocera del Consejo Presidencial de Comunas, el plan anticorrupción además significa una nueva etapa del chavismo para fortalecer "el carácter ético" de los funcionarios y de quienes participan en espacios de organización social, recogió AVN.
No sería la primera vez que la lucha contra la corrupción sea el punto de partida del chavismo para "depurar" la revolución bolivariana iniciada por el ex presidente Hugo Chávez. En marzo de este año, hubo un proceso de "autocrítica" que devino en la apertura de procesos penales a figuras políticas vinculadas a contratos irregulares con empresarios.
Esta vez, el presidente Maduro ha puesto en el centro del debate un propósito clave en el 'plan anticorrupción': fortalecer la honestidad en la función pública como uno de los pilares para alcanzar la "paz" política en el 2019, frente a los planes de desconocimiento de su próximo período constitucional por parte de algunos gobiernos de la región, con apoyo de sectores internos de la oposición.
Manuel Palma
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario