miércoles, 30 de enero de 2019

TRUMP FELICITA POR TELÉFONO A GUAIDÓ POR "HABER ASUMIDO LA PRESIDENCIA" DE VENEZUELA. NOTICIAS RT

Última actualización: 30 ene 2019 15:58 GMT

La Casa Blanca lo ha confirmado mediante un comunicado este miércoles.
Trump felicita por teléfono a Guaidó por "haber asumido la presidencia" de Venezuela
Fernando Llano / 
"El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha hablado hoy con el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó para felicitarle por su histórica asunción de la presidencia", reza un comunicado de la Casa Blanca, publicado este 30 de enero.
Guaidó confirmó la llamada en un tuit, en el que señala que Trump expresó su "completo respaldo" a su "labor democrática" y "compromiso con la ayuda humanitaria" para Venezuela.
Hasta la fecha, Guaidó, aunque fue reconocido por Trump el mismo día de su autoproclamación, había hablado solo con el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo.
Más temprano, Trump publicó un tuit en el que señala que Guaidó está siendo "perseguido" por la Corte Suprema del país; y que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ahora está "dispuesto a negociar con la oposición en Venezuela", como reacción a las sanciones impuestas desde Washington, y a la consiguiente reducción de las ganancias derivadas del petróleo.

Situación en Venezuela

  • El 23 de enero Juan Guaidó, diputado de la Asamblea Nacional, parlamento que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela en medio de una manifestación en Caracas.
  • Su legitimidad para encabezar Venezuela ha sido reconocida por EE.UU. y una serie de países latinoamericanos. 
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU.
  • El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció durante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) el jueves 24 de enero, que Washington está listo para proporcionar a Venezuela ayuda humanitaria por valor de más de 20 millones de dólares.
  • Desde la Unión Europea han evitado reconocer explícitamente a Guaidó como el presidente interino de Venezuela. La Alta representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, se ha pronunciado a favor de elecciones libres en el país suramericano.
  • Por otro lado, desde los gobiernos de México, Bolivia, Cuba, Irán, China y Rusia han adelantado que no reconocerán a Guaidó como presidente. Además, Maduro reveló que recibió una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.
Más información, en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario