martes, 29 de enero de 2019

¿LEGALIZACIÓN DEL DÓLAR PARALELO? EN VENEZUELA.

Interbanex: ¿Legalización del dólar paralelo? Esto es lo que se conoce hasta ahora

28 de enero de 2019.-
Este lunes 28 de enero se puso en marcha un nuevo sistema cambiario en el país, apoyado por el Banco Central de Venezuela (BCV). Se trata de Interbanex, una empresa española que surge como una opción para la "libre" transacción de divisas entre personas y empresas privadas. En su primer día, ubicó el precio del dólar por encima del establecido por el mercado paralelo, al cotizar en 3.200 bolívares.
Los directivos de Interbanex son Manuel Fajardo y a Carlos García, que a su vez son Directores (vocales) de Interban Exchange C.A., según difundieron en su cuenta Twitter. La empresa posteó a través de la red social su nacimiento el sábado 26 de enero. Horas más tardes, las máximas autoridades financieras del país reconocían el nuevo sistema cambiario.
A pesar de que no hay mayor información sobre cómo funcionará este nuevo mecanismo de divisas, confirmaron que no se tratará de una sustitución al dólar Dicom. Este último seguirá rigiendo a las entes públicos del país. Además, será la oferta y la demanda el que determinen el valor de la divisa norteamericana.
 
 
Al medir 3.200 bolívares, esta tasa de cambio es 25% más caro que el dólar paralelo, el cual transa entre bs 2.800 y bsS 3.000, y 101% superior al Dicom. Este último cotizó 2.084,64 este lunes, según la página oficial del BCV. El valor de arranque lo determinó el precio del dólar bitcoin de la página web Dolar Today.
Esto fue visto por algunos usuarios como otra devaluación oficial del bolívar. La importante agencia de noticias AFP reseñó la información de la siguiente manera: "Venezuela devalúa su moneda y equipara tasa oficial con la del "dólar negro".
 
La respuesta de Interbanex fue que "no es una devaluación oficial" debido a que ellos son un agente autorizado, más no oficial. La empresa hasta ahora se ha caracterizado por un feedback con los usuarios, incluso respondiendo insultos de usuarios. Los tuits, curiosamente, son escritos en primera persona.

¿QUÉ TAN LIBRE SERÁ INTERBANEX?

Para transar en el sistema, cada usuario debe "realizar los aportes al fideicomiso en los bancos que utilice la plataforma". Una vez cumplida esa etapa, los saldos en bolívares o divisas se destinarán a la cuenta de los contribuyentes. Las comisiones por transferencias tendrán un costo del 0,125% por cada operación pactada.
"El usuario, al tener las divisas, podrá girarles instrucciones a su banco para la respectiva transferencia internacional", sostiene la plataforma cambiaria. Interbanex estima que en los próximos 15 días los principales bancos privados del país deben aceptar este sistema.
Los principales Bancos privados del país estarán adaptando los procesos necesarios con su clientela para dar el servicio de operador cambiario. Interbanex aportará la tecnología y sistema de control en las órdenes y posturas de cada usuario en su respectiva institución.
 
Sin embargo, los economistas se mantienen poco optimistas con esta nueva plataforma electrónica. Para Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, Interbanex tendrá las mismas limitaciones que el sistema Dicom.
Oliveros aseguró en su cuenta Twitter que "es una plataforma privada para operaciones cambiarias en el marco del Dicom, con las mismas limitaciones del Dicom". Añadió que más allá del funcionamiento la plataforma, el problema es que "el país está en una dinámica donde eso no es viable".
Por su parte, el economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, comentó en una entrevista con Unión Radio que "el BCV debe tener la potestad de manejar la política monetaria del país y no una empresa privada".
En las próximas horas Interbanex ofrecerá más detalles de su funcionamiento y conformación ejecutiva.
Noticia en desarrollo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario