miércoles, 30 de enero de 2019

Explosión nuclear (imagen referencial)

El riesgo nuclear que se cierne sobre el mundo: "Estamos a las puertas de la locura"

CC BY 2.0 / Maxwell Hamilton / Nuclear Explosion Fantasy
DEFENSA
URL corto
En el transcurso del encuentro de las cinco potencias nucleares en Pekín, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, expresó sus temores por los cambios doctrinales de algunos países en relación al uso de armas nucleares.
Dichos cambios estarían dirigidos, según Riabkov, a reducir el 'umbral de uso' de las armas nucleares. El analista militar Alexandr Zhilin contó a la versión rusa de Sputnik que el viceministro ruso aludía a EEUU, que baraja la posibilidad del uso táctico de armas nucleares.
"Ya hemos discutido las afirmaciones de Donald Trump en el sentido de que las armas nucleares tácticas son supuestamente menos peligrosas de lo que se pensaba y que, en casos extraordinarios, pueden emplearse", prosiguió el experto.
De acuerdo con Zhilin, en el contexto de la "prácticamente concluida" retirada de EEUU del tratado INF y del tratado START III, "que también abandonarán", así como en lo tocante a la colocación de sistemas de ataque en Europa del Este, habrá intentos de presionar a Rusia.
Y destaca que, por mucho que se intente promover la noción del uso de armas nucleares tácticas en la ONU, les será imposible, puesto que tanto Rusia como China tienen el derecho de veto.
Pese a ello, el "criminal colectivo que es la OTAN" podrá adoptar esta doctrina, señala Zhilin. Aunque lo más probable es que estas armas no se emplearán contra Rusia y únicamente se utilicen para ejercer presión.
Paralelamente, el experto indicó que el mayor peligro proviene del posible uso de estas armas en Oriente Medio y de las consecuencias que esto acarrearía.
"Estamos a las puertas de la locura. Creo que ya va siendo hora de reunir a la ONU o a algún otro organismo internacional para hablar de lo que está ocurriendo en el mundo y adónde ha ido a parar la seguridad mundial", concluyó Zhilin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario