lunes, 26 de octubre de 2015

Partido Liberal gana mayoría en las elecciones de Canadá

18 de octubre de 2015
Crédito: Jeferson Díaz
Los Reportes del Lichi

Millones de canadienses están votando para elegir a los 338 diputados del Parlamento en unas reñidas elecciones generales que, si las encuestas aciertan, supondrá un giro a la izquierda tras casi diez años de Gobierno conservador.

Elecciones Canadá, el organismo público encargado de organizar las elecciones en el país, dijo hoy que 26,4 millones de canadienses tienen derecho a votar y que unos 3,6 millones ya lo hicieron de forma anticipada en las últimas semanas, lo que supone un aumento del 71 % con respecto de las elecciones de 2011. En un país con seis husos horarios, los centros de votación han ido abriendo en cuatro oleadas y permanecerán en funcionamiento 12 horas para acomodar al elevado número de votantes que las autoridades esperan que participen en las 42 elecciones generales de Canadá.

Los primeros en abrir fueron los centros de la provincia de Terranova y Labrador, en la costa del Atlántico de Canadá, que empezaron a recibir votantes. Los últimos fueron los de la provincia de Columbia Británica, en el oeste del país.

Pero donde se dirimirá el resultado de las elecciones canadienses será en las provincias de Quebec, Ontario, Manitoba, Saskatchewan y Alberta, cuyos colegios electorales abrieron a la misma hora, y en donde están en juego 261 de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento canadiense. Los últimos sondeos dados a conocer horas antes de la apertura de los centros de votación, indican que el opositor Partido Liberal ganará las elecciones, aunque no conseguirá la mayoría absoluta en la Cámara Baja.

En segundo lugar quedaría el Partido Conservador del actual primer ministro, Stephen Harper, y la tercera posición podría ser para el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), de Thomas Mulcair. Pero la campaña electoral ha sido tan reñida, con los tres principales partidos empatados en intención de voto durante gran parte de los 78 días que ha durado, que los analistas advertían que es posible una victoria por la mínima de los conservadores e incluso una sorpresa del NPD.

Parte de la incertidumbre sobre el resultado final es el sistema de votación canadiense, el llamado sufragio directo o escrutinio nominal mayoritario, en el que cada una de las 338 circunscripciones en las que está dividido el país solo puede elegir un ganador, el candidato que obtiene una mayoría simple de los votos. Con el voto del centro izquierda dividido entre liberales y el NPD, el sufragio directo hace que en muchas circunscripciones, especialmente en Quebec, donde hay en juego 78 escaños, y en menor medida Ontario, que hoy elige 121 diputados, el resultado final sea incierto.

En lo que los analistas si están de acuerdo es que hay pocas posibilidades de que Harper y los conservadores vuelvan al poder, dado que es prácticamente imposible que consiga la mayoría absoluta y tanto liberales como socialdemócratas han anunciado que bajo ninguna circunstancia apoyarán a los conservadores. Aunque Elecciones Canadá indicó que la jornada electoral estaba discurriendo sin grandes problemas, tanto liberales como socialdemócratas están vigilando con especial atención cualquier irregularidad ante lo sucedido en 2011.

En las pasadas elecciones, que el Partido Conservador ganó con mayoría absoluta, militantes conservadores montaron campañas para evitar que personas identificadas como partidarios de la oposición votasen, lo que supuso la pérdida de miles de votos. A finales de 2014, un destacado militante del Partido Conservador de Harper, Michael Sona, fue condenado a nueve meses de prisión por su participación en el fraude electoral. Por ello, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha enviado a Canadá una misión de observadores internacionales para vigilar la votación y los efectos de los controvertidos cambios de las leyes electorales puestos en vigor en los últimos meses por Harper. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario