domingo, 11 de octubre de 2015

PLAN COLOMBIA UNA AMENAZA PARA AMERICA LATINA


Domingo, 11/10/2015
Germán Saltrón Negretti

El plan comenzó desde 2000, y combina intervencionismo político, económico y militar. Se presentó con el pretexto, de ser un plan humanitario para toda América Latina con el fin de defender la democracia y salvar al mundo de la amenaza del narcotráfico. El propósito de EEUU es intervenir en el conflicto social y político colombiano con 60 años,  para imponer y favorecer a importantes transnacionales del petróleo y  proteger a todos los terratenientes de la insurgencia guerrillera.

Según informe de la Naciones Unidas el conflicto amenaza la vida, la integridad física y la libertad de los colombianos. Se presentan más 30.000 muertes violentas anuales. Ocurren ocho secuestros diarios. Según UNICEF, se estima que 14.000 niños participan en las fuerzas guerrilleras y de paramilitares. Esta violencia ha producido una migración interna y externa de cinco millones de colombianos.

Joe Bush aliado clave de Uribe,  ha contribuido con 4.300 millones de dólares, para el tercer país receptor de ayuda estadounidense después de Israel y Egipto. Las comunidades campesinas de los departamentos del Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo denuncian la violación al derecho internacional humanitario, la guerra pretende que los campesinos abandonen sus fincas.

El gobierno busca debilitar la insurgencia a fin de lograr una correlación favorable en caso de una negociación de paz. Como lo reconoció “el General James Hill, ante de abandonar el  Comandando Sur del Ejercito de EE UU, no existe solución militar al conflicto interno colombiano”. Ocupando el territorio colombiano, los EE UU busca reposicionamiento geoestratégico en la región, ante el crecimiento de las luchas populares de los pueblos contra las políticas neoliberales en Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil y Panamá.  

EE.UU desea apoderarse de la Amazonía, zona que contempla a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, donde se encuentran reservas forestales y minerales (hierro, manganeso, oro, petróleo). A la  Amazonía se incorpora el área de “la triple frontera” (Paraguay, Brasil, Argentina). Esto conforma  un gran eje fluvial que parte del Orinoco se conecta con el Amazonas, y concentra el 40% del agua dulce. El Plan Colombia comenzó el 30/08/2009 cuando Uribe autorizó a los EE.UU a instalar siete bases militares en Colombia y así lo denunció el Presidente Chávez en la reunión de Unasur en Bariloche en Argentina. EL CONFLICTO DE COLOMBIA CON VENEZUELA BUSCA DESTRUIR A UNASUR, PARA HACER REALIDAD EL PLAN COLOMBIA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario